29/8/13

EL NAUFRAGIO DE LOS INVENCIBLES

LA COLINA DE LAS PIEDRAS BLANCAS

JOSE LUIS GIL SOTO

Ed. Styria, 2010


Novela histórica de aventuras, esta obra, la segunda de su autor, narra unos luctuosos hechos, unas dramáticas aventuras basadas en gran parte en los hechos que ocurrieron, allá por 1588, cuando el católico rey Felipe II se empecinó en enviar a su Gran Armada, en un derroche de poderío, para acabar de una vez por todas con la pérfida Albión, encarnada en su  reina Isabel, la reina protestante, terrible enemiga del catolicismo. Como de otra Gran Cruzada se tratase, el muy católico Felipe se equivocó de parte a parte en sus previsiones y disposiciones, mandando a su Armada a un gran fracaso. Una concatenación de hechos sumados dieron por resultado miles de muertes entre marinería y milicia, cantidad de barcos y pertrechos hundidos o inservibles, y el prestigio de España por los suelos. 

No solo lucharon contra los elementos, sino que también las personas fallaron: ni el Duque de Parma acudió a la cita en el Canal, como se esperaba, ni la dirección de la Armada recayó en un marino, sino en un militar, el Duque de Medina Sidonia, que sustituyó al Marqués de Santa Cruz tras morir éste. Los ingleses llevaban barcos mucho más móviles y su armada estaba dirigida por un magnífico marino, Lord Howard. Ellos estaban en su terreno y los españoles se movían pesadamente en aguas ajenas. El tiempo no acompañó, pero si se hubiera salido en el tiempo previsto, y no se hubiera retrasado tanto la salida, probablemente el tiempo no habría sido tan tempestuoso.

Pero la narración, dividida en cuatro partes, abarca más: la primera se concentra en los preparativos y la historia de muchos de los personajes y el protagonista principal, un joven soldado de los tercios españoles, Rodrigo Díaz de Montiel. Narra hasta la partida de las naves y su llegada al Canal. La segunda cuenta propiamente el desarrollo de la batalla y los diversos incidentes que finalmente acaban con el desmembramiento de la flota española. La tercera, el naufragio en costas irlandesas, a donde fueron a parar una gran parte de los navíos, y las desgracias que les sucedieron allí, no solo por el maltrato de los irlandeses hostiles y asilvestrados, sino por las tropas inglesas que ocupaban esa zona y perseguían con saña a cualquiera con pinta de español. La matanza en la colina que da título al libro, es de una crudeza tremenda y al parecer, completamente histórica. Las piedras siguen allí. La defensa del castillo de los MacClancy a cargo de los nueve españoles (Cuéllar, entre ellos) es destacable. En la cuarta parte se nos cuenta el complicado y largo retorno del protagonista a su tierra natal y lo que encuentra al llegar, nada agradable.
Narrado en primera persona (es Montiel el que cuenta su historia) y en lenguaje cercano al de la época, con un buen equilibrio entre los datos que se aportan y la acción novelesca, el autor, como aclara en una nota final, se ha basado en gran parte de la famosa carta que Francisco de Cuéllar, partícipe de los hechos, escribió a Felipe II para relatar todas las desgracias sufridas.
La recreación de los dramáticos hechos es muy vívida y dramática, intercalando en ella el autor algunos pasajes más lúdicos para relajar un poco la tensión, como sus relaciones con diversas féminas irlandesas, damas y no tan damas, así como con otros personajes que se acerca casi a la picaresca, además de acercarnos psicológicamente al protagonista y demás personajes que le acompañan. Equilibrada, verosímil, entretenida y llena de interés por las múltiples aventuras que hace pasar a su protagonista, es una novela más que recomendable. El único fallo que le encuentro a la edición es la habitual ausencia de mapas, que en este caso habrían sido de gran ayuda para ilustrar los movimientos en la batalla del Canal, y los diversos naufragios, así como el recorrido de Montiel en su largo retorno hacia España.


José Luis Gil Soto (Oliva de la Frontera, 1972), es Ingeniero Agrónomo por la Universidad de León y ha cursado estudios de doctorado en la Universidad de Extremadura y en la Politécnica de Madrid. Comenzó su carrera profesional en el campo de las energías renovables y luego pasó a formar parte del cuerpo de funcionarios de carrera de la Administración Pública, donde ha ocupado diversos puestos de responsabilidad  hasta la actualidad. Es autor de múltiples guiones literarios y ha participado en diversas publicaciones de carácter científico y divulgativo. Su primera novela, La traición del rey, vio la luz en noviembre de 2008, con un notable éxito. Con la obra La colina de las piedras blancas ha sido finalista del II premio Caja Granada de novela histórica en 2010.

Ariodante


Etiquetas

 Mis Reseñas (1) Antología (3) Anuncios y Notas (1) arqueologico (1) arte (1) Artículos literarios (2) Articulos viajes (1) autobiografía (6) Cartas (2) ciencia ficción (1) Clásicos (1) Comentarios Artísticos (8) Comentarios Cinéfilos (11) Comentarios Cotidianos (7) Comentarios especiales (9) Comentarios Literarios (5) Comentarios Nostálgicos (6) comentarios poéticos (3) Comic (1) Cómic (2) Conferencias (1) cuento (2) cuentos (1) Cuentos Ilustrados (1) Drama (1) ensayo (11) Ensayo arte (1) Ensayo biografico (14) Ensayo de arte (1) ensayo histórico (7) Ensayo literario (6) Ensayo Viajes (1) Ensayos arte (1) Entrevistas (2) Eventos (33) Eventos artísticos (2) Eventos Literarios (35) libro ilustrado (2) Libros de viajes (3) literatura viajes (3) lliteratura de viajes (1) Memorias (5) Microrrelatos (2) Mis lecturas (9) Mis Reseñas (530) mitologia (1) mitología (2) naval (2) Notas (1) Novela (80) novela aventuras (14) Novela biográfica (6) novela ciencia ficcion (1) novela corta (19) novela de viajes (2) novela decimonónica (7) novela del oeste (3) Novela épica (2) Novela espías (3) novela fantastica (2) novela fantástica (5) novela historica (38) Novela histórica (33) Novela histórica naval (19) novela intriga (20) novela japonesa (2) Novela polciaca (8) Novela policiaca (5) novela psicológica (1) Otros (1) POESIA (1) poesía (4) policiaca (1) Recomendaciones literarias (2) Reflexiones literarias (1) Relato (8) relato histórico (2) relato mitologico (2) relatos (12) Relatos Oeste (1) Relatos. (18) Relatos.  Mis Reseñas (3) Reportaje (3) reportaje biográfico (2) reportaje viajes (3) reseñas (1) Reseñas (1) Teatro (1) Textos Memorables (4) Thriller (6) Western (7)

Seguidores

Archivo del blog