30/6/14

BEBIENDO CON JOSEPH ROTH


LA LEYENDA DEL SANTO BEBEDOR

JOSEPH ROTH

Traducción de Michael Faber-Káiser
Ilustraciones Pablo Auladell
Libros del Zorro Rojo, 2014
  
Relato póstumo de Joseph Roth, con extraordinarias ilustraciones, en esta excelente edición releemos a un Roth ácido y amargo como los vapores del alcohol entre los cuales pasó sus últimos años parisinos, donde llegó huyendo de la ascendiente barbarie nazi; en los años 30 se convirtió  al catolicismo en un último intento de borrar su herencia judía ante sus perseguidores.

Este cuento es por una parte, reflejo de su propia conciencia y amargura, y por otra, una narración en la que ocurren milagros, milagros que envuelven la vida de un pobre clochard, un emigrante centroeuropeo (como él mismo) que llega a París tratando de encontrar trabajo en la minería, y acaba mendigando bajo los puentes del Sena, entre copa y copa.
Andres Kartak esta atrapado por el desaliento y trata de olvidar sumergiendo sus penas en alcohol. Pero un día ocurre un milagro y se le abre una puerta. Consigue un pequeño trabajo, gana unos cientos de francos, se siente afortunado ...y es incapaz de celebrarlo de otro modo que bebiendo. Un milagro se encadena a otro, y el caso es que Kartak casi se acostumbra a vivir "milagrosamente". Pero los milagros tienen una condición, una condición que se ve siempre imposibilitado de cumplir, porque la botella (o una mujer) siempre se interpone. Una mujer causó su ruina, una mujer a la que amaba y a la que defendió matando. A partir de ese momento, su vida     cambió de dirección y derivó hacia una pendiente vertiginosa que le llevó a los infiernos de la indigencia, la soledad y el olvido.
Símbolo del imperio austro-húngaro, que se rompe por sus contradicciones y tensiones internas,  estamos ante un hombre que quiere ser bueno, quiere ser honrado, pero ha llegado a un estado de sordidez tal que aunque reciba diversas ayudas, ya es demasiado tarde para él. Las mujeres y el alcohol le pierden. Pero en cada momento de lucidez, recuerda que tiene una deuda que pagar.
Un relato desolador, en el que el propio Roth muestra su alma, desvelando su atroz soledad y abandono.

Las ilustraciones de Auladell son francamente memorables, muy en la línea de Otto Dix y de George Grosz, artistas que reflejaron los terribles años de entreguerras en centroeuropa, y este ambiente es el que el ilustrador ha reproducido, ambiente que concuerda al la perfección con  el texto al que acompaña.  Auladell ha sabido introducir el clima desolado del protagonista, y marcar unas imágenes en tonos neutros para resaltar, de vez en cuando, destellos de color que centran la atención. De trazo vigoroso, casi picassiano, el artista crea imágenes dibujando y al mismo tiempo marcando zonas coloreadas que ofrecen una calidez perturbadora.
Excelente, pues, esta edición, a la que se suma una buena traducción, que nos confirma la trayectoria de esta editorial, empeñada en editar libros que son verdaderas obras de arte.

Joseph Roth ( Brody, 1894-París, 1939) fue un novelista y periodista austriaco de origen judío, considerado como uno de los más grandes escritores centroeuropeos del siglo XX. Mundialmente conocido por su novela La marcha Radetzsky, escribió múltiples artículos para la prensa europea y un buen número de novelas. La amarga experiencia del derrumbamiento del mundo de los Habsburgo y sus consecuencias psicológicas, así como la obligada marcha de los judíos de Europa central hacia Occidente, fueron desde el inicio los temas centrales en su obra. En 1933, emigró a Francia, donde murió alcoholizado. 



Ariodante

Junio 2014

Etiquetas

 Mis Reseñas (1) Antología (3) Anuncios y Notas (1) arqueologico (1) arte (1) Artículos literarios (2) Articulos viajes (1) autobiografía (6) Cartas (2) ciencia ficción (1) Clásicos (1) Comentarios Artísticos (8) Comentarios Cinéfilos (11) Comentarios Cotidianos (7) Comentarios especiales (9) Comentarios Literarios (5) Comentarios Nostálgicos (6) comentarios poéticos (3) Comic (1) Cómic (2) Conferencias (1) cuento (2) cuentos (1) Cuentos Ilustrados (1) Drama (1) ensayo (11) Ensayo arte (1) Ensayo biografico (14) Ensayo de arte (1) ensayo histórico (7) Ensayo literario (6) Ensayo Viajes (1) Ensayos arte (1) Entrevistas (2) Eventos (33) Eventos artísticos (2) Eventos Literarios (35) libro ilustrado (2) Libros de viajes (3) literatura viajes (3) lliteratura de viajes (1) Memorias (5) Microrrelatos (2) Mis lecturas (9) Mis Reseñas (530) mitologia (1) mitología (2) naval (2) Notas (1) Novela (80) novela aventuras (14) Novela biográfica (6) novela ciencia ficcion (1) novela corta (19) novela de viajes (2) novela decimonónica (7) novela del oeste (3) Novela épica (2) Novela espías (3) novela fantastica (2) novela fantástica (5) novela historica (38) Novela histórica (33) Novela histórica naval (19) novela intriga (20) novela japonesa (2) Novela polciaca (8) Novela policiaca (5) novela psicológica (1) Otros (1) POESIA (1) poesía (4) policiaca (1) Recomendaciones literarias (2) Reflexiones literarias (1) Relato (8) relato histórico (2) relato mitologico (2) relatos (12) Relatos Oeste (1) Relatos. (18) Relatos.  Mis Reseñas (3) Reportaje (3) reportaje biográfico (2) reportaje viajes (3) reseñas (1) Reseñas (1) Teatro (1) Textos Memorables (4) Thriller (6) Western (7)

Seguidores

Archivo del blog