22/1/14

PIRATAS

EL CRISTAL Y LA PERLA
MARÍA TORDERA
Autoeditado, 2014





Los libros de aventuras constituyen la esencia misma de la ficción, cuya característica principal,  según C.S. Lewis, es el de ampliar nuestro ser: queremos ser más de lo que somos; queremos vivir otras vidas, tener sensaciones desconocidas hasta el momento, vibrar ante el peligro o disfrutar de placeres insospechados. Desde Homero, cuya Odisea es el germen y origen de todo libro de aventuras de la cultura occidental, pasando por los libros de caballerías, que ocupan toda la edad Media, siguiendo por la edad Moderna con Robinson Crusoe y los Viajes de Gulliver, llegamos al apogeo de la novela de aventuras en el siglo XIX. Dumas, Verne, Salgari, Sabatini, Conrad, Twain, …y Stevenson, todos ellos y muchos más nos han deleitado y nos siguen deleitando con deliciosas y universales novelas de aventuras, que hemos leído de jóvenes y que seguimos leyendo de adultos. Con ellas seguimos siendo jóvenes, disfrutamos igualmente siendo transportados a paisajes exóticos, a barcos de piratas y a expediciones por espacios inexplorados.
Todos los libros de aventuras pueden tener elementos de intriga, de amor, de acción, de ciencia-ficción…pero generalmente todos incluyen un viaje, tanto exterior como interior, donde el héroe lucha contra adversidades y contra malvados que pretenden impedir que cumpla su trayectoria y su finalidad, que generalmente suele incluir encontrar un tesoro, o un rescate, etc.

Pues bien, “El Cristal y la perla”, opera prima de María Tordera, cumple con todos estos requisitos, contiene todos los ingredientes de una novela de aventuras: entretiene, hace que entremos en un mundo imaginario y que nos lancemos, junto a los protagonistas, en la búsqueda del rastro de un pirata que no lo fue siempre.
Rufus, el pirata protagonista, cuenta sus aventuras en la primera parte del libro, aventuras donde cuenta cómo se hizo pirata y de sus luchas y vagabundeos por el mar; y se las cuenta a Pedro, un niño que por circunstancias de la vida se hace amigo suyo y es adoptado como heredero de los magros bienes del pirata a su muerte. Pero esos bienes incluyen la semilla sembrada en Pedro que le hará desear embarcarse y seguir el recorrido que tantas veces ha escuchado contar a su viejo amigo.
Y no solo eso: Rufus le ha dejado a su pupilo un misterioso colgante de cristal y unas cartas, que contienen las claves para resolver un enigma. Pedro finalmente se embarcará y a lo largo de la parte central de la novela se irá encontrando con toda una serie de personajes, unos jóvenes y otros mayores, cuya identidad irá comprobando como doble. Recorrerá los escenarios que Rufus recorrió en sus años de piratería, y tendrá encuentros misteriosos. Aparecerá la famosa perla y su portadora, así como la otra parte del cristal, que dará la clave para resolver el enigma. Una nueva generación intentará retroceder al pasado y averiguar sus orígenes.

La última parte del libro y el desenlace de la historia es de una creciente acción y fuerte tensión, donde se manifiestan ya las identidades reales de muchos personajes y donde finalmente se descubre el misterio que rodea el cristal y las cartas de Rufus a su amada.
Contrasta la autora las posiciones de los piratas con los honrados navegantes, la lucha de la ley con el delito; las dobles identidades, la amistad y la traición,  el amor y el sacrificio. Todo ello ambientado en el siglo XIX, con grandes influencias de “La isla del Tesoro” de Stevenson; de muchos libros de Julio Verne y de Emilio Salgari; de Sabatini y su “Capitán Blood”; en suma, recoge la tradición decimonónica de la novela de aventuras más clásica y lo hace con corrección, con honestidad y quizás con algunos fallos propios de una opera prima, pero muy excusables, porque en ningún modo rompen el contexto ni interrumpen la lectura, que es amena, sencilla y fácil de seguir.
La autora ha optado por autoeditar su texto como e-book (aunque ha publicado también ejemplares en papel) valiéndose de Jam Ediciones, cuyo promotor, Mauro Guillén, ha puesto la parte técnica. Puede encontrarse en Amazon.es.

María Tordera, autora emergente, ha ganado dos premios literarios de relatos con "El falleret", finalista en el VI concurso de cuentos falleros, (Valencia, 2004); y "El back-up", finalista en el concurso Cortos sin filtro (2013), por Eautores, a beneficio de Aldeas Infantiles. Forma parte de la Generación Bibliocafé y con ella ha publicado varios relatos:"Un encuentro inesperado"(Nueve relatos y un cadáver exquisito), "¿Cuanto valen tus recuerdos?"(Relatos a fuego lento), "Homenaje a Tolkien"(Una maleta llena de relatos), "Un mago de verdad"(Sesión continua) y "El gato informático"(Animales en su tinta).



Ariodante

Etiquetas

 Mis Reseñas (1) Antología (3) Anuncios y Notas (1) arqueologico (1) arte (1) Artículos literarios (2) Articulos viajes (1) autobiografía (6) Cartas (2) ciencia ficción (1) Clásicos (1) Comentarios Artísticos (8) Comentarios Cinéfilos (11) Comentarios Cotidianos (7) Comentarios especiales (9) Comentarios Literarios (5) Comentarios Nostálgicos (6) comentarios poéticos (3) Comic (1) Cómic (2) Conferencias (1) cuento (2) cuentos (1) Cuentos Ilustrados (1) Drama (1) ensayo (11) Ensayo arte (1) Ensayo biografico (14) Ensayo de arte (1) ensayo histórico (7) Ensayo literario (6) Ensayo Viajes (1) Ensayos arte (1) Entrevistas (2) Eventos (33) Eventos artísticos (2) Eventos Literarios (35) libro ilustrado (2) Libros de viajes (3) literatura viajes (3) lliteratura de viajes (1) Memorias (5) Microrrelatos (2) Mis lecturas (9) Mis Reseñas (530) mitologia (1) mitología (2) naval (2) Notas (1) Novela (80) novela aventuras (14) Novela biográfica (6) novela ciencia ficcion (1) novela corta (19) novela de viajes (2) novela decimonónica (7) novela del oeste (3) Novela épica (2) Novela espías (3) novela fantastica (2) novela fantástica (5) novela historica (38) Novela histórica (33) Novela histórica naval (19) novela intriga (20) novela japonesa (2) Novela polciaca (8) Novela policiaca (5) novela psicológica (1) Otros (1) POESIA (1) poesía (4) policiaca (1) Recomendaciones literarias (2) Reflexiones literarias (1) Relato (8) relato histórico (2) relato mitologico (2) relatos (12) Relatos Oeste (1) Relatos. (18) Relatos.  Mis Reseñas (3) Reportaje (3) reportaje biográfico (2) reportaje viajes (3) reseñas (1) Reseñas (1) Teatro (1) Textos Memorables (4) Thriller (6) Western (7)

Seguidores

Archivo del blog