JAMES WILSON
Muchnik Editores
2001
Novela que rinde homenaje al estilo
clásico de Wilkie Collins, incluso se permite algunos toques de novela gótica,
está escrita al modo decimonónico, con descripciones detalladas, múltiples
personajes, trama complicada, con toques
psicológicos y una ejecución muy correcta.
Los personajes principales han sido
tomados de otra obra de ficción: Walter
Hartright y Mariam Halcombe fueron los protagonistas de La Dama de Blanco, obra clave de Wilkie Collins.
El argumento de la novela es una
investigación sobre la vida del pintor británico J. M.W. Turner. Hartright, un profesor
de dibujo y pintor de no demasiado éxito, pero casado con una dama bien situada
económicamente, recibe el encargo de escribir la biografía, pocos años después
de la muerte de Turner, mientras aun quedan personas que le conocieron. El encargo le viene por mediación de su
cuñada Marian, amiga de Lady Eastlake, que es la promotora de la iniciativa.
Aunque al principio, el lector crea que va
a asistir a la investigación de la vida de Turner, que también, en lo que paulatinamente se ve
sumergido el lector es en un proceso psicológico mediante el cual el
protagonista se va identificando con el pintor.
La narración alterna diversas formas
epistolares, siguiendo también la estructura de La Dama de Blanco: en primer lugar, cartas de Hartright a su esposa
Laura, que se ha trasladado con sus hijos a la casa de campo familiar, a la
espera de que su marido se reúna con ella más adelante. Posteriormente, páginas
del diario de Hartright, y del diario de Marian, su cuñada, así como cartas
entre ambos.
Walter va siguiendo los pasos de Turner,
mientras realiza el recorrido de entrevistas con las personas que pudieron
conocerle o conocer a su familia. Llegado a un punto, se ha sumergido tanto en
su personaje que le empiezan a ocurrir disfunciones y se ha de refugiar con su
familia. Entonces su cuñada Marian, que
ha estado interesada desde el principio en el tema, es la que toma el relevo e inicia la
investigación en donde Walter no ha podido llegar.
Las cosas se van complicando y ambos
acaban por darse cuenta de que no todo es lo que parece y que deben
replantearse la situación. Cómo lo hagan, será tarea del lector averiguarlo.
Es muy curioso cómo el autor se apropia de
personajes que han salido en una novela de siglos anteriores, como si fueran personajes
reales, y los usa en una novela que sigue las pautas de las novelas del siglo
XIX, y sobre todo, de la novela de misterio/investigación iniciada por Wilkie
Collins. El lector llega a olvidar que el autor pertenece al siglo XX.
James
Wilson nació y creció cerca de Cambridge, y
estudió Historia en la Universidad de Oxford. En 1975, James recibió una
subvención de la Fundación Ford para investigar y escribir The Original Americans: US Indians, para los Derechos de las
Minorías en Londres. Durante los siguientes veinticinco años viajó mucho por
los Estados Unidos y Canadá, trabajando en diversos proyectos. Esta es una de
sus pocas novelas.
Fuensanta Niñirola