9/1/17

SIENA INFERNAL

DEL INFIERNO
JOSÉ ABAD
Ed Nazarí, 2016



Es ésta una novela cuando menos, inquietante. Destila múltiples influencias pero todas en una parecida dirección. Aunque en la bibliografía del autor encontramos una gran cantidad de obras tanto de ensayo como de ficción, algunos títulos ya nos dan pistas de por dónde van los intereses y adonde se dirigen las miradas de este granadino tan enamorado de Italia.
La novela que nos ocupa ya resulta perturbadora por el título. Del infierno podríamos decir muchas cosas, pero “infierno”, en un sentido general, no religioso, refiere a una situación gravemente doliente, de sufrimiento y ansiedad, no necesariamente ligado a fuegos ardientes, pero sí a una cierta quemazón. A veces está producido por elementos externos, ajenos a uno mismo, y otras, surge del interior del alma humana, que es donde reviste mayor dramatismo. Porque a un enemigo externo se le puede combatir, pero al enemigo que se lleva dentro resulta mucho más difícil.

Dividida en tres partes como La Divina Comedia, la historia es contada en primera persona por el protagonista principal y desde muchos años después de los sucesos que se narran, como un tardío intento de exorcizar sus propios demonios; desde el principio, las alusiones al Dante, en primer lugar, y luego a Poe y Lovecraft, dos grandes narradores del terror y la inquietud afloran constantemente. Asimismo hay ecos de El Aleph, de J.L.Borges, y de La invención de Morel, de Bioy Casares, e incluso se percibe algo de Sobre héroes y tumbas, de Ernesto Sábato.
Cuando se habla de algo infernal, se suele acompañar de la palabra “dantesco”. Efectivamente, Dante está presente en toda la novela. Un ejemplar de La Divina Comedia es paseado por toda Siena por el protagonista de esta narración, Jorge Eneco, un estudiante granadino que proyecta pasar un año en la universidad sienesa  siguiendo un curso.
Desde su llegada a Siena, Jorge  -y a su vez, el lector- va descubriendo poco a poco indicios de que algo no funciona bien.  Recorre la maravillosa ciudad italiana, primero en solitario y después en compañía, una vez consigue hacer amigos entre sus compañeros de estudios, y en principio son recorridos descriptivos, informativos de calles, gentes, tiendas y cafés. Pero conforme avanza la narración los paseos devienen oníricos y en muchos momentos la realidad comienza a infectarse de irrealidad, de algo fantasmal, malvado, inquietante.

Escrita en el lenguaje de un estudiante, a veces muy coloquial, con descripciones detalladas de la ciudad sienesa, del ambiente estudiantil, de las ilusiones, afectos, deseos y ambiciones de unos jóvenes en la flor de la vida,  plantea, además, una serie de interrogantes de tipo psicológico que, además de crear un clima especial, pueden sugerir interesantes reflexiones.
El tema de la identidad, del Yo, la sospecha de que hay algo más de lo que estamos seguros de ver, la sensación de que algo o alguien puede ocupar nuestro lugar…todo esto son ideas que fluctúan dentro del texto y transmiten al lector paulatinamente la sensación de agobio y ansiedad que el protagonista siente. Pánico, incluso. ¿Qué ocurre en nuestra mente cuando descubrimos algo que no estamos habituados a percibir? El autor consigue implicar al lector, sumergirle en las oscuras aguas de un pozo sin fondo, llevándole de la mano, como Virgilio, junto a su dantesco personaje de ficción para visitar un paisaje infernal.
No podemos desvelar más, salvo que hay una historia de amor, un amor que podría florecer aunque está rodeado de peligros y constantemente amenazado. Para salvar ese amor, el protagonista no duda en lanzarse al ataque, en luchar con todas sus fuerzas contra ese terrible e infernal antagonista, lidiando como Jacob contra ángel o demonio. Si vence o no, ustedes lo descubrirán leyendo el libro.


José Abad (Granada, 1967) es Licenciado en Filosofía y letras, Doctor en Filología Italiana y trabaja como profesor en la Universidad de Granada. Como escritor su interés se ha repartido entre la narrativa y el ensayo. Ha publicado las novelas Nunca apuestes con el diablo (2000) y El abrazo de las sombras (2002), y los libros de relatos King Kong y yo (2006) y El acero y la seda (2015). En el campo del ensayo, a su vez, se ha cimentado en dos frentes distintos, pero complementarios: la literatura y el cine. Al primer grupo pertenecen Las cenizas de Maquiavelo (2008); al segundo, El vampiro en el espejo (2013) y Mario Bava. El cine de las tinieblas (2014). Desde hace doce años cultiva la crítica literaria y cinematográfica en las cabeceras del Grupo Joly. En Ficcionario (2010) ofreció una primera recopilación de sus artículos periodísticos. Además ha traducido obras de Giorgio Scerbanenco, Giovanni Verga, Nicolás Maquiavelo y Moderata Fonte.





-->
Fuensanta Niñirola

Etiquetas

 Mis Reseñas (1) Antología (3) Anuncios y Notas (1) arqueologico (1) arte (1) Artículos literarios (2) Articulos viajes (1) autobiografía (6) Cartas (2) ciencia ficción (1) Clásicos (1) Comentarios Artísticos (8) Comentarios Cinéfilos (11) Comentarios Cotidianos (7) Comentarios especiales (9) Comentarios Literarios (5) Comentarios Nostálgicos (6) comentarios poéticos (3) Comic (1) Cómic (2) Conferencias (1) cuento (2) cuentos (1) Cuentos Ilustrados (1) Drama (1) ensayo (11) Ensayo arte (1) Ensayo biografico (14) Ensayo de arte (1) ensayo histórico (7) Ensayo literario (6) Ensayo Viajes (1) Ensayos arte (1) Entrevistas (2) Eventos (33) Eventos artísticos (2) Eventos Literarios (35) libro ilustrado (2) Libros de viajes (3) literatura viajes (3) lliteratura de viajes (1) Memorias (5) Microrrelatos (2) Mis lecturas (9) Mis Reseñas (530) mitologia (1) mitología (2) naval (2) Notas (1) Novela (80) novela aventuras (14) Novela biográfica (6) novela ciencia ficcion (1) novela corta (19) novela de viajes (2) novela decimonónica (7) novela del oeste (3) Novela épica (2) Novela espías (3) novela fantastica (2) novela fantástica (5) novela historica (38) Novela histórica (33) Novela histórica naval (19) novela intriga (20) novela japonesa (2) Novela polciaca (8) Novela policiaca (5) novela psicológica (1) Otros (1) POESIA (1) poesía (4) policiaca (1) Recomendaciones literarias (2) Reflexiones literarias (1) Relato (8) relato histórico (2) relato mitologico (2) relatos (12) Relatos Oeste (1) Relatos. (18) Relatos.  Mis Reseñas (3) Reportaje (3) reportaje biográfico (2) reportaje viajes (3) reseñas (1) Reseñas (1) Teatro (1) Textos Memorables (4) Thriller (6) Western (7)

Seguidores

Archivo del blog