9/6/15

NAVEGANDO CON MIGUEL ACEYTUNO

MI UNICA PATRIA, LA MAR
Buena gente en una mala guerra
MIGUEL ACEYTUNO
Delibrum Tremens, 2015


En este tercer volumen, cuya lectura, como siempre, puede hacerse de modo independiente, el autor cierra el ciclo dedicado a la guerra civil española en la mar. Las aventuras del joven oficial Víctor De Loreto, como comandante del vapor  Maquinista Manuel Escribano, coloquialmente llamado Betty Boop, a bordo del cual ha de realizar diversas misiones. La primera, como segundo oficial, aunque de facto sus funciones eran las del comandante, que por su estado físico muchas veces no se encontraba en condiciones de asumir el mando. Pero a partir de la segunda misión, lo asumirá plenamente. Y con el mando, el peso de la responsabilidad y la tremenda soledad del que ostenta el máximo poder en una nave. Pues de eso trata, en el fondo, esta historia y todas las historias contenidas en la novela, que hay unas cuantas.  Todas, como digo, giran alrededor de la  figura del capitán. De hecho, hay un personaje al que se le denomina solo como Capitán, no sabemos su nombre, y es un personaje que nos recuerda aquellos que mostraba Joseph Conrad en sus novelas. Hombres con un alto sentido del honor y de la lealtad, con valor y redaños para arrostrar todo tipo de empresas.

La novela, pues, contiene diversos relatos en su conjunto, aunque haya un argumento principal, que sigue el desarrollo de la guerra civil, a lo largo de 1938, y cuyo protagonista central será Víctor De Loreto, ya conocido protagonista de las dos novelas anteriores de la serie Buena gente en una mala guerra, (Submarino B-7 y Babor y Estribor). En cuanto al estilo, también el autor continúa en este libro con una sobreabundancia de narradores: hay un narrador universal, indefinido, pero que cuenta los hechos al modo de la narración oral: el autor quiere dejar claro que la historia, las historias, las ha escuchado de boca de un viejo marino, y como todos los que superan una avanzada edad, mezcla recuerdos, pasa de una cosa a la otra, habla un lenguaje coloquial y a veces pone en boca de sus propios personajes la narración, con lo que dramatiza su historia.  Así, lo que nos cuenta se hace muy cercano, muy asequible, aunque hable en jerga marinera en muchas ocasiones, jerga que luego aclara con otra jerga, la del hombre de la calle, del barrio, del pueblo.


Hay, esencialmente, dos historias convergentes en este libro: las aventuras y misiones en la mar de Víctor De Loreto, con fugaces apariciones de su padre, el contraalmirante Eduardo De Loreto, y de su novia, Marga, alta funcionaria de la incipiente Sección Femenina, alternando con las aventuras de un viejo lobo de mar, el Capitán, antiguo miembro de la Armada que durante años, tras el desastre de Cuba y Filipinas se dedicó a la marina mercante, recorriendo los siete mares, y que al ocurrir la guerra civil toma la decisión de incorporarse a la Armada, aunque en su caso, la Armada sea la Flota Roja. Tanto uno como otro, De Loreto en el lado nacional y el Capitán en el lado republicano, realizarán sus hazañas, cumplirán con sus misiones, muchas veces difíciles. Cada uno estará apoyado por un segundo, Gumersindo, Gumer, en el caso de Víctor; Trosderuc, el contramaestre (ya conocido por el primer libro de la serie), en el caso del Capitán, personaje éste que considero de alto contenido simbólico, rozando lo legendario.

La narración de cada uno va trufada de múltiples digresiones del viejo narrador, jugosas disquisiciones sobre las costumbres marineras, los modos de vida en un barco, las distinciones sociales, los niveles de mando y las obligaciones de cada uno. A veces paralizan un poco la acción general, creando cierta ansiedad en el lector, ansiedad quizá buscada por el autor, probablemente. Pero todas vuelven a lo mismo: la soledad del mando y responsabilidad del comandante, que en la nave no tiene a nadie por encima de él, salvo a Dios.
La otra idea central que emerge continuamente, como en los dos libros anteriores, es la de que una guerra entre hermanos, una guerra civil, es una mala guerra. Y que en esa contienda hay buenos y malos a ambos lados de las trincheras, o en babor y estribor, si hablamos de la guerra en el mar. Y que cuando esos hombres se encuentran, prima más la lealtad y la amistad personal que el color político.
La acción, que comienza muy fuerte, a lo largo de las páginas va alternando momentos de más o menos tensión, se va acrecentando conforme nos acercamos al final del libro, con momentos muy dramáticos y emotivos,  manteniendo una fuerte tensión hasta el último instante.
Lenguaje muy marinero, muy coloquial, dependiendo quién sea en ese momento el narrador,  cargado de toneladas de humor, estibadas a babor y a estribor, con expresiones e incluso referencias a canciones o a motes típicos marineros. Lectura, pues, muy amena y atractiva.
El libro incluye tras la novela, un breve texto del historiador y novelista Ricard Ibáñez,  Otro final para nuestra guerra civil, en el que imagina lo que pudiera haber ocurrido si las circunstancias hubieran sido otras. Yo lo considero una ucronía, porque las circunstancias humanas son difícilmente modelables e imprevisibles.  



Miguel Aceytuno (Barcelona, 1965) es informático de profesión, escritor y traductor por vocación. Apasionado al mar desde su infancia en Vilanova y Geltrú, lector de las novelas de Salgari, intenta ensamblar los datos históricos con la ficción. Sus anteriores novelas,  Submarino B-7 y Babor y estribor, le posicionan como un autor de referencia sobre la Historia Naval Española contemporánea.

Esta reseña saldrá publicada en papel, en la Revista General de la Marina, en el número de otoño.


Ariodante











Etiquetas

 Mis Reseñas (1) Antología (3) Anuncios y Notas (1) arqueologico (1) arte (1) Artículos literarios (2) Articulos viajes (1) autobiografía (6) Cartas (2) ciencia ficción (1) Clásicos (1) Comentarios Artísticos (8) Comentarios Cinéfilos (11) Comentarios Cotidianos (7) Comentarios especiales (9) Comentarios Literarios (5) Comentarios Nostálgicos (6) comentarios poéticos (3) Comic (1) Cómic (2) Conferencias (1) cuento (2) cuentos (1) Cuentos Ilustrados (1) Drama (1) ensayo (11) Ensayo arte (1) Ensayo biografico (14) Ensayo de arte (1) ensayo histórico (7) Ensayo literario (6) Ensayo Viajes (1) Ensayos arte (1) Entrevistas (2) Eventos (33) Eventos artísticos (2) Eventos Literarios (35) libro ilustrado (2) Libros de viajes (3) literatura viajes (3) lliteratura de viajes (1) Memorias (5) Microrrelatos (2) Mis lecturas (9) Mis Reseñas (530) mitologia (1) mitología (2) naval (2) Notas (1) Novela (80) novela aventuras (14) Novela biográfica (6) novela ciencia ficcion (1) novela corta (19) novela de viajes (2) novela decimonónica (7) novela del oeste (3) Novela épica (2) Novela espías (3) novela fantastica (2) novela fantástica (5) novela historica (38) Novela histórica (33) Novela histórica naval (19) novela intriga (20) novela japonesa (2) Novela polciaca (8) Novela policiaca (5) novela psicológica (1) Otros (1) POESIA (1) poesía (4) policiaca (1) Recomendaciones literarias (2) Reflexiones literarias (1) Relato (8) relato histórico (2) relato mitologico (2) relatos (12) Relatos Oeste (1) Relatos. (18) Relatos.  Mis Reseñas (3) Reportaje (3) reportaje biográfico (2) reportaje viajes (3) reseñas (1) Reseñas (1) Teatro (1) Textos Memorables (4) Thriller (6) Western (7)

Seguidores

Archivo del blog