12/9/13

EL MUNDO DE KEYSERLING



EDUARD VON KEYSERLING
Trad.: Carlos Fortea
Nocturna Ediciones, 2013




El universo colorista y sensitivo de von Keyserling se manifiesta de nuevo en esta novela corta, donde la pluma del escritor germano vibra y hace vibrar de sensaciones y emociones al lector. Como es habitual, sus relatos se sitúan en la placidez campestre nórdica, siempre alrededor de un castillo o mansión del noble local. La antigua aristocracia rural nórdica, abocada a un declive progresivo, mientras mantienen erguida su figura, símbolo para la población que les rodea y que les mira como estandarte.

El eje de la narración es el pastor Erwin Werner, que ejerce su ministerio entre los pobladores de una pequeña aldea a la sombra de las varias mansiones  como la de Dumala, cuyo propietario, el barón Werland, es un inválido al cuidado de una esposa aún joven y bellísima. La baronesa Karola es la causa perturbadora de la vida doméstica del pastor, así como de otros hombres.  El pastor está ingenuamente embelesado con la baronesa, que obviamente le trata como a un sirviente, un sirviente que aspira con delectación el perfume que exhala tan altiva e inalcanzable flor. Y a la dama le gusta ser amada en silencio, deseada a prudencial distancia…aunque ansía, al mismo tiempo, vivir una violenta pasión. Y esta se presenta bajo la prestancia del barón von Rast, audaz, atractivo, temerario vecino que gusta de visitar a tan atractiva dama con tan comedido esposo, incluso arriesgando su vida por caminos peligrosos.

Keyserling es un pintor del lenguaje,  un creador de espacios estéticos emocionales  y sus novelas están impregnadas de una mezcla de nostalgia, soterradas pasiones y naturaleza. Describe muy bien  –al fin y al cabo es su caso– la aristocracia rural en trance de desaparición, las relaciones entre los sexos donde las grandes pasiones afloran tras frustrados intentos de ocultarlas. Sus personajes se debaten entre el deseo y el deber, contrastando con la posición social de cada uno, que les impide determinadas opciones.

En el presente caso, tres hombres sufren una pasión soterrada e imposible: el esposo que se sabe traicionado pero que comprende y disculpa; el secretario que no se atreve ni a esperar una mirada de su dama; y el clérigo, al que le está vedado salirse de su función meramente pastoral pero descubre en su interior deseos prohibidos. Un cuarto hombre, el barón Rast, aficionado y amante de la caza, será el que precisamente atrape a la gacela.
El clérigo Werner, incapaz de soportar por más tiempo la presión de los celos, llega a tomar una peligrosa decisión, contrariando por completo sus principios racionales y religiosos. Tanto él como el humillado secretario y el esposo inválido, asisten inevitablemente a la peligrosa deriva de Karola. Sin embargo, aunque unidos en su despecho, cada uno toma un giro diferente en su reacción ante el desastre. Las relaciones de Werner con su desolada esposa Lene, los desesperados intentos de ella por atraer la atención del esposo, al que sabe enamorado platónicamente de Karola, la desesperación de Werner…todo ello es descrito con sobriedad y a la vez, con certeras pinceladas.

Un mundo poblado de colores, luces, sonidos y sensaciones nos envuelve desde la primera página. El paisaje nos circunda, escuchamos el sonido del viento, el crujir de la nieve, sentimos el frío de la helada, percibimos la oscuridad de la noche poblada de inquietudes y sospechas. Escuchamos los cascabeles del trineo mientras observamos el brillo en la mirada o la angustia ante una ausencia. Una obra bella y emotiva, en su línea habitual, que los lectores aficionados a este tipo de novelas disfrutarán con largueza. La edición y traducción, espléndidas, como siempre.


Ariodante

Etiquetas

 Mis Reseñas (1) Antología (3) Anuncios y Notas (1) arqueologico (1) arte (1) Artículos literarios (2) Articulos viajes (1) autobiografía (6) Cartas (2) ciencia ficción (1) Clásicos (1) Comentarios Artísticos (8) Comentarios Cinéfilos (11) Comentarios Cotidianos (7) Comentarios especiales (9) Comentarios Literarios (5) Comentarios Nostálgicos (6) comentarios poéticos (3) Comic (1) Cómic (2) Conferencias (1) cuento (2) cuentos (1) Cuentos Ilustrados (1) Drama (1) ensayo (11) Ensayo arte (1) Ensayo biografico (14) Ensayo de arte (1) ensayo histórico (7) Ensayo literario (6) Ensayo Viajes (1) Ensayos arte (1) Entrevistas (2) Eventos (33) Eventos artísticos (2) Eventos Literarios (35) libro ilustrado (2) Libros de viajes (3) literatura viajes (3) lliteratura de viajes (1) Memorias (5) Microrrelatos (2) Mis lecturas (9) Mis Reseñas (530) mitologia (1) mitología (2) naval (2) Notas (1) Novela (80) novela aventuras (14) Novela biográfica (6) novela ciencia ficcion (1) novela corta (19) novela de viajes (2) novela decimonónica (7) novela del oeste (3) Novela épica (2) Novela espías (3) novela fantastica (2) novela fantástica (5) novela historica (38) Novela histórica (33) Novela histórica naval (19) novela intriga (20) novela japonesa (2) Novela polciaca (8) Novela policiaca (5) novela psicológica (1) Otros (1) POESIA (1) poesía (4) policiaca (1) Recomendaciones literarias (2) Reflexiones literarias (1) Relato (8) relato histórico (2) relato mitologico (2) relatos (12) Relatos Oeste (1) Relatos. (18) Relatos.  Mis Reseñas (3) Reportaje (3) reportaje biográfico (2) reportaje viajes (3) reseñas (1) Reseñas (1) Teatro (1) Textos Memorables (4) Thriller (6) Western (7)

Seguidores

Archivo del blog