26/10/13

MEDIOHOMBRE: INMENSO BLAS DE LEZO


EL ALMIRANTE EN TIERRA FIRME
La aventura de Blas de Lezo, el español que derrotó a Inglaterra

JOSÉ VICENTE PASCUAL

ALTERA ED. 2013



¿Quién no ha oído hablar o leído algo sobre Mediohombre, nuestro almirante demediado, que diría Italo Calvino? Mucho se ha escrito últimamente sobre Blas de Lezo y Olavarrieta, aunque a destiempo, no en su momento, en que fue ignorado y vilipendiado cuando más le hacía falta el reconocimiento de su valía y honorabilidad. Si se levantase de la tumba diría, como Plácido, (el protagonista de la homónima película de Berlanga) " ¡Ahora ya no me hace gozo!" Cuando después de una nochebuena llena de desgracias, tratando de que le prorroguen una letra de pago, finalmente se la prorrogan, a destiempo.

En estas fechas en que el Museo Naval organiza una exposición sobre la figura de tan renombrado como olvidado marino, es muy oportuna la publicación de esta breve novela de un prolífico autor como es Jose Vicente Pascual, que esta vez dirige su mirada literaria hacia este personaje histórico.
Don Blas de Lezo, tras un magnífico historial militar que le pasó factura despojandole de una pierna, un brazo y un ojo, fue designado en 1737 como comandante general de las fuerzas que defendían el apostadero de Cartagena de Indias y responsable militar de su defensa frente al desproporcionado ataque británico con el que se culminó la famosa guerra "de la oreja de Jenkins" o "del Asiento", según fuera denominada por británicos o españoles.
El autor aborda la narración dándole un toque muy personal, haciendo que un antiguo contrabandista, después combatiente y por último, criado al servicio del almirante en los últimos días de su vida, cuente a un veedor o justicia enviado a Cartagena por el siguiente monarca, Carlos III, la versión de los hechos para mayor aclaración de ellos, frente a los infundios y calumnias difundidas por los enemigos de Lezo, principalmente el gobernador, y algunos de sus secuaces.

La novela toma como excusa una investigación promovida por la Audiencia de Cádiz, años más tarde, que cita a un casi cuarentón Miguel Santillana, antiguo criado de Lezo y a la sazón guarnicionero, casado y con hijos, para que contribuya con su testimonio al esclarecimiento de los hechos relacionados con la actuación del entonces Comandante General de los ejércitos de mar y tierra, que con solo seis buques y apenas 3000 hombres plantó cara al almirante Vernon, el cual estaba tan seguro de su victoria (con 24000 soldados y 186 buques, a ver quién no estaría seguro...) que incluso mandó acuñar una moneda para celebrarlo, antes de pasar por el bochorno de la derrota.

Miguel va contando, con su lenguaje de hombre iletrado, pueblerino, pero fiel al recuerdo de don Blas, cómo entró en el servicio de la casa, como participó en la guerra de marzo a mayo de 1741 y como tuvo conocimiento de algunos hechos que fueron silenciados o tergiversados para mayor escarnio del almirante, principalmente por el virrey y gobernador Sebastian de Eslava, cuya enemistad y malquerencia fueron evidentes en todo momento. Eslava era un civil, un político de salón, y la rivalidad con tan nombrado militar le llevó a entorpecer, contradecir y llevar la contraria al almirante, dándose cuenta demasiado tarde de que la razón estaba de parte del veterano militar.

Aún así, la guerra fue finalmente ganada por los españoles, con la ayuda de las pésimas condiciones climatológicas y geográficas que favorecían a los sitiados frente a un ejército cuyas bajas crecían por centenares por no haber previsto su almirante ni la fortaleza de la resistencia hispana ni las extremadas e insalubres condiciones del terreno que rodeaba la plaza.  El resentimiento del virrey fue en aumento, y no podía soportar de ningún modo que el almirante atrajera todos los honores por lo que inició una campaña de desprestigio, confiándole poco menos que a una especie de detención preventiva, lo que aumentó los males que ya sufría el almirante, herido en la batalla, y herido en su amor propio por el trato del virrey.
José Vicente Pascual cuenta los hechos por boca de un joven Miguel, que entremezcla la narración de su estancia y trato con el almirante y su esposa, así como con el resto de la servidumbre, entre la  que se encuentra una "parda" o mulata, Jacinta, que le lleva loco, amenizandole su estancia con amores nocturnos. Entre el relato de la guerra, las conversaciones con don Blas, los encuentros con antiguos compañeros de "Matute" y los esbirros del virrey, que le vigilan constantemente, el autor urde una trama que interesa y atrapa, transportándonos a la ciudad caribeña y sumergiéndonos en una historia plena de atractivo y contada con un lenguaje jugoso y muy dieciochesco, como el escritor sabe muy bien hacer. Lamentamos en la presente edición la ausencia de algún mapa, dada la intrincada geografía cartagenera, aunque la portada de Ferrer Dalmau le da un toque especial.
Respecto al autor, hay que destacar que con esta novela Jose Vicente Pascual ha ganado recientemente el I Premio Hispania de novela histórica, promovido por la Editorial Altera. Ya en abril pasado ganó el Premio Hislibris a la mejor novela y el mejor autor históricos, con su espléndida novela "La hermandad de la nieve" (Evohé Ediciones, 2013). Es un autor prolífico que tiene  bastantes premios acumulados en su haber.


Ariodante
Oct. 2013

25/10/13

VELADA LITERARIA MADRILEÑA

PRESENTACIÓN EN MADRID DEL LIBRO
"LA MUCHACHA DE CATULO" ,
DE ISABEL BARCELÓ


En la tarde-noche madrileña, bajo un cielo amenazando lluvia y cumpliendo su amenaza a ratos,  nos hemos reunido en la Librería Antes un grupo de amigos y aficionados a la literatura y a la historia, para escuchar a tres escritores hablando sobre este libro. Olalla García, especialista en historia antigua y autora con varias novelas históricas en su haber; Arturo G. Aizpiri, autor de una novela ambientada en la Hispania cartaginesa y prerromana, y, finalmente, la propia autora del libro a presentar, la valenciana Isabel Barceló. El público llenaba el local, una librería especializada en Historia, y llevada por una pareja de historiadores , Carmen y Alfredo. El espacio, de dos niveles ( bajo y altillo) es original y acogedor.


Arturo dijo unas breves palabra para iniciar el acto, en nombre de la Editorial Evohe, de la que es colaborador para las secciones de El Periscopio e Intravagantes . Presentó a Olalla y le pasó la vez. Olalla alabó la novela, cuya lectura ha disfrutado mucho, y se centró en el tema de los puntos de vista; es decir, la historia de Clodia y Catulo siempre la hemos leído presentada desde el punto de vista no sólo masculino, sino de los enemigos de Clodia, o mejor, de su hermano Clodio, al cual Cicerón le profería un marcado odio político. También comentó la composición del texto, principalmente con cartas que unos personajes se envían mutuamente, con lo que podemos apreciar los distintos modos de enfocar unos hechos.
Por otra parte, Arturo destacó que la novela se enmarca muy bien en la convulsa época en la que suceden los hechos, y muestra las intrigas políticas y los movimientos de una Roma a punto de comenzar una terrible guerra civil que acabaría con la república y daría paso al imperio. Leyó -magníficamente, por cierto- varios párrafos de la novela y un par de poemas de Catulo insertos en ella, que dieron una idea espléndida del tono de la obra y a la vez de la belleza de los textos de Catulo.

Isabel, finalmente, intervino con su pausado y agradable tono, y nos hizo partícipes de las ideas que la movieron a escribir la novela, su deseo de que se oyera la voz de la mujer, la versión de la mujer y romper una lanza en favor de el derecho de una mujer a manejar su propia vida. Rehabilitar la imagen de Clodia, vilipendiada y denostada históricamente en favor de Catulo, sin que, por otra parte en ningún momento se desprecie , sino al contrario, se aprecie en su valor la obra poética de un  grandísimo autor como lo es Catulo. 
Se hablaron muchas cosas más, pero tampoco podemos aquí contarlo todo. Baste saber que el acto resulto ameno, agradable y muy ilustrativo de la obra de esta autora, de la que esperamos seguir leyendo más novelas  en breve.


Ariodante
octubre 2013

22/10/13

MESA REDONDA ROMANA EN BIBLIOCAFÉ


TERTULIA HISTÓRICO-LITERARIA VALENTIANA




En el marco de una nublada y algo chispeante tarde valenciana, ha tenido lugar una mesa redonda sobre la Valencia romana, en el espacio que Bibliocafé presta para estos y otros eventos.
Presidían la mesa Isabel Barceló, novelista especializada en la mitología e historia clásica romana, mirada desde el ángulo femenino, autora de Dido, reina de Cartago y La muchacha de Catulo; Alejandro Valiño, Catedrático de Derecho romano de la Universidad de Valencia; Juan José Seguí, Profesor Titular de Historia Antigua y especialista en la romanización valenciana; y por supuesto, Gabriel Castelló, novelista cuya obra está centrada en la Hispania romana.
Isabel Barceló introdujo el acto y presentó a los demás componentes de la mesa, actuando después como moderadora, e interesándose por la vida cotidiana y por el status de las mujeres en la Hispania romana.


Tomando como base los dos libros escritos y publicados por Gabriel Castelló, Valentia y Devotio, cuya acción se enmarca en la Valencia romana y el entorno hispánico, comenzaron el acto entrando en cuestiones generales como la documentación histórica sobre el surgimiento de Valencia, que según qué fuentes diverge en las explicaciones, pero que, en general, parece ser que se premiaba con tierras a los soldados victoriosos, o a los emigrantes proletarios que en la metrópoli carecían de propiedades y al establecerse como colonos se les otorgaban terrenos y medios para crecer y prosperar. La tierra también favorecía esta prosperidad; un clima benéfico, una tierra fértil, regada por el Turis y el Sucre, y a media distancia entre las urbes y puertos más importantes como Tarraco y Cartago Nova. Las leyes y el aparato jurídico sería importado de la metrópoli y se desarrollaría más adelante.

Tras las intervenciones, cada uno en su materia, de Alejandro Valiño y Juan José Seguí, ambos muy contentos del carácter informal y divulgativo del acto, (acostumbrados quizá al academicismo universitario, más formal) saludaron el hecho de que los novelistas, aunque sea, obviamente, mezclando ficción con historia, popularicen etapas históricas olvidadas o poco conocidas por el gran público, puesto que la ficción se documenta con importantes fuentes clásicas, se apoya en los descubrimientos arqueológicos y en la investigación historiográfica.

Pasó finalmente Gabriel Castelló a mostrar las grandes líneas que sigue la acción de su novela Valentia, novela que continuará con Devotio para desarrollar la historia de las guerras civiles romanas desde la parte que nos toca: Hispania, y, en concreto, Valencia y comarca, usando como personajes la familia Antonia, que servirá para sumergirnos en la vida cotidiana, las emociones, las aventuras y el contacto con los personajes históricos como Sertorio, que lideró la revuelta contra la metrópoli y su derrota final frente a Pompeyo.  La intervención estuvo ilustrada con imágenes proyectadas, y vimos reconstrucciones de la ciudad como los investigadores se imaginan que pudo ser, basándose en los restos encontrados; también nos mostró mapas con los nombres romanos de las poblaciones, los sitios de las diversas batallas, etc.

En suma, una serie de intervenciones interesantes, y atinadas, animadas por intervenciones del público, que acabó con un vino de honor y firma de ejemplares. 
La noche nos acogió, llorosa, (chispeaba un poco al salir) y nos separamos después de haber disfrutado de un rato de historia y literatura.


Ariodante. Octubre 2013.

Etiquetas

 Mis Reseñas (1) Antología (3) Anuncios y Notas (1) arqueologico (1) arte (1) Artículos literarios (2) Articulos viajes (1) autobiografía (6) Cartas (2) ciencia ficción (1) Clásicos (1) Comentarios Artísticos (8) Comentarios Cinéfilos (11) Comentarios Cotidianos (7) Comentarios especiales (9) Comentarios Literarios (5) Comentarios Nostálgicos (6) comentarios poéticos (3) Comic (1) Cómic (2) Conferencias (1) cuento (2) cuentos (1) Cuentos Ilustrados (1) Drama (1) ensayo (11) Ensayo arte (1) Ensayo biografico (14) Ensayo de arte (1) ensayo histórico (7) Ensayo literario (6) Ensayo Viajes (1) Ensayos arte (1) Entrevistas (2) Eventos (33) Eventos artísticos (2) Eventos Literarios (35) libro ilustrado (2) Libros de viajes (3) literatura viajes (3) lliteratura de viajes (1) Memorias (5) Microrrelatos (2) Mis lecturas (9) Mis Reseñas (530) mitologia (1) mitología (2) naval (2) Notas (1) Novela (80) novela aventuras (14) Novela biográfica (6) novela ciencia ficcion (1) novela corta (19) novela de viajes (2) novela decimonónica (7) novela del oeste (3) Novela épica (2) Novela espías (3) novela fantastica (2) novela fantástica (5) novela historica (38) Novela histórica (33) Novela histórica naval (19) novela intriga (20) novela japonesa (2) Novela polciaca (8) Novela policiaca (5) novela psicológica (1) Otros (1) POESIA (1) poesía (4) policiaca (1) Recomendaciones literarias (2) Reflexiones literarias (1) Relato (8) relato histórico (2) relato mitologico (2) relatos (12) Relatos Oeste (1) Relatos. (18) Relatos.  Mis Reseñas (3) Reportaje (3) reportaje biográfico (2) reportaje viajes (3) reseñas (1) Reseñas (1) Teatro (1) Textos Memorables (4) Thriller (6) Western (7)

Seguidores

Archivo del blog