27/10/11

II JORNADAS DE NOVELA HISTÓRICA DE MURCIA

RESUMEN DE LA PRIMERA SESIÓN, Y A LA ESPERA DE LA SEGUNDA.

Continuando con las Jornadas del año anterior, en esta ocasión mostramos una variado conjunto de autores españoles que exploran con sus novelas distintos apartados de nuestra historia, centrados en la época medieval. Lo que se trata es de poner en conocimiento el trabajo de estos escritores, a la vez que reflexionar sobre la historia y las maneras de abordarla literariamente.

 De nuevo volvemos a encontrarnos entre los muros del Museo Arqueológico murciano, para celebrar las Jornadas de Novela Histórica que este año girarán sobre tema medieval. En esta ocasión, los conferenciantes eran, como ya es sabido, Salvador Felip, Guillermo Galván, José Emilio Iniesta y Carlos Aurensanz, que intervinieron por este orden. Tras una brevísima presentación, se dio paso a los autores.
Salvador Felip abrió el fuego, contándonos cómo el Bizancio de Justiniano se relacionó con la España visigoda. El rey visigodo Agila estaba enzarzado en una guerra contra Atanagildo, que aspiraba a ocupar su lugar. Pero necesitaba apoyos, y pidió ayuda a Justiniano, y de ese modo los bizantinos entraron en la península, y consiguiendo la victoria para Atanagildo  - en este punto hubo una ligera discrepancia entre Guillermo Galván y el ponente-  Pero cuando fueron invitados a volver a su país, puesto que sus servicios ya no eran necesarios, el ejercito bizantino decidió que prefería permanecer un tiempo por estas tierras y se quedaron…alrededor de setenta años. No quedan muchas huellas de su paso, sin embargo.
Guillermo Galván continuó con los visigodos, esta vez centrándose en Leovigildo, en las costumbres de la época, en cómo estaba la relación entre la religión y la monarquía. Convivían, con sus tensiones, el cristianismo católico, el cristianismo arriano, el paganismo romano y prerromano, e incluso la iglesia céltica. Nos habló de cómo los reyes eran elegidos por una asamblea, tras lo que solían alzarlos sobre un escudo; también tenían costumbres algo radicales, como la de cortar manos y cueros cabelludos a los traidores o usurpadores.  Ocurría que el hijo de Leovigildo, Hermenegildo, (católico) se rebeló contra su padre (arriano), mientras este estaba de campaña contra los vascones. Galván insistió en aclarar que Leovigildo no aplicó las severas leyes contra la rebelión en la persona de su hijo, le trató con mano blanda, desterrándole. Pero Hermenegildo volvió a la carga, así que finalmente hubo de morir, aunque no a manos de su padre. A Leovigildo le sucedió Recaredo, que se convirtió al catolicismo y en su persona se reunieron el poder de la monarquía y el de la iglesia.
Jose Emilio Iniesta da un salto en su intervención, entrando de lleno en la España  musulmana, destacando al personaje de Al Mutamid, el rey poeta, contemporáneo del Cid, y poco amante de la guerra. En esa época, la península está dividida en reinos de taifas, desunidos y dispersos, presentando una fragmentación que les debilitaba frente al avance de Alfonso VI de Castilla, que invadió y conquisto Toledo. Asustado ante su avance, Al Mutamid requirió la ayuda de los almorávides, que eran los fundamentalistas del momento, con sus negras vestiduras y sus caras cubiertas. Yusuf era su líder, y se lanzo inmediatamente al ataque, venciendo a Alfonso en Sagrajas, pero sin llegar a conquistar Toledo.
Una vez asentados, destronaron a Al Mutamid, enviándole a África, desterrado. En sus poemas, el pobre rey poeta se lamenta de su destino. El autor nos leyó alguno de sus poemas, incluso uno de ellos en  árabe, para que notásemos la sonoridad del lenguaje.
Los autores en la sala.
Finalmente, Carlos Aurensanz nos pintó el paisaje de la conquista árabe en general, y luego se centro en el valle del Ebro, donde convivieron los Banu Qasi y el reino de Íñigo Arista. Conto la historia del origen de los banu qasi, (hijos de Casio), a raíz del pacto de paz entre Musa y el Conde Casio, que se convirtió en  vasallo de los Omeyas. Los herederos fueron llamados Banu Qasi. El reino que gobernaban, de carácter pacífico, se mantuvo como un colchón entre los belicosos vecinos, por un lado los castellanos  en guerra con Abderramán, y por otro los  francos tratando de invadir Cataluña. Más tarde surgiría de allí el reino de Pamplona.
Las cuatro intervenciones fueron de lo más interesante e ilustrativo, algunas de ellas (la de Iniesta y Aurenzanz) acompañadas de imágenes, mapas etc. El público realizó algunas preguntas, lo que dio pie a que los autores intervinieran de nuevo y ampliasen algunos puntos de su discurso.
Finalmente se dio por acabada la sesión, a la espera del próximo sábado, que continuará, cerrando el ciclo de este año.
Murcia, Octubre 2011

Los autores, en la sesión de firma ejemplares en El Corte Inglés.











25/10/11

AMANDO LACUEVA EN EL MUSEO L’IBER

PRESENTACIÓN DE "LA TRAICIÓN DEL FRANCÉS"

En el ya habitual  e incomparable marco del Museo L´Iber de Valencia asistimos el jueves pasado, (20 de octubre) a la presentación del libro La traición del francés, editado en marzo 2011 por Citerior, del escritor, poeta y crítico literario Amando Lacueva. Tercera obra del autor, que ha tratado temas dispares y diversos en sus novelas, además de cultivar con gran acierto la poesía. En la mesa el escritor estaba flanqueado por dos Alejandros: Noguera y Mohorte. Alejandro Noguera, director de la institución, presentó a su homónimo y a Lacueva. Pasó entonces a hablar Alejandro Mohorte, especialista en historia y en temas napoleónicos, y habitual colaborador del Museo y de muchas tertulias literarias valencianas.
Mohorte nos trazó a vuelapluma un panorama de la España del momento en que se enmarca la novela, convulsa primero contra la rebelión contra Godoy, después contra la retención de Fernando VII en la frontera francesa y el peligro de que los aliados se tornasen en enemigos invasores. La rebelión estalla en todo el país. El ejército es pequeño y sin líderes carismáticos, desconectado y mal pertrechado. La Armada, tras el desastre de Trafalgar, es sólo un vestigio del pasado. ¿Quién quedaba? La población civil. Ésta se dividía, paradójicamente entre los afrancesados, que entendían que Francia traía ideas modernas  frente al retraso cultural endémico de España, y los patriotas, que defendían a España incluso aunque fuera una monarquía absolutista y un rey estúpido (¡vivan las caenas!) Generalmente esta última opción era la del pueblo llano, que tenía la posibilidad de organizarse en somatenes o migueletes, una especie de guardia que atacaba al invasor como podía, generalmente usando el sistema de la guerrilla, la sorpresa, pequeños grupos que aguijoneaban como moscas cojoneras al ejército regular francés. Para morir…quedaba el resto. Aunque se defendían con uñas y dientes, ferozmente, sin piedad. Tampoco los franceses tuvieron piedad cuando tras el sitio a Tarragona arrasaron la ciudad.

La novela de Amando trata de ese sitio a Tarragona. O mejor, trata de una serie de tramas e intrigas realizadas durante el sitio. Al ser una novela coral, y manejar muchos personajes, puede mostrar los distintos puntos de vista, ampliando nuestra perspectiva de los hechos, sumergiendo al lector en la trama por todas partes. Alejandro Noguera apuntó que el autor no ha ahorrado situaciones de gran dramatismo y violencia. Incluso detalles dolorosísimos y flagrantes. Hay dos narradores, uno objetivo y otro subjetivo, que nos da los detalles escabrosos.
El autor, que vive en Tarragona actualmente, conoce el terreno que pisa, ha investigado a fondo el tema, encontrando en la historia muchos interrogantes sin respuesta, situaciones no explicadas, y le han surgido sospechas de lo que pudo haber pasado en realidad, llegando finalmente a la idea de la traición. ¿Por qué la Armada británica, que tenía situados sus barcos frente a Tarragona, no sólo no intervino sino que se desplazó a un lado? ¿Por qué se publicaron a los cuatro vientos los horarios de los cambios de guardia? ¿Cómo pudieron entrar las tropas francesas por la puerta grande, mezcladas con las españolas que venían de refuerzo? Estas y otras preguntas se hizo el autor y trató de contestarlas con la novela.
Tras el turno de preguntas del público, pasamos a degustar las famosas empanadillas, mientras Amando Lacueva firmaba ejemplares. Le deseamos mucho éxito.

23/10/11

CARTAGENA LITERARIA: BREVE PERO INTENSA VISITA

¡¡¡YO ESTUVE ALLÍ!!!

Con un atardecer cálido y azul, oliendo a mar y escuchando a las gaviotas, bajé del tren en el que encontré a Santiago Posteguillo, que también hacía el viaje Valencia- Cartagena,  para participar en la Maratón Literaria en la librería Escarabajal, en donde estaba previsto celebrar la maratón literaria, en apoyo de dicha librería.  De la mano de un excepcional guía, Luis Delgado Bañón, hice un previo y breve recorrido por el puerto, el Museo Naval y los bellos edificios que rodean la zona. Finalmente nos dirigimos a la librería, donde Luis había de intervenir en una de las ponencias. 
La librería, dos plantas muy amplias, bullía de público, en animosa exaltación; amigos que se saludan, presentaciones de rigor, reencuentros, ...el mundillo literario en pleno, además de ocasionales visitantes. ¡Allí está María Dueñas! ¡Allí Javier Sierra!¡ Y Paco López Mengual, Manuel Moya, Lola López Mondéjar, Teresa Simal,! Y,y. y...imposible nombrar  a todos.

Cuando conseguimos acomodarnos todos, abrieron el acto María Dueñas y Javier Sierra. (Ninguno necesita ser presentado) Javier comentó que todo esto surgió a partir de un artículo en prensa de María sobre las dificultades que estaba pasando la librería, la segunda más antigua de España, y defendiendo el papel del librero, los libros y el poder de la palabra. Un grupo decidió llevar a cabo la organización de la Maratón y convocar a una larga lista de autores dispuestos a poner su granito de arena y a colaborar por una causa nobilísima. Tras la presentación del acto, intervinieron en primer lugar Teresa Pérez Crespo presentando a Paco López Mengual y a Luis Delgado Bañón, los cuales nos hablaron un poco de sus obras. Y a partir de ahí la maratón empezó a correr. Intervenciones, música, descansos con pinchos especialmente diseñados por Paco L. Mengual, poesía, historias con historia, ...una noche incomparable.
Mmm...! ¡¡Qué bueno!!Un papeo literario delicioso.

Pero para mí lo realmente indescriptible fue el amanecer: aun oscuro el cielo, subimos las escalinatas que llevan al Teatro Romano, en cuya puerta había dos soldados griegos, de hermosas grebas, custodiando la entrada. Un  narrador nos incitó a pasar, y el público se aposentó en las ilustres piedras que tantos años han seguido viendo amanecer y recordando los ecos de actores del pasado.

Allí, mientras el cielo iba entrando en esa hora azul que tiñe de prusia la bóveda celeste, haciendo resaltar el brillo de una luna como una "c" dibujada en el cielo, y con un fondo de gritos de gaviotas sobrevolándonos, un grupo de troyanas gimientes encabezadas por Hécuba, ya viuda del rey Príamo, se lamentó de su destino con las palabras del gran Eurípides. Asimismo, pudimos escuchar el monólogo de Casandra, la hija de Príamo a la que Apolo castigó por su rechazo moroso con el don de las profecías que nadie creería nunca. Y el parlamento de Eros, ese diosecillo que dispara sus flechas de amor. Todo ello muy bien interpretado por el grupo teatral Ditirambo, de Cartagena, compuesto por miembros de una misma familia.

Finalmente el cielo ya blanqueaba, y el momento pasó. Volvimos a la realidad, es decir, al chocolate con churros que nos esperaba en la librería, riquísimo, excelente, el mejor chocolate con churros que he tomado en años. La maratón continuaba, aunque, en mi caso hube de partir, deseándoles suerte y ánimo. Y encantada de poder decir que YO ESTUVE ALLÍ.




Etiquetas

 Mis Reseñas (1) Antología (3) Anuncios y Notas (1) arqueologico (1) arte (1) Artículos literarios (2) Articulos viajes (1) autobiografía (6) Cartas (2) ciencia ficción (1) Clásicos (1) Comentarios Artísticos (8) Comentarios Cinéfilos (11) Comentarios Cotidianos (7) Comentarios especiales (9) Comentarios Literarios (5) Comentarios Nostálgicos (6) comentarios poéticos (3) Comic (1) Cómic (2) Conferencias (1) cuento (2) cuentos (1) Cuentos Ilustrados (1) Drama (1) ensayo (11) Ensayo arte (1) Ensayo biografico (14) Ensayo de arte (1) ensayo histórico (7) Ensayo literario (6) Ensayo Viajes (1) Ensayos arte (1) Entrevistas (2) Eventos (33) Eventos artísticos (2) Eventos Literarios (35) libro ilustrado (2) Libros de viajes (3) literatura viajes (3) lliteratura de viajes (1) Memorias (5) Microrrelatos (2) Mis lecturas (9) Mis Reseñas (530) mitologia (1) mitología (2) naval (2) Notas (1) Novela (80) novela aventuras (14) Novela biográfica (6) novela ciencia ficcion (1) novela corta (19) novela de viajes (2) novela decimonónica (7) novela del oeste (3) Novela épica (2) Novela espías (3) novela fantastica (2) novela fantástica (5) novela historica (38) Novela histórica (33) Novela histórica naval (19) novela intriga (20) novela japonesa (2) Novela polciaca (8) Novela policiaca (5) novela psicológica (1) Otros (1) POESIA (1) poesía (4) policiaca (1) Recomendaciones literarias (2) Reflexiones literarias (1) Relato (8) relato histórico (2) relato mitologico (2) relatos (12) Relatos Oeste (1) Relatos. (18) Relatos.  Mis Reseñas (3) Reportaje (3) reportaje biográfico (2) reportaje viajes (3) reseñas (1) Reseñas (1) Teatro (1) Textos Memorables (4) Thriller (6) Western (7)

Seguidores

Archivo del blog