El primer ciudadano de Roma
GABRIEL
CASTELLÓ
Good
Books, 2014
Tercera parte de la trilogía romana que gira en
torno a la familia hispanorromana de los Antonio, personajes de ficción que el
autor engarza con los históricos y que sirven de motivo para recrear las
guerras civiles que asolaron tantos años la República de Roma, desde la
rebelión hispana de Sertorio, pasando por las luchas entre Pompeyo el Grande y
César para desembocar en el Imperio con Augusto.
La novela, que se puede leer perfectamente de modo
independiente, continúa narrando los movimientos de Aulo Afranio y Lucio
Antonio Naso, primos, que se reencuentran al comienzo de la novela tras la
huida y dispersión desde el desastre de Munda. Un nuevo personaje, Sexto
Pompeyo, el segundo hijo de Pompeyo el Grande, recoge el testigo dejado por la
muerte de su hermano y lidera la rebelión contra el nuevo triunvirato (Marco
Antonio, Octavio y Lépido), pero lo hace principalmente desde el mar, espacio
que domina con su flota y que le hace ser conocido como "el hijo de
Neptuno". Los primos hispanos se adhieren al ejército de Sexto,
continuando su Devotio a la causa
pompeyana, y la narración alterna episodios en los que tanto Aulo como Naso
participan, con otros movimientos y batallas de las terribles guerras
protagonizadas por Octavio, Marco Antonio, Cleopatra, Agripa y otros generales.

El autor prefiere seguir mostrándonos el panorama
político y bélico de esos años previos al advenimiento del Imperio, y
desarrollar mucho más las figuras de Sexto Pompeyo, Octavio, Marco Antonio y
Cleopatra. Su visión de ellos se distancia un tanto de las clásicas
interpretaciones del teatro y del cine a las que muchos podemos estar
habituados, aunque algunos fragmentos están abiertamente inspirados tanto en
uno como en otro, si bien solo en algunos tramos puntuales de la narración. Sin
embargo, todo lo referido a la revuelta de Sexto Pompeyo, o a las desastrosas
campañas de Marco Antonio en Oriente, se nos presenta como más novedoso,
ignorado por las interpretaciones tradicionales en literatura, o posicionado de
modo distinto al habitual. La maraña de intrigas que se desarrollan desde el
comienzo con el asesinato de Julio César hasta la muertes de Antonio y
Cleopatra sumerge al lector en el mundo político romano, las relaciones de
poder y las fuerzas que se movían para apoyar decisiones bélicas.

La descripción de las batallas es acertada, tanto
la de Philippi, contra Bruto y los asesinos de César , como Actium, entre
Octavio y Antonio, o la de Naulochus, en
la que la causa de Pompeyo sufre una derrota aplastante. Agripa se desvela como
un magnífico general y la idea de aportar nuevas máquinas de guerra e
instalarlas en las naves es uno de los factores que deciden el curso de la
batalla y la guerra. Tenemos, pues, batallas navales, batallas terrestres,
movimientos de tropas en Asia Menor, en Sicilia, Egipto, Grecia ...todas las
riberas del Mediterráneo, salvo la magrebí, son escenarios donde hay acción en
esta historia.
Así, comenzando con el asesinato de César y
siguiendo con las múltiples batallas posteriores, las intrigas por el poder,
las deserciones y traiciones en uno y otro bando, y la permanente insidia de
Cleopatra, más amante del poder que de los hombres, todo ello nos pinta un
fresco histórico con los principales acontecimientos que finalmente acabaron
con la maltrecha república y derivaron en el poder imperial.
En una primera parte el triunvirato ha de manejarse
en dos frentes: el oriental contra Bruto y su facción, y el occidental contra
Sexto Pompeyo, principalmente en el mar. Después empiezan a haber cambios de
bando entre generales y tropa, algunos de ida y vuelta. Resueltos ambos
frentes, con Lepido fuera de escena, la tensión entre Octavio y Antonio, que ha
desposado a la hermana de aquel, mientras mantiene la tórrida relación con
Cleopatra, les va enfrentando poco a poco. Mientras Antonio acumula fracasos en
Partia y Media, Octavio va reforzando su posición en Roma y madurando la toma
del poder.
Podríamos
decir que en esta obra predomina la historia novelada sobre la ficción
novelesca puramente, si bien es cierto que muchos hechos están recreados
uniendo diversas interpretaciones o relatos clásicos. Y múltiples escenas son
imaginadas o recreadas por Castelló para dar color y sabor a la vida cotidiana:
la vida en los campamentos romanos, o en las naves, las largas marchas a través
de Siria, las comidas, las fiestas o bacanales, el sexo y la violencia de la
guerra. Pero sobre todo, lo que el autor ha tratado y conseguido es dar una
visión global en la que los distintos puntos de vista se comprendan, y el
lector los viva como un personaje más.
Gabriel Castelló Alonso (1972) actualmente es ejecutivo de ventas en una empresa líder del
sector de las telecomunicaciones. Desde su infancia ha cultivado una gran
afición a la Historia antigua de su Valencia natal, con especial foco en la
época ibera y romana. Investigador y articulista de divulgación en medios
digitales orientados a la recreación histórica y las curiosidades de nuestro
pasado remoto, ha impartido cursos de Escritura Creativa en la Universidad de
Valencia y colaborado en medios divulgativos y publicaciones
como “Nunca me aprendí la lista de los Reyes Godos” y el portal "Historias
de la Historia" de Javier Sanz o la revista “Stilus” de la Asociación
Hispania Romana. Con la edición de su primera novela, “Valentia, Las memorias
de Cayo Antonio Naso”, en 2008 con la editorial Akrón (que la calificó como
mejor novela 2009), Gabriel Castelló entró con brío en el mundo de la ficción
histórica sumergiéndonos en la turbulenta Hispania de Quinto Sertorio. Tras
ésta llegó "Devotio, los enemigos de César", publicada en formato
digital por BdeBooks en el 2012 y en papel por Good Books en 2013, en
una nueva entrega de aventuras y desventuras en la Hispania romana. Ahora
se cierra la trilogía con “Princeps”.
Ariodante