25/3/10

EL GRAN ALEJANDRO Y LA INMENSA INDIA

Ayer asistí a una conferencia sobre Alejandro Magno y la India, dentro del ciclo de conferencias sobre la India que está previsto realizar en el Museo L’Iber, en Valencia, a cargo de Alejandro Noguera, su director y alma mater.
Afortunadamente sin calefacción salvo la natural humana, un grupo reducido pero ilustrado (Antonio Penadés, Josep Asensi, Alejandro Mohorte...) hemos conformado el público de esta conferencia, la primera del ciclo que va a acompañar una exposición sobre la India, y que constará de cuatro sesiones más, y otras tantas sesiones de cine con el tema indio por eje : Kim, Gunga din, Ghandi...y los inevitables espacios infantiles, Cuentacuentos y talleres didácticos, con el libro de la selva, elefantes y otros temas.
En próximas conferencias Alejandro Noguera nos hablará del arte indio, de la política británica colonial y la intervención india en la II Guerra mundial.

El conferenciante, investigador histórico, erudito y gran viajero, nos ha hecho una interesante y documentadísima exposición, en la que en primer lugar nos habló del panorama indio antes de la llegada de las tropas macedónicas; cómo fue poblada por los arios, que llegaron a extenderse y dominar la península indostánica, arios que, en sus distintas ramas, de desperdigaron por Europa central, los Balcanes Rusia y Persia; fueron adaptándose y poco a poco diferenciándose y conformando diversos pueblos de los que finalmente descendemos los mediterráneos. El budismo y el jainismo son las religiones védicas que se desarrollan antes de tomar contacto con los griegos. Los persas, con Darío I conquistan la zona del Punjab, convirtiéndola en una satrapía, hasta que en 326 llegan los macedonios.
Se nos informó de dónde proceden nuestros conocimientos sobre la época y los hechos: todas nuestras fuentes son griegas: Diodoro, Plutarco, Ariano de Nicomedia, Justino y Quinto Curzio. Aunque Heródoto habló de leyendas indias, nunca llegó hasta allí.
Conocimos el curioso hecho de que la zona de paso hacia la India, el actual Afghanistán, antes Bactriana y Sodgiana, sólo fueron conquistados en la antigüedad por dos jefes: Alejandro y Gengis Khan, y ambos lo hicieron por alianzas matrimoniales, no por la fuerza.

Una vez pasado en Hindu Kush, Alejandro penetró en territorio que ahora es paquistaní, y entonces entraba dentro del mundo indio, y entonces, según nuestro conferenciante, cambió de táctica: en vez de ganarse a las tropas y a los jefes locales, como había hecho con Persia, Egipto, y otros países, pisó fuerte al topar con los indios: comenzó a arrasar pueblos y ejércitos, y esos malos modales no gustaron, con lo que se ganó la animadversión y generó una oposición muy fuerte. Además, hasta ese momento habían visto a los elefantes a modo de curiosidad, y ahora se presentaron en la guerra: en la famosa batalla de Hydaspes, doscientos elefantes formaron una muralla bestial a la que se tuvieron que enfrentar con astucia e inteligencia, ya que la fuerza de las falanges macedónicas , a pesar de sus larguísimas lanzas, apenas conseguía contener. A pesar de matar a Poros, el rey indostánico, las pérdidas alejandrinas fueron considerables y comenzó a generarse una rebelión entre las tropas, sobre todo las griegas y macedónicas, que ya no estaban dispuestas a continuar más allá del Indo, como era el deseo del Gran Alejandro, más conquistador que estadista, más descubridor que administrador de su inmenso imperio. Y aquí se inició el retorno, yendo hacia el sur, siguiendo el curso del río Indo, y luego dividiéndose en varias secciones, unas por mar y otras por tierra, sufriendo horribles penalidades, resultado de todo ello fue la breve vida de Alejandro, que apenas duró un año vivo, tras su retorno a Babilonia.
Nuestro conferenciante, tras relatarnos todo este proceso, pasó a valorar los resultados del contacto entre estas dos grandes civilizaciones: los griegos llevaron el arte, y la arquitectura, la escultura, que les era desconocida, la literatura, el teatro, que también ignoraban, y las diversas ciencias: la astronomía, y la medicina. Hay que resaltar que la expedición de Alejandro, como buen alumno de Aristóteles, estaba seguida de un elenco de investigadores, filósofos y científicos, arquitectos y astrónomos. Todos los descubrimientos se enviaban a la metrópoli, para su posterior estudio.

El contacto con la India supuso para los griegos la apertura de inmensas rutas comerciales, nuevos productos desconocidos, el algodón, las perlas, el marfil, las especias, diversos cultivos novedosos, y la aparición de las religiones orientales, como el budismo y el jainismo, nuevas costumbres y lenguas, en fin: un mundo diferente, aunque como sabemos, de un origen común, que es el tronco ario, del cual formaban parte ambos como largas ramas de un frondoso árbol.

No voy a extenderme más, porque en esencia es lo que se expuso ayer. Alejandro Noguera nos dejó asombrados de su erudición y conocimientos y su capacidad comunicativa, que acompañó de ilustraciones en una pantalla al mismo tiempo de sus explicaciones. Hubo tras la charla un rato de preguntas y respuestas, ampliando lo ya expuesto, y finalmente se nos emplazó para la siguiente conferencia, que tratará sobre el arte de Ghandara.

Etiquetas

 Mis Reseñas (1) Antología (3) Anuncios y Notas (1) arqueologico (1) arte (1) Artículos literarios (2) Articulos viajes (1) autobiografía (6) Cartas (2) ciencia ficción (1) Clásicos (1) Comentarios Artísticos (8) Comentarios Cinéfilos (11) Comentarios Cotidianos (7) Comentarios especiales (9) Comentarios Literarios (5) Comentarios Nostálgicos (6) comentarios poéticos (3) Comic (1) Cómic (2) Conferencias (1) cuento (2) cuentos (1) Cuentos Ilustrados (1) Drama (1) ensayo (11) Ensayo arte (1) Ensayo biografico (14) Ensayo de arte (1) ensayo histórico (7) Ensayo literario (6) Ensayo Viajes (1) Ensayos arte (1) Entrevistas (2) Eventos (33) Eventos artísticos (2) Eventos Literarios (35) libro ilustrado (2) Libros de viajes (3) literatura viajes (3) lliteratura de viajes (1) Memorias (5) Microrrelatos (2) Mis lecturas (9) Mis Reseñas (530) mitologia (1) mitología (2) naval (2) Notas (1) Novela (80) novela aventuras (14) Novela biográfica (6) novela ciencia ficcion (1) novela corta (19) novela de viajes (2) novela decimonónica (7) novela del oeste (3) Novela épica (2) Novela espías (3) novela fantastica (2) novela fantástica (5) novela historica (38) Novela histórica (33) Novela histórica naval (19) novela intriga (20) novela japonesa (2) Novela polciaca (8) Novela policiaca (5) novela psicológica (1) Otros (1) POESIA (1) poesía (4) policiaca (1) Recomendaciones literarias (2) Reflexiones literarias (1) Relato (8) relato histórico (2) relato mitologico (2) relatos (12) Relatos Oeste (1) Relatos. (18) Relatos.  Mis Reseñas (3) Reportaje (3) reportaje biográfico (2) reportaje viajes (3) reseñas (1) Reseñas (1) Teatro (1) Textos Memorables (4) Thriller (6) Western (7)

Seguidores

Archivo del blog