18/5/11

LAYOS: LA HISTORIA DE UN MITO GRIEGO

LAYOS.
LA HISTORIA DE UN MITO GRIEGO

Ed. Evohé, 2009



Josep Asensi, (Benetúser, Valencia), cirujano de profesión, gran amante de la historia griega clásica, y a partir de ahora, escritor con la publicación de esta novela, hace su debut desarrollando una narración sobre un tema mitológico poco tratado: el mito de Layos, padre de Edipo, dentro de la saga tebana.  Edipo es un personaje muy conocido, no sólo por las tragedias griegas, sino por su utilización por parte de Freud en el famoso “complejo de”. Precisamente J. Asensi  lo que desea es racionalizar este mito, convertirlo en historia, documentándose muy bien sobre la época, la edad de bronce griega, donde los aqueos aún no han ido a la guerra de Troya, y ni siquiera han nacido Agamenón ni Menelao. 
Así,  la historia trata del rapto de Antíope, la niñez del heredero al trono tebano, Layos, hijo de Labdaco, bajo la regencia de su tío Licos tras la muerte del padre, de la usurpación del trono tebano, su huida de Tebas y su acogida por el rey Pelops de Pisa, que a su vez era padre de Atreo y Tiestes y del bastardo Crisipo.

Asensi nos cuenta la vida juvenil que Layos lleva en el reino de Pelops, y su amistad con Crisipos, al que finalmente le unen unos lazos más íntimos y amorosos. Narra su retorno a Tebas, ya como rey al caer el usurpador, y  de su prometida Yocasta, que pronto se da cuenta de que las cosas no van a ser como esperó durante años. Layos mira a Yocasta como una hermana, y aunque se casan, ella comprende que él no la desea, que el objeto de su amor es Crisipos, que ha escapado con él de Pisa, y públicamente vive en Tebas como su amante.
 Aun así, Yocasta se las arregla para, una vez ebrio Layos, tener un hijo de él. Este hijo, abandonado en la montaña, ante el temor de una maldición, es Edipo. Recogido por un pastor, sobrevive y es adoptado por el rey corintio Pólibo, cuya esposa, Peribea, es estéril.
 Pasan los años, y Edipo, en una expedición, consulta el oráculo: le advierte la Pitia de la terrible maldición de su destino: que matará a su padre y desposará a su madre. Horrorizado, Edipo decide no volver a su reino hasta que su padre haya muerto, y escapa hacia zona tebana, con la excusa de capturar caballos. Allí le sale al encuentro Layos, que no soporta que le roben en su reino, ...y la maldición se cumple, Edipo mata a Layos es justa lid,  entrando en Tebas como rey victorioso, y según la costumbre, desposa a Yocasta, que, aunque mayor que él, aun podía tener hijos, y los tiene:Polinices, Eteocles, Ismena y Antígona.  Pero ésta es otra historia...

Este es un libro de lectura agradable, que  nos muestra como históricos acontecimientos míticos. Sabemos que los mitos son explicaciones irracionales, emotivas o mistéricas, de hechos que no podemos explicar racionalmente, o de los que carecemos datos para explicarlos. Funcionan a veces como parábolas,  como leyendas que se transmiten a través de generaciones, como cantos de ciego errante que entretiene al pueblo a cambio de algunas monedas o algo para comer.

Trata el tema de la homosexualidad muy elegantemente, muy a la griega, aunque Asensi diferencia el trato aparentemente homosexual –habitual entre los griegos clásicos- entre un adulto y un jovencito impúber, relación semejante a la del maestro y el pupilo, que al llegar la pubertad desaparece,  iniciándose entonces la relación heterosexual. Lo que hay entre Layos y Crisipos es una relación de igual a igual, aunque Crisipo sea algo más joven, pero siguen relacionándose de adultos, con lo que queda manifiesto un verdadero interés sexual. Podría considerarse como la primera vez que esto se reconoce en un mito griego. Aquí ya no se trata de dioses, sino de humanos, de hombres, entre sí.

También trata el tema de Edipo en su verdadera dimensión. Edipo huye de su país de adopción para evitar que ocurra lo que le ha predicho el oráculo, pero el oráculo, que explicita el destino, siempre se cumple. La obra está escrita en tercera persona, pero la inclusión de varios textos en forma subjetiva: El  lamento de Crisipos, El llanto de un anciano y dos Interludios, más el Epílogo final, da un toque muy especial, es una manera de resolver algunos temas, como la muerte de Crisipos.
La documentación es buena, a pesar de las carencias evidentes,  porque se trata de una época en la que hay algunos lapsos de tiempo de los que no tenemos noticia ni restos fidedignos.
En fin, esta novela llena un espacio hasta ahora vacío, compone una vida de la que apenas conocíamos detalles y que Josep Asensi nos los recompone, dándole una interpretación plausible, razonable y muy interesante.
 Y la editorial Evohé nos presenta una cuidada edición, en la línea que está siguiendo hasta ahora. Auguramos muchos éxitos e interesantes y atractivas novedades, sobre todo en el campo de la mitología y de la historia, que es la especialidad de esta joven editorial.

Reseña publicada en:

Etiquetas

 Mis Reseñas (1) Antología (3) arqueologico (1) arte (1) Artículos literarios (2) Articulos viajes (1) autobiografía (5) Cartas (2) ciencia ficción (1) Clásicos (1) Comentarios Artísticos (8) Comentarios Cinéfilos (11) Comentarios Cotidianos (7) Comentarios especiales (9) Comentarios Literarios (5) Comentarios Nostálgicos (6) comentarios poéticos (3) Comic (1) Cómic (2) Conferencias (1) cuento (2) Cuentos Ilustrados (1) Drama (1) ensayo (11) Ensayo arte (1) Ensayo biografico (13) ensayo histórico (6) Ensayo literario (6) Ensayos arte (1) Entrevistas (2) Eventos (33) Eventos artísticos (2) Eventos Literarios (35) libro ilustrado (2) Libros de viajes (3) literatura viajes (3) lliteratura de viajes (1) Memorias (3) Microrrelatos (1) Mis lecturas (9) Mis Reseñas (460) mitología (2) naval (1) Notas (1) Novela (64) novela aventuras (11) Novela biográfica (6) novela ciencia ficcion (1) novela corta (11) novela de viajes (1) novela decimonónica (7) novela del oeste (3) Novela épica (1) novela fantástica (3) novela historica (32) Novela histórica (29) Novela histórica naval (17) novela intriga (17) novela japonesa (2) Novela polciaca (7) Novela policiaca (4) novela psicológica (1) Otros (1) POESIA (1) poesía (4) Recomendaciones literarias (2) Reflexiones literarias (1) Relato (8) relatos (10) Relatos Oeste (1) Relatos. (13) Relatos.  Mis Reseñas (3) Reportaje (1) reportaje biográfico (2) reportaje viajes (3) reseñas (1) Reseñas (1) Teatro (1) Textos Memorables (4) Thriller (6) Western (7)

Seguidores

Follow by Email

Archivo del blog