25/10/11

AMANDO LACUEVA EN EL MUSEO L’IBER

PRESENTACIÓN DE "LA TRAICIÓN DEL FRANCÉS"

En el ya habitual  e incomparable marco del Museo L´Iber de Valencia asistimos el jueves pasado, (20 de octubre) a la presentación del libro La traición del francés, editado en marzo 2011 por Citerior, del escritor, poeta y crítico literario Amando Lacueva. Tercera obra del autor, que ha tratado temas dispares y diversos en sus novelas, además de cultivar con gran acierto la poesía. En la mesa el escritor estaba flanqueado por dos Alejandros: Noguera y Mohorte. Alejandro Noguera, director de la institución, presentó a su homónimo y a Lacueva. Pasó entonces a hablar Alejandro Mohorte, especialista en historia y en temas napoleónicos, y habitual colaborador del Museo y de muchas tertulias literarias valencianas.
Mohorte nos trazó a vuelapluma un panorama de la España del momento en que se enmarca la novela, convulsa primero contra la rebelión contra Godoy, después contra la retención de Fernando VII en la frontera francesa y el peligro de que los aliados se tornasen en enemigos invasores. La rebelión estalla en todo el país. El ejército es pequeño y sin líderes carismáticos, desconectado y mal pertrechado. La Armada, tras el desastre de Trafalgar, es sólo un vestigio del pasado. ¿Quién quedaba? La población civil. Ésta se dividía, paradójicamente entre los afrancesados, que entendían que Francia traía ideas modernas  frente al retraso cultural endémico de España, y los patriotas, que defendían a España incluso aunque fuera una monarquía absolutista y un rey estúpido (¡vivan las caenas!) Generalmente esta última opción era la del pueblo llano, que tenía la posibilidad de organizarse en somatenes o migueletes, una especie de guardia que atacaba al invasor como podía, generalmente usando el sistema de la guerrilla, la sorpresa, pequeños grupos que aguijoneaban como moscas cojoneras al ejército regular francés. Para morir…quedaba el resto. Aunque se defendían con uñas y dientes, ferozmente, sin piedad. Tampoco los franceses tuvieron piedad cuando tras el sitio a Tarragona arrasaron la ciudad.

La novela de Amando trata de ese sitio a Tarragona. O mejor, trata de una serie de tramas e intrigas realizadas durante el sitio. Al ser una novela coral, y manejar muchos personajes, puede mostrar los distintos puntos de vista, ampliando nuestra perspectiva de los hechos, sumergiendo al lector en la trama por todas partes. Alejandro Noguera apuntó que el autor no ha ahorrado situaciones de gran dramatismo y violencia. Incluso detalles dolorosísimos y flagrantes. Hay dos narradores, uno objetivo y otro subjetivo, que nos da los detalles escabrosos.
El autor, que vive en Tarragona actualmente, conoce el terreno que pisa, ha investigado a fondo el tema, encontrando en la historia muchos interrogantes sin respuesta, situaciones no explicadas, y le han surgido sospechas de lo que pudo haber pasado en realidad, llegando finalmente a la idea de la traición. ¿Por qué la Armada británica, que tenía situados sus barcos frente a Tarragona, no sólo no intervino sino que se desplazó a un lado? ¿Por qué se publicaron a los cuatro vientos los horarios de los cambios de guardia? ¿Cómo pudieron entrar las tropas francesas por la puerta grande, mezcladas con las españolas que venían de refuerzo? Estas y otras preguntas se hizo el autor y trató de contestarlas con la novela.
Tras el turno de preguntas del público, pasamos a degustar las famosas empanadillas, mientras Amando Lacueva firmaba ejemplares. Le deseamos mucho éxito.

2 comentarios:

Paco Portela dijo...

Buena crónica sobre la firma del libro de Amando Lacueva, Ariodante. La guerra del francés, la marca del traidor es un libro que te engancha, pese a los muchos personajes que tiene, pero está muy bien dibujado el panorama de la época y goza uno de las buenas descripciones, y el conocimiento que tiene el autor sobre la ciudad en aquella época. Bien acompañada por buenas fotos de la misma. Un buen trabajo. Felicidades. Saludos.

ARIODANTE dijo...

Gracias, Paco!

Etiquetas

 Mis Reseñas (1) Antología (3) arqueologico (1) arte (1) Artículos literarios (2) Articulos viajes (1) autobiografía (5) Cartas (2) ciencia ficción (1) Clásicos (1) Comentarios Artísticos (8) Comentarios Cinéfilos (11) Comentarios Cotidianos (7) Comentarios especiales (9) Comentarios Literarios (5) Comentarios Nostálgicos (6) comentarios poéticos (3) Comic (1) Cómic (2) Conferencias (1) cuento (2) Cuentos Ilustrados (1) Drama (1) ensayo (11) Ensayo arte (1) Ensayo biografico (13) ensayo histórico (6) Ensayo literario (6) Ensayos arte (1) Entrevistas (2) Eventos (33) Eventos artísticos (2) Eventos Literarios (35) libro ilustrado (2) Libros de viajes (3) literatura viajes (3) lliteratura de viajes (1) Memorias (3) Microrrelatos (1) Mis lecturas (9) Mis Reseñas (457) mitología (2) naval (1) Notas (1) Novela (64) novela aventuras (11) Novela biográfica (6) novela ciencia ficcion (1) novela corta (11) novela de viajes (1) novela decimonónica (7) novela del oeste (3) Novela épica (1) novela fantástica (3) novela historica (32) Novela histórica (27) Novela histórica naval (16) novela intriga (16) novela japonesa (2) Novela polciaca (7) Novela policiaca (3) novela psicológica (1) Otros (1) POESIA (1) poesía (4) Recomendaciones literarias (2) Reflexiones literarias (1) Relato (8) relatos (10) Relatos Oeste (1) Relatos. (13) Relatos.  Mis Reseñas (3) Reportaje (1) reportaje biográfico (2) reportaje viajes (3) reseñas (1) Reseñas (1) Teatro (1) Textos Memorables (4) Thriller (6) Western (7)

Seguidores

Follow by Email

Archivo del blog