2/5/14

TARDE LITERARIA VALENCIANA CON AZORÍN

EVENTO LITERARIO VALENCIANO


En una ya calurosa tarde primaveral tuvo lugar ayer la presentación de un libro en la Librería Ramón Llull. El libro en cuestión trata de una compilación de textos del gran escritor alicantino José Martínez Ruiz, más conocido por su seudónimo «Azorín»(Monóvar, 1873 – Madrid,1967) y se llama Libros, buquinistas y bibliotecas. Crónicas de un transeúnte: Madrid-París (Fórcola, 2014), bajo la edición de Francisco Fuster, y con un prólogo de Andrés TrapielloAzorín fue novelista, ensayista y crítico literario, una de las principales figuras de la generación del 98. Establecido en Madrid desde 1896 colaboró en periódicos y revistas – El PaísEl Progreso, El Imparcial-, como crítico y traductor. Luego, durante muchos años, en ABC y en revistas – Revista NuevaJuventudArte JovenAlma Española y España -, en el Diario de la Marina de La Habana y otras publicaciones hispanoamericanas. Viajero extraordinario por España, en cambio, viajó muy poco al extranjero; durante la primera Guerra Mundial estuvo en Francia y luego, desde 1936 residió en París.
Dicho esto, la mesa estaba compuesta por el propio editor de Fórcola, Javier Jiménez; el compilador e introductor de los textos, Francisco Fuster (Alginet, 1984), Doctor en Historia por la Universidad de Valencia e investigador en el Departamento de Historia Contemporánea de esta misma universidad, con especial interés en la obra de Pío Baroja, Azorín y Julio Camba; y finalmente, un invitado especial: Justo Serna, Catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad de Valencia, especializado en Historia Cultural e Historiografía, con una larga lista de publicaciones y artículos de prensa.
Almudena, la dueña de la librería, introdujo el acto contándonos una curiosidad que quizás sonara nueva a aquellos que aun no han tenido en sus manos ningún libro de le editorial Fórcola. Esta palabra designa la “parte más hermosa y rara de la góndola veneciana, realizada en madera, y en la que el gondolero apoya el remo para maniobrar”. Tras la sonrisa inicial, tomó la palabra Javier Jiménez, para recordar los primeros contactos con esta librería, lo que le llevó a destacar el papel de librerías como esta, que miman los libros y a los lectores. Destacó después su afición personal a los clásicos, de la mano de su padre (¡ay, los padres!) que le puso a Baroja y a los escritores del 98, aficionándole a la calidad literaria desde pequeño. Azorín –afirmó- representa una lección de estilo, era un enamorado de los libros, pero no como coleccionista, sino como lector; y este es el espíritu que ha guiado esta edición. La colaboración de Trapiello en el prólogo y el trabajo editor y recopilador de Fuster han dado como resultado un producto ex novo, ya que, aunque los textos de Azorín sean los mismos, la selección, revisión y presentación dan una visión más personal y llena de interés.
Justo Serna intervino después, hablando del modo en que nos sumergimos en los libros, como un “tanteo” de la realidad; Azorín reinterpreta a los clásicos desde una lectura libre y respetuosa, pero no “arqueológica”: los clásicos siguen vivos, y precisamente porque no forman parte de nuestro contexto hemos de hacer un pequeño esfuerzo para comprenderlos y asimilarlos, pero merece la pena, porque lo que nos tienen que decir los clásicos es universal, pertenece al alma humana. El lenguaje de Azorín rompe –según Serna- con la retórica que se le había añadido al castellano a lo largo del siglo XIX. Hace literatura de periódico, que, condensada y agrupada, nos sirve para acceder a un mundo convulso como era el de su generación.
Finalmente, Paco Fuster intervino, con entusiasmo y convicción: le notamos un verdadero ardor literario, que expresó sin ambages confesándose un  adicto a las hemerotecas y a la literatura periodística de siglos pasados, que considera como una lección de escritura, nada comparable a lo que hoy en día suele leerse en la prensa. Los artículos periodísticos de Azorín, de Camba, Pla, etc.,  nos muestran la historia de España. La calidad de sus textos les hace rabiosamente actuales. Azorín publicó cinco mil artículos ¡solo en ABC!, y luego otros muchos en otros medios. Tuvo ya en vida muchos compiladores de su obra. Actualmente es la CAM la que, curiosamente posee los derechos del autor sobre su obra y ha hecho mucho por su difusión. La compilación actual supone una selección y una introducción donde se reflexiona sobre la gran obra del ilustre alicantino y español.
En suma, una excelente presentación y una exhortación a reencontrarnos con un autor que ha sido  a veces malinterpretado por visiones ideológicas o políticas que le han marginado. Volvamos, pues, nuestra mirada a Azorín.



Ariodante






Etiquetas

 Mis Reseñas (1) Antología (3) Anuncios y Notas (1) arqueologico (1) arte (1) Artículos literarios (2) Articulos viajes (1) autobiografía (6) Cartas (2) ciencia ficción (1) Clásicos (1) Comentarios Artísticos (8) Comentarios Cinéfilos (11) Comentarios Cotidianos (7) Comentarios especiales (9) Comentarios Literarios (5) Comentarios Nostálgicos (6) comentarios poéticos (3) Comic (1) Cómic (2) Conferencias (1) cuento (2) cuentos (1) Cuentos Ilustrados (1) Drama (1) ensayo (11) Ensayo arte (1) Ensayo biografico (14) Ensayo de arte (1) ensayo histórico (7) Ensayo literario (6) Ensayo Viajes (1) Ensayos arte (1) Entrevistas (2) Eventos (33) Eventos artísticos (2) Eventos Literarios (35) libro ilustrado (2) Libros de viajes (3) literatura viajes (3) lliteratura de viajes (1) Memorias (5) Microrrelatos (2) Mis lecturas (9) Mis Reseñas (530) mitologia (1) mitología (2) naval (2) Notas (1) Novela (80) novela aventuras (14) Novela biográfica (6) novela ciencia ficcion (1) novela corta (19) novela de viajes (2) novela decimonónica (7) novela del oeste (3) Novela épica (2) Novela espías (3) novela fantastica (2) novela fantástica (5) novela historica (38) Novela histórica (33) Novela histórica naval (19) novela intriga (20) novela japonesa (2) Novela polciaca (8) Novela policiaca (5) novela psicológica (1) Otros (1) POESIA (1) poesía (4) policiaca (1) Recomendaciones literarias (2) Reflexiones literarias (1) Relato (8) relato histórico (2) relato mitologico (2) relatos (12) Relatos Oeste (1) Relatos. (18) Relatos.  Mis Reseñas (3) Reportaje (3) reportaje biográfico (2) reportaje viajes (3) reseñas (1) Reseñas (1) Teatro (1) Textos Memorables (4) Thriller (6) Western (7)

Seguidores

Archivo del blog