9/7/09

LECTURAS VERANIEGAS

En verano es cuando más se presta la lectura de determinadas obras que en invierno no apetecen...Por ejemplo, las novelas de mar, aventuras, sitios exóticos, y tal. Bueno, habrá a quien le apetezcan siempre, supongo, pero a mi es en verano cuando más me llaman. Por supuesto, también leo otras cosas, claro.


Desde junio para acá he leído Bajo bandera enemiga, de Thomas Russell, que es una buen novela de mar, y que me ha gustado bastante. La reseña que le hice podéis verla en http://www.hislibris.com/?p=928 .
Luego me leí la Autobiografía de HG Wells, (la reseña está aqui: http://www.libros2.ciberanika.com/desktopdefault.aspx?pagina=~/letras/W/p04610.ascx )
que me decepcionó bastante, y un librito de Cuentos japoneses que tampoco me gustó demasiado (por ahora, como veis, la cosa está equilibrada), empecé a leer a Stieg Larsson y lo abandoné a los pocos capítulos. No sé, pero no conseguí entrar en la historia.
Y finalmente leí y disfruté mucho con Mágicos y Lógicos, de André Maurois, autor que admiro desde hace tiempo y al que debo leer más a menudo. Esta obra es una recopilación de conferencias que Maurois impartió en París en 1935, y en ella retrata a nueve escritores británicos: Kipling, HG Wells, Chesterton, Shaw, Conrad, L.Strachey, K. Mansfield, DH Lawrence, y A.Huxley. Todos ellos autores que me interesan, aunque a unos los he leído más y a otros menos o nada, como es el caso de la Mansfield, pero cahora creo que debería leerla un poco. El libro, una edición de 1943, (no hay ediciones modernas, la última creo que es la de 1967) lo conseguí en una librería anticuaria en Valencia, y conforme iba pasando páginas me iba quedando con trocitos de papel en las manos. Conseguí llegar al final y aún quedaba algo de la portada...En fin, a pesar de todo, me interesó sobremanera. Porque no sólo hablaba de cada uno de ellos sino de las relaciones de ellos entre sí, ya que casi todos se conocían personalmente o de oídas, y todos tenían algo que decir de los demás.
Después... he vuelto al mar. Acabo de terminar Confesiones de un pirata, de Gene Wolfe. No sé si habréis leido algo de él, yo leí en los ochenta Soldado en la niebla, una obra de ficción fantástica ambientada en una especie de gracia sobrenatural, algo muy peculiar. Por lo visto, según he podido enterarme fisgoneando por la red, este autor se ha especializado en novela fantástica o de ciencia ficción. No está mal, son aventuras de piratas en las Antillas, claro, que es su lugar natural, pero hay una mezcla con la fantasía porque el que lo cuenta, que es el capitán pirata, resulta que lo cuenta varios cientos de años después, y mientras su personalidad ha trocado en la monástica. Hay un tasvase de épocas, un viaje de ida y vuelta en el tiempo, pero el grueso de la narración es la época de los piratas.

Es una mezcla, no sé si muy exitosa o no, de relato fantástico y de aventuras. Al menos me he entretenido mucho leyéndolo. Y se sale un tanto de lo que leo habitualmente.

¿Qué me espera aún? Mmm...Muchísimos libros: la trilogía de la Bounty, por ejemplo, El Jardín de Hipatía, libro cuyo tema me llamó la atención, pero ahora que veo tantas versiones de Hipatías circulando por ahi se me están pasando las ganas. También tengo un librillo sobre El cine negro que le quiero hincar el diente, y La cultura de la conversación se quedó a la espera y aún está mirándome en mi estantería. Y cuando buscando otro libro me quedé con Bomarzo en las manos, me entraron ganas de apartar los demás y concentrarme en los Orsini de los que tan maravillosamente nos habla el gran Mújica Lainez.

4 comentarios:

Rodrigo dijo...

Qué variedad y cantidad de lecturas, Ario. Absolutamente envidiable. Y me pica la curiosidad, mira que no he leído ninguno de los que libros que mencionas (salvo "Bomarzo").

Tengo apuntado el de Maurois, el que más me atrae; lo he visto en cierta biblioteca de por acá, y espero dar cuenta de él. Sólo espero que el ejemplar no esté tan a mal traer como el tuyo. :-)

Saludos.

ARIODANTE dijo...

Bueeeno, ya digo que todos no los recomiendo, asi que puedes quitarte un peso de encima, Rodri.El de maurois, desde luego que sí. Y si has teniodo la suerte de descubrir un ejemplar asequible, no te lo pierdas.

Trecce dijo...

Casi te habrás convertido en pirata.
Una buena colección de lecturas, Ariodante.

ARIODANTE dijo...

Mmmm....me falta conseguir el tesoro, Trecce. Me temo que ahi es donde falla el asunto, jajaja! Por eso me he puesto aleer David Golder, de Nemirovsky (empecé anoche) a ver si aprendo a mover mis finanzas del modo más adecuado.

Etiquetas

 Mis Reseñas (1) Antología (3) arqueologico (1) arte (1) Artículos literarios (2) Articulos viajes (1) autobiografía (5) Cartas (2) ciencia ficción (1) Clásicos (1) Comentarios Artísticos (8) Comentarios Cinéfilos (11) Comentarios Cotidianos (7) Comentarios especiales (9) Comentarios Literarios (5) Comentarios Nostálgicos (6) comentarios poéticos (3) Comic (1) Cómic (2) Conferencias (1) cuento (2) Cuentos Ilustrados (1) Drama (1) ensayo (11) Ensayo arte (1) Ensayo biografico (13) ensayo histórico (6) Ensayo literario (6) Ensayos arte (1) Entrevistas (2) Eventos (33) Eventos artísticos (2) Eventos Literarios (35) libro ilustrado (2) Libros de viajes (3) literatura viajes (3) lliteratura de viajes (1) Memorias (3) Microrrelatos (1) Mis lecturas (9) Mis Reseñas (456) mitología (2) naval (1) Notas (1) Novela (64) novela aventuras (11) Novela biográfica (6) novela ciencia ficcion (1) novela corta (11) novela de viajes (1) novela decimonónica (7) novela del oeste (3) Novela épica (1) novela fantástica (3) novela historica (32) Novela histórica (27) Novela histórica naval (16) novela intriga (15) novela japonesa (2) Novela polciaca (7) Novela policiaca (2) novela psicológica (1) Otros (1) POESIA (1) poesía (4) Recomendaciones literarias (2) Reflexiones literarias (1) Relato (8) relatos (10) Relatos Oeste (1) Relatos. (13) Relatos.  Mis Reseñas (3) Reportaje (1) reportaje biográfico (2) reportaje viajes (3) reseñas (1) Reseñas (1) Teatro (1) Textos Memorables (4) Thriller (6) Western (7)

Seguidores

Follow by Email

Archivo del blog