14/9/12

CRUZANDO LA MAR OCÉANA


EL CARTÓGRAFO DE LA REINA

JAVIER TAZÓN

Ed. Kattigara, 2010

Novela de aventuras, intrigas y viajes ambientados en los años finales del siglo XV y comienzos del XVI, narra los sucesos que rodearon el primer viaje de Colón, y lo hace de modo poco convencional,  es decir, discrepando de otras versiones más al uso y sugiriendo explicaciones diversas de las habituales sobre un tema tan controvertido como resulta el descubrimiento de América.
El libro tiene como excusa las memorias redactadas por Juan de la Cosa, con el final narrado por su escribano López de Haro. Las dos primeras partes de la narración, tratan de los prolegómenos,  las intrigas político religiosas, los movimientos tanto de Colón como de Juan de la Cosa, los Pinzón, y los partidarios de unos y otros, hasta llegar a las capitulaciones de Santa Fe. La tercera narra el viaje y tornaviaje de Colón y las tres carabelas de pintorescos nombres. Como apéndice final es López de Haro el que nos cuenta los últimos días de Juan de la Cosa, muerto en la expedición de Ojeda.

A pesar del título del libro, en realidad muchos son los protagonistas de esta narración, puesto que la acción alterna entre unos otros, a veces demasiados, puesto que la red de intrigas tendida en torno a Juan de la Cosa y a Colón es presentada con gran detalle, sugiriendo líneas de explicaciones confrontadas, que a veces confunden un poco. Colón es mostrado como extravagante e intrigante, ―lo cual tampoco es exagerado― un personaje misterioso poseído de aires de grandeza y unas ideas fijas que quiere conseguir como sea. De orígenes inciertos, el autor le atribuye una bastarda ascendencia papal e incluso lejanamente hebrea, y unas relaciones más cercanas al católico Fernando de Aragón (y sus asesores genoveses) que a la católica Isabel de Castilla, situando a Juan de la Cosa y a los Pinzón como paladines de la Reina en lugar de Colón, al que debían llevar atado en corto, y vigilado estrechamente durante el viaje.
Las intrigas de la Inquisición, las diversas órdenes religiosas (franciscanos versus dominicos), el problema de los judíos, los diversos mapas y rutas existentes reales e imaginarios, junto a las múltiples teorías para cruzar el océano, todo ello es narrado y relacionado con Juan de la Cosa, que ejerce de pivote de todo el conjunto, pero sin darle una mayor relevancia ni importancia que a muchos otros de los que entran y salen de la historia, tanto imaginarios como reales: Marigalante, Fernán de Castro, Pere Furnet, el conde Ladrón de Guevara, el inquisidor Alonso de Ojeda, Gonzalo Fernández de Córdoba, el Papa Inocencio VIII, el Duque de Medinaceli, Juan de Granada, Martín Alonso Pinzón, etc.

Ciertamente lo que nos propone el autor es una revisión casi total de la Historia, revisión que no sabría calificar salvo de sorprendente. Casi parece que Colón descubra el Mediterráneo y no América. Al parecer, todos los expertos navegantes ya habían estado allí, según el autor, pero solo lo saben entre ellos y no hay pruebas de esos viajes. Los informes de Colón siguen velados y no sabemos de dónde los ha obtenido.  Y a Colón mismo se le presenta más como un político que como un navegante; mientras que los hermanos Pinzón aparecen como los verdaderos descubridores de América, o al menos, por parte española.
La edición incluye un mapa con las trayectorias de ida y vuelta, una rosa de los vientos, además de un listado de personajes (francamente necesario, dado su elevado número) y un apartado sobre Historia y Ficción donde aclara algunos datos.

Si somos indulgentes con las novedosas y llamativas  propuestas del autor, la historia narrada es atractiva, está llena de acción y atrapa. Además, está narrada en un lenguaje muy contemporáneo, cosa que gustará a los jóvenes, y a algunos no tan jóvenes, que no quieran complicarse con textos más farragosos. Personalmente prefiero que el lenguaje colabore a crear el clima histórico, pero ello no es óbice, como digo, para que se siga con agilidad la narración y se disfrute de una acción que no por estar situada en esa época rebosa de una asombrosa actualidad: espionaje, asesinatos, torturas, amor, charlas y diversión. Además del viaje por mar, con todos los detalles que adoban ese tipo de narración y que colaboran a darle el toque exótico y legendario.
Javier Tazón Ruescas (Santander, 1953) es abogado y escritor, muy interesado en el mundo de la gastronomía, sobre el que versa su primer libro. Después ha llevado su atención a la historia, a los personajes que salieron de Cantabria, lo que le ha llevado a la vida de Juan de la Cosa, sobre el que también ha publicado Las rutas del Norte en 2012.




Publicado en: http://www.la2revelacion.com/?p=3394

Etiquetas

 Mis Reseñas (1) Antología (3) Anuncios y Notas (1) arqueologico (1) arte (1) Artículos literarios (2) Articulos viajes (1) autobiografía (5) Cartas (2) ciencia ficción (1) Clásicos (1) Comentarios Artísticos (8) Comentarios Cinéfilos (11) Comentarios Cotidianos (7) Comentarios especiales (9) Comentarios Literarios (5) Comentarios Nostálgicos (6) comentarios poéticos (3) Comic (1) Cómic (2) Conferencias (1) cuento (2) Cuentos Ilustrados (1) Drama (1) ensayo (11) Ensayo arte (1) Ensayo biografico (13) ensayo histórico (6) Ensayo literario (6) Ensayos arte (1) Entrevistas (2) Eventos (33) Eventos artísticos (2) Eventos Literarios (35) libro ilustrado (2) Libros de viajes (3) literatura viajes (3) lliteratura de viajes (1) Memorias (4) Microrrelatos (1) Mis lecturas (9) Mis Reseñas (469) mitologia (1) mitología (2) naval (1) Notas (1) Novela (66) novela aventuras (11) Novela biográfica (6) novela ciencia ficcion (1) novela corta (13) novela de viajes (1) novela decimonónica (7) novela del oeste (3) Novela épica (1) novela fantástica (3) novela historica (35) Novela histórica (29) Novela histórica naval (17) novela intriga (17) novela japonesa (2) Novela polciaca (7) Novela policiaca (4) novela psicológica (1) Otros (1) POESIA (1) poesía (4) Recomendaciones literarias (2) Reflexiones literarias (1) Relato (8) relato histórico (1) relato mitologico (1) relatos (10) Relatos Oeste (1) Relatos. (13) Relatos.  Mis Reseñas (3) Reportaje (1) reportaje biográfico (2) reportaje viajes (3) reseñas (1) Reseñas (1) Teatro (1) Textos Memorables (4) Thriller (6) Western (7)

Seguidores

Follow by Email

Archivo del blog