11/7/15

BAILANDO CON LOBOS

CAPITAN DE LOBOS
ALEXANDRE DUMAS
EL Club Diógenes, Valdemar, 2000





Es esta una novela inquietante, podría decirse que es un cuento moral. Una novela poco conocida del prolífico autor francés. Su argumento nos remite a otros: unas gotas de Fausto, otras de La Bella y la Bestia, bastantes del Hombre-Lobo, del Retrato de Dorian Grey, Dr. Jekyll y Mr.Hyde....con ingredientes de todas ellas, el resultado es una obra en la que se nos muestra lo que puede contener de maldad el ser humano, y su asimilación al animal más odiado durante siglos, por su cercanía y agresividad a la raza humana: el lobo.
El lobo en esta narración, situada en 1780, es un símbolo de maldad, un símbolo demoníaco.  La envidia, el rencor, la ambición y el odio del protagonista, el zapatero Thibault, le llevan a pactar con los poderes satánicos. El diablo, a cambio de cada petición, le exige un pelo de su cuerpo, que se torna rojo cada vez que sus malvados deseos se cumplen.

El zapatero simboliza esa clase social de artesanos y granjeros, que junto a otras, en aquellos años empezaba a remover los cimientos de la sociedad dominada por la aristocracia, cimientos que se derrumbarían con la toma de la Bastilla. Thibault desea ser otro. No está contento con su próspero negocio de zuecos y zapatos, mientras ve pasar a los barones, condes y demás aristócratas al mando de sus jaurías de perros lanzándose a la caza. Desea ser como ellos, desea vivir sus vidas, amar a sus mujeres, vestir lujosamente y comer en vajilla de plata. Y su deseo es tan fuerte que le consume. Hasta el punto que atrae a las fuerzas infernales, bajo la forma de un gran lobo negro, con el que, finalmente, hace un trato.

El problema es que cada deseo que se cumple, más que favorecerle, trae como consecuencia una desdicha mayor, que le lleva a desear superarla, pues "los deseos se encadenan unos con otros como la noches a los días y los días a las noches". Cosa terrible es la ambición cuando supera los límites de lo racional y se convierte en una pasión.
La vida del zapatero se parece cada vez más a la de un depredador, un lobo. De hecho, por las noches vaga por los bosques seguido de toda una manada que le obedece cual si fuera su capitán, dispuesta a matar y a arrasar todo aquello que se oponga a los deseos de su amo.

¿El amor? También tiene cabida el amor en esta historia, de hecho el amor será lo que salve finalmente su espíritu. Pero para llegar al amor, al amor puro, personificado en la joven Agnelette (corderita) antes ha pasado por la pasión sexual, de dominio sobre diferentes mujeres, pasiones todas ellas con desastroso final, lo que le lleva al primer amor, y a darse cuenta, en un rapto de humanidad, que es ella la que concentra en su pureza y rectitud  todos sus deseos.

Thibault se ha convertido en un loup-garou, un hombre-lobo, capitán de lobos, que vaga con nocturnidad y alevosía, a la caza de sus congéneres humanos, hasta que estos deciden cazarle a él y ha de volver a pactar con el Maligno.

Dumas nos cuenta esta narración recurriendo al viejo truco de que, de niño, oyó esa historia de labios de Mocquet, el viejo guardabosque de su padre. Y como la recuerda nos la transmite. Lo que también transmite, aparte del mensaje moral, es la atracción de los bosques, la frescura de las noches bajo los árboles, los gritos de las aves nocturnas y el placer de perderse entre el frondoso follaje, oyendo el rumor del agua de un arroyo y admirando los animales que lo pueblan. Todo ello tiene una parte oscura, tenebrosa e inquietante. El lado inconsciente, animal, brutal, que anida en lo mas profundo de la naturaleza humana y una vez liberado de su freno racional, es imparable.
Todo ello está contenido en esta novela corta, casi un cuento, donde el talento de Dumas se sale un poco de sus caminos habituales para internarse en las profundidades del alma humana, pero sin dejar de ser una amena novela, que se lee casi de un tirón. Es una obra en la que el autor rememora los días en que recorría los fragantes bosques de Villers-Cotterêts hasta el anochecer, cuando el viento hacía gemir las ramas, y los árboles, agitándose, cobraban vida,  envolviendo al paseante en una inquietante oscuridad, cargada de presagios.

Alexandre Dumas (Villers-Cotterêts, 24 de julio de 1802-Puys, cerca de Dieppe, 5 de diciembre de 1870), fue un prolífico novelista y dramaturgo francés.Tan prolífico era (tragedias, dramas, melodramas, aventuras...),que, para atender a la creciente demanda del público, tuvo que recurrir a la ayuda, notoria, de "colaboradores" entre los que destacó Auguste Maquet (1839-1851) que intervino en varias de sus novelas, entre ellas Los tres mosqueteros y El Conde de Montecristo (1844). La discusión en torno a este tema ha concluido gracias la aparición de las papeletas en las que de manera autógrafa consta que fue él quien encontró las Memorias de D´Artagnan, obra de Gatien Courtilz de Sandras,  base de su famosa novela. Fue Auguste Maquet quien investigó el trasfondo histórico y Alejandro Dumas quien le dio forma a la novela. Maquet publicaría poco después su propia versión, pero tanto ésta como la de Gatien son verdaderos esperpentos literarios, mientras la de Alejandro Dumas es muy ágil y divertida. Sus novelas históricas, llenas de vivacidad, gozaron del beneplácito del público, propiciadas por su publicación, por entregas, en los periódicos.



Ariodante

Junio 2015

Etiquetas

 Mis Reseñas (1) Antología (3) arqueologico (1) arte (1) Artículos literarios (2) Articulos viajes (1) autobiografía (5) Cartas (2) ciencia ficción (1) Clásicos (1) Comentarios Artísticos (8) Comentarios Cinéfilos (11) Comentarios Cotidianos (7) Comentarios especiales (9) Comentarios Literarios (5) Comentarios Nostálgicos (6) comentarios poéticos (3) Comic (1) Cómic (2) Conferencias (1) cuento (2) Cuentos Ilustrados (1) Drama (1) ensayo (11) Ensayo arte (1) Ensayo biografico (13) ensayo histórico (6) Ensayo literario (6) Ensayos arte (1) Entrevistas (2) Eventos (33) Eventos artísticos (2) Eventos Literarios (35) libro ilustrado (2) Libros de viajes (3) literatura viajes (3) lliteratura de viajes (1) Memorias (3) Microrrelatos (1) Mis lecturas (9) Mis Reseñas (456) mitología (2) naval (1) Notas (1) Novela (64) novela aventuras (11) Novela biográfica (6) novela ciencia ficcion (1) novela corta (11) novela de viajes (1) novela decimonónica (7) novela del oeste (3) Novela épica (1) novela fantástica (3) novela historica (32) Novela histórica (27) Novela histórica naval (16) novela intriga (15) novela japonesa (2) Novela polciaca (7) Novela policiaca (2) novela psicológica (1) Otros (1) POESIA (1) poesía (4) Recomendaciones literarias (2) Reflexiones literarias (1) Relato (8) relatos (10) Relatos Oeste (1) Relatos. (13) Relatos.  Mis Reseñas (3) Reportaje (1) reportaje biográfico (2) reportaje viajes (3) reseñas (1) Reseñas (1) Teatro (1) Textos Memorables (4) Thriller (6) Western (7)

Seguidores

Follow by Email

Archivo del blog