5/4/14

BUSCANDO A UN GENERAL

EL GENERAL MALDITO

JAVIER ARIAS ARTACHO


Editorial La Esfera de los Libros, 2014


Ambientada en la época en que las legiones del general Tito invadían y asolaban Judea (año 70 DC) tras la revuelta de los judíos, esta obra no es propiamente una novela histórica, aunque por razones editoriales se la haya etiquetado así. No toda novela ambientada en el pasado es una novela histórica, en mi opinión. Creo que esta obra, bastante bien construida en su estructura y bastante bien documentada, centra su atención en otra cosa. El propio autor reconoce que lo que le interesa es contar una historia, y  que este bien contada; el marco elegido es aleatorio, si bien determinante de la forma definitiva de la obra. Es, pues, un texto de intriga, de misterio, (ha sido calificado de novela negra, pero tampoco lo creo un término feliz) en el que lo que importa es el nudo, la red de hechos que nos confunde, nos intriga, nos apasiona y finalmente desvela su incógnita.

La trama es un complicado enredo dramático en torno a la vida de un imaginario general romano, Marco Grato, cuya misteriosa desaparición cerca de Jericó y posterior retorno, completamente amnésico, causan un revuelo generalizado en su familia, sus sirvientes, incluso el emperador Vespasiano, padre de Tito, su antiguo jefe militar y amigo.

Dividida en dos partes, "De entre los muertos" y "El enigma del desierto", la primera desarrolla la problemática de Marco al reencontrarse con su esposa y su hermano Lucio, y las diversas reacciones ante su pertinaz amnesia...que es considerada como una especie de posesión diabólica por parte de los genios o espíritus ancestrales, los lares y los lémures. Paulatinamente, Marco va reconociendo en sí mismo reacciones y cualidades en él que no corresponden a lo que se espera, y tampoco los que le rodean le reconocen en su comportamiento como el general. Hay toda una madeja psicológica que además, esconde otra intriga sobre hechos pasados, donde diversas muertes violentas han tenido lugar. Marco no sólo ha de averiguar sobre sí mismo, sino que además, se ve impelido a investigar sobre aquellos hechos del pasado que se le imputan. Por tanto, se desarrolla la novela más como un thriller psicológico, aunque la ambientación sea romana.

En la segunda parte se nos traslada a Judea para mostrarnos la vida de un médico judío, Adael, hijo de otro médico, Demetrio, y sus relaciones con la secta de los esenios, los sufrimientos ante la pérdida de esposa e hijo, además de los conflictos que supone la invasión romana. La parte judía se alterna con la romana, con la que poco a poco irá confluyendo, en un creciente ritmo, donde la tensión cada vez es más fuerte, y la resolución del enigma girará entre la explicación mítica y la racional. 

La novela utiliza un tema ya clásico en la literatura y que da para mucho, la separación de hijos  y padres en la más tierna infancia; ya en la mitología y literatura griegas clásicas destaca el tema de Edipo y Layos, como el tema de Paris y Priamo, por no nombrar más que un par. Posteriormente ha sido utilizado por otros autores, como el propio Alejandro Dumas, que lo hizo en  repetidas ocasiones. El autor, en este caso, ha usado esa trama para mostrar la confrontación entre apariencia y realidad, entre cuerpo y espíritu; así como la disparidad de la vida romana y la judía, dos concepciones del mundo contrapuestas que no podían sino llevar al enfrentamiento. Las reacciones de los romanos ante lo incomprensible, llevando a explicaciones religiosas e irracionales, sitúan la trama de una forma que se acopla a la época en que se desarrolla la acción.

Como novela de intriga psicológica, es bastante aceptable; se lee bien, es concisa y no se pierde en divagaciones ni en largas digresiones para demostrar conocimientos históricos. La acción llega a atrapar al lector. Los personajes son casi todos de ficción, incluido el general; sólo alguno es histórico y funciona, como digo, a modo de telón de fondo, como escenario donde la acción novelesca tiene lugar. Como punto negativo destacaría que el autor se demora demasiado en los detalles de las torturas físicas, resultando escenas demasiado cruentas y casi escatológicas. Pero salvando esos detalles, para mi gusto innecesarios, la novela mantiene el interés y la tensión dramática es destacable. La contraposición apariencia/realidad se mantiene durante toda la novela hasta el final, donde se desvela el misterio. En resumen, una buena novela.

Javier Arias Artacho (1972, Barcelona) es un escritor español, aunque residió durante muchos años en su país adoptivo, Argentina. Licenciado en Filología Hispánica y diplomado en Ciencias Religiosas. Está casado, tiene tres hijas y dirime su tiempo entre su familia, la literatura y la enseñanza. Actualmente, ejerce como profesor en Secundaria y Bachillerato en Valencia y en la Universidad Católica San Vicente Mártir. Tiene publicadas cinco novelas, además de la presente: Las lecciones del mar, Argentina, un sueño extinguido, La sombra de Masada , Náufragos y Eitana, la esclava judía.



Ariodante



Etiquetas

 Mis Reseñas (1) Antología (3) arqueologico (1) arte (1) Artículos literarios (2) Articulos viajes (1) autobiografía (5) Cartas (2) ciencia ficción (1) Clásicos (1) Comentarios Artísticos (8) Comentarios Cinéfilos (11) Comentarios Cotidianos (7) Comentarios especiales (9) Comentarios Literarios (5) Comentarios Nostálgicos (6) comentarios poéticos (3) Comic (1) Cómic (2) Conferencias (1) cuento (2) Cuentos Ilustrados (1) Drama (1) ensayo (11) Ensayo arte (1) Ensayo biografico (13) ensayo histórico (6) Ensayo literario (6) Ensayos arte (1) Entrevistas (2) Eventos (33) Eventos artísticos (2) Eventos Literarios (35) libro ilustrado (2) Libros de viajes (3) literatura viajes (3) lliteratura de viajes (1) Memorias (3) Microrrelatos (1) Mis lecturas (9) Mis Reseñas (460) mitología (2) naval (1) Notas (1) Novela (64) novela aventuras (11) Novela biográfica (6) novela ciencia ficcion (1) novela corta (11) novela de viajes (1) novela decimonónica (7) novela del oeste (3) Novela épica (1) novela fantástica (3) novela historica (32) Novela histórica (29) Novela histórica naval (17) novela intriga (17) novela japonesa (2) Novela polciaca (7) Novela policiaca (4) novela psicológica (1) Otros (1) POESIA (1) poesía (4) Recomendaciones literarias (2) Reflexiones literarias (1) Relato (8) relatos (10) Relatos Oeste (1) Relatos. (13) Relatos.  Mis Reseñas (3) Reportaje (1) reportaje biográfico (2) reportaje viajes (3) reseñas (1) Reseñas (1) Teatro (1) Textos Memorables (4) Thriller (6) Western (7)

Seguidores

Follow by Email

Archivo del blog