JAVIER ARIAS ARTACHO
Editorial La Esfera de los Libros, 2014
Ambientada en la época
en que las legiones del general Tito invadían y asolaban Judea (año 70 DC) tras
la revuelta de los judíos, esta obra no es propiamente una novela histórica,
aunque por razones editoriales se la haya etiquetado así. No toda novela
ambientada en el pasado es una novela histórica, en mi opinión. Creo que esta
obra, bastante bien construida en su estructura y bastante bien documentada,
centra su atención en otra cosa. El propio autor reconoce que lo que le
interesa es contar una historia, y que
este bien contada; el marco elegido es aleatorio, si bien determinante de la
forma definitiva de la obra. Es, pues, un texto de intriga, de misterio, (ha
sido calificado de novela negra, pero tampoco lo creo un término feliz) en el
que lo que importa es el nudo, la red de hechos que nos confunde, nos intriga,
nos apasiona y finalmente desvela su incógnita.
La trama es un
complicado enredo dramático en torno a la vida de un imaginario general romano,
Marco Grato, cuya misteriosa desaparición cerca de Jericó y posterior retorno,
completamente amnésico, causan un revuelo generalizado en su familia, sus
sirvientes, incluso el emperador Vespasiano, padre de Tito, su antiguo jefe
militar y amigo.
Dividida en dos
partes, "De entre los muertos" y "El enigma del desierto",
la primera desarrolla la problemática de Marco al reencontrarse con su esposa y
su hermano Lucio, y las diversas reacciones ante su pertinaz amnesia...que es
considerada como una especie de posesión diabólica por parte de los genios o
espíritus ancestrales, los lares y los lémures. Paulatinamente, Marco va
reconociendo en sí mismo reacciones y cualidades en él que no corresponden a lo
que se espera, y tampoco los que le rodean le reconocen en su comportamiento
como el general. Hay toda una madeja psicológica que además, esconde otra
intriga sobre hechos pasados, donde diversas muertes violentas han tenido
lugar. Marco no sólo ha de averiguar sobre sí mismo, sino que además, se ve
impelido a investigar sobre aquellos hechos del pasado que se le imputan. Por
tanto, se desarrolla la novela más como un thriller psicológico, aunque la
ambientación sea romana.
En la segunda
parte se nos traslada a Judea para mostrarnos la vida de un médico judío,
Adael, hijo de otro médico, Demetrio, y sus relaciones con la secta de los
esenios, los sufrimientos ante la pérdida de esposa e hijo, además de los
conflictos que supone la invasión romana. La parte judía se alterna con la
romana, con la que poco a poco irá confluyendo, en un creciente ritmo, donde la
tensión cada vez es más fuerte, y la resolución del enigma girará entre la
explicación mítica y la racional.
La novela utiliza
un tema ya clásico en la literatura y que da para mucho, la separación de
hijos y padres en la más tierna
infancia; ya en la mitología y literatura griegas clásicas destaca el tema de
Edipo y Layos, como el tema de Paris y Priamo, por no nombrar más que un par.
Posteriormente ha sido utilizado por otros autores, como el propio Alejandro
Dumas, que lo hizo en repetidas
ocasiones. El autor, en este caso, ha usado esa trama para mostrar la
confrontación entre apariencia y realidad, entre cuerpo y espíritu; así como la
disparidad de la vida romana y la judía, dos concepciones del mundo
contrapuestas que no podían sino llevar al enfrentamiento. Las reacciones de
los romanos ante lo incomprensible, llevando a explicaciones religiosas e
irracionales, sitúan la trama de una forma que se acopla a la época en que se
desarrolla la acción.
Como novela de
intriga psicológica, es bastante aceptable; se lee bien, es concisa y no se
pierde en divagaciones ni en largas digresiones para demostrar conocimientos
históricos. La acción llega a atrapar al lector. Los personajes son casi todos
de ficción, incluido el general; sólo alguno es histórico y funciona, como
digo, a modo de telón de fondo, como escenario donde la acción novelesca tiene
lugar. Como punto negativo destacaría que el autor se demora demasiado en los
detalles de las torturas físicas, resultando escenas demasiado cruentas y casi
escatológicas. Pero salvando esos detalles, para mi gusto innecesarios, la
novela mantiene el interés y la tensión dramática es destacable. La contraposición
apariencia/realidad se mantiene durante toda la novela hasta el final, donde se
desvela el misterio. En resumen, una buena novela.
Javier Arias Artacho
(1972, Barcelona) es un escritor español, aunque residió durante muchos años en
su país adoptivo, Argentina. Licenciado en Filología Hispánica y diplomado en Ciencias
Religiosas. Está casado, tiene tres hijas y dirime su tiempo entre su familia,
la literatura y la enseñanza. Actualmente, ejerce como profesor en Secundaria y
Bachillerato en Valencia y en la Universidad Católica San Vicente Mártir. Tiene
publicadas cinco novelas, además de la presente: Las lecciones del mar,
Argentina, un sueño extinguido, La sombra de Masada , Náufragos y Eitana, la esclava judía.
Ariodante