5/9/14

EL COLOR DE LAS LANZAS

LAS LANZAS COLORADAS



ARTURO USLAR PIETRI
Cátedra, 4a Edición, 2014


El origen de esta novela está en un guión cinematográfico que el director venezolano Rivero Oramas propuso a Uslar Pietri que escribiera para una película sobre Bolívar, en 1929. El escritor comenzó a estudiar el tema, mientras marchaba a París. La película no se llegó a realizar, pero la novela vio la luz en 1931, impresa por la editorial Zeus. En Madrid fue seleccionada como unos de los mejores libros del mes. Esta información nos la proporciona Domingo Miliani en la magnífica introducción al libro en esta edición. Como también nos cuenta que la novela se gestó y escribió en los años parisinos donde Uslar Pietri, con 24 años, se relacionaba con Miguel Ángel Asturias y Alejo Carpentier. Interesantes compañías para un joven con ansias de absorber literatura por todos sus poros.

La novela centra el escenario de la acción en la época (años 1813-1814) que Bolívar llamaba de la "Guerra a Muerte" en la que la ofensiva independentista, reaccionando ante las crueles medidas de Monteverde, se enfrentó brutalmente a las tropas realistas, comandadas por el general Boves, que vencerá (y morirá) en la batalla de Urica. El ejército de Boves estaba compuesto por lanceros negros, pardos o mulatos, esclavos que recibieron su libertad por participar en la guerra. José  Félix Ribas mandaba los ejércitos republicanos, ganando la batalla de La Victoria, con menos de dos mil hombres, muchos de ellos jóvenes estudiantes.
Considerada como precursora de la novela histórica hispanoamericana, y aunque el tema es histórico, (en cierto modo, todas las novelas ambientadas en el pasado lo son) el autor pone más interés en el procedimiento narrativo, en el cómo cuenta su narración. El propio Uslar comenta en una entrevista que “uno trabaja con recuerdos, con vivencias, con una enorme cantidad de experiencias subconscientes y es posible que en esa experiencia subconsciente estén,  sin que uno lo sepa, residuos de lecturas, mezclados en ese torrente oscuro  de lo subconsciente que es, después es de todo, muy activo en todo el que hace literatura de creación”. Es ese mundo subconsciente el que el autor quiere aflorar en su novela.
 
La narración es coral, polifónica, ya que confluyen los puntos de vista y los relatos de los distintos protagonistas: Fernando Fonta, el pusilánime, indeciso criollo heredero de la hacienda El Altar; Presentación Campos, el oscuro capataz, violento, brutal, de un carisma especial; el aventurero británico George David, extranjero romántico que ve la guerra de un modo idealista; y las miradas femeninas, que de modo indirecto, también protagonizan parte de la historia: Inés, la dulce hermana de Fernando, enamorada platónicamente del invitado británico, y la Carvajala, la mujer del pueblo, dura y baqueteada por la vida, que ve en Campos al hombre de su vida.
Arquetipos de héroe y antihéroe, el verdadero protagonista sería Presentación Campos, que, curiosamente, se afilia al ejército realista, (por las posibilidades de conseguir botín y prebendas) y sin embargo, Fernando Fonta, criollo de ideales republicanos, (aunque muy débiles) es el que se acobarda y rehuye la batalla.
Por un lado muestra el mundo de los blancos, españoles y los criollos, bullendo de tensiones políticas, dividido en dos bandos (hecho muy habitual en toda herencia hispánica, por desgracia); y por otra, el de los mestizos, negros e indios, que viven como esclavos o como criados, al servicio de los blancos, y que son reclutados por uno u otro bando para morir luchando por algo que les trae sin cuidado, aunque algunos ven la posibilidad de prosperar consiguiendo un botín. Sabemos de cada bando por unos u otros protagonistas. Los relatos de los esclavos muestran la visión popular, la gestación del mito mediante las narraciones orales.  Asistimos a las batallas, donde a los jefes supremos no se les ve apenas o simplemente se oye el rumor de que se acercan.  El clima creado por el autor es el de la leyenda, el mito marcado por diálogos anónimos, que exaltan al héroe al que nunca vemos (Bolívar viene…) contribuyendo a forjar la tradición tan hispanoamericana del "realismo mágico".  
Una novela de recomendable lectura, no solo por sí misma, sino como referente importante en el conjunto de la literatura hispanoamericana.

Arturo Uslar Pietri (Caracas,1906-2001), fue abogado, periodista, escritor, productor de televisión y político venezolano. Ha sido considerado como uno de los intelectuales más importantes del siglo XX en su país. Después de Rómulo Gallegos, es el escritor venezolano que de más celebridad y consideración ha disfrutado en el siglo XX.



Ariodante




Etiquetas

 Mis Reseñas (1) Antología (3) Anuncios y Notas (1) arqueologico (1) arte (1) Artículos literarios (2) Articulos viajes (1) autobiografía (5) Cartas (2) ciencia ficción (1) Clásicos (1) Comentarios Artísticos (8) Comentarios Cinéfilos (11) Comentarios Cotidianos (7) Comentarios especiales (9) Comentarios Literarios (5) Comentarios Nostálgicos (6) comentarios poéticos (3) Comic (1) Cómic (2) Conferencias (1) cuento (2) Cuentos Ilustrados (1) Drama (1) ensayo (11) Ensayo arte (1) Ensayo biografico (13) ensayo histórico (6) Ensayo literario (6) Ensayos arte (1) Entrevistas (2) Eventos (33) Eventos artísticos (2) Eventos Literarios (35) libro ilustrado (2) Libros de viajes (3) literatura viajes (3) lliteratura de viajes (1) Memorias (3) Microrrelatos (1) Mis lecturas (9) Mis Reseñas (465) mitologia (1) mitología (2) naval (1) Notas (1) Novela (66) novela aventuras (11) Novela biográfica (6) novela ciencia ficcion (1) novela corta (11) novela de viajes (1) novela decimonónica (7) novela del oeste (3) Novela épica (1) novela fantástica (3) novela historica (34) Novela histórica (29) Novela histórica naval (17) novela intriga (17) novela japonesa (2) Novela polciaca (7) Novela policiaca (4) novela psicológica (1) Otros (1) POESIA (1) poesía (4) Recomendaciones literarias (2) Reflexiones literarias (1) Relato (8) relato histórico (1) relato mitologico (1) relatos (10) Relatos Oeste (1) Relatos. (13) Relatos.  Mis Reseñas (3) Reportaje (1) reportaje biográfico (2) reportaje viajes (3) reseñas (1) Reseñas (1) Teatro (1) Textos Memorables (4) Thriller (6) Western (7)

Seguidores

Follow by Email

Archivo del blog