ARTURO USLAR PIETRI
Cátedra, 4a
Edición, 2014
El origen de esta novela está en un guión cinematográfico que el
director venezolano Rivero Oramas propuso a Uslar Pietri que escribiera para
una película sobre Bolívar, en 1929. El escritor comenzó a estudiar el tema,
mientras marchaba a París. La película no se llegó a realizar, pero la novela
vio la luz en 1931, impresa por la editorial Zeus. En Madrid fue seleccionada
como unos de los mejores libros del mes. Esta información nos la proporciona
Domingo Miliani en la magnífica introducción al libro en esta edición. Como
también nos cuenta que la novela se gestó y escribió en los años parisinos
donde Uslar Pietri, con 24 años, se relacionaba con Miguel Ángel Asturias y
Alejo Carpentier. Interesantes compañías para un joven con ansias de absorber
literatura por todos sus poros.
La novela centra el escenario de la acción en la época (años
1813-1814) que Bolívar llamaba de la "Guerra a Muerte" en la que la
ofensiva independentista, reaccionando ante las crueles medidas de Monteverde,
se enfrentó brutalmente a las tropas realistas, comandadas por el general
Boves, que vencerá (y morirá) en la batalla de Urica. El ejército de Boves
estaba compuesto por lanceros negros, pardos o mulatos, esclavos que recibieron
su libertad por participar en la guerra. José
Félix Ribas mandaba los ejércitos republicanos, ganando la batalla de La
Victoria, con menos de dos mil hombres, muchos de ellos jóvenes estudiantes.
Considerada como precursora de la novela histórica hispanoamericana, y
aunque el tema es histórico, (en cierto modo, todas las novelas ambientadas en
el pasado lo son) el autor pone más interés en el procedimiento narrativo, en
el cómo cuenta su narración. El propio Uslar comenta en una entrevista que “uno
trabaja con recuerdos, con vivencias, con una enorme cantidad de experiencias
subconscientes y es posible que en esa experiencia subconsciente estén, sin que uno lo sepa, residuos de lecturas,
mezclados en ese torrente oscuro de lo
subconsciente que es, después es de todo, muy activo en todo el que hace
literatura de creación”. Es ese mundo subconsciente el que el autor quiere
aflorar en su novela.
La narración es coral, polifónica, ya que confluyen los puntos de
vista y los relatos de los distintos protagonistas: Fernando Fonta, el
pusilánime, indeciso criollo heredero de la hacienda El Altar; Presentación Campos, el oscuro capataz, violento, brutal,
de un carisma especial; el aventurero británico George David, extranjero
romántico que ve la guerra de un modo idealista; y las miradas femeninas, que
de modo indirecto, también protagonizan parte de la historia: Inés, la dulce
hermana de Fernando, enamorada platónicamente del invitado británico, y la Carvajala, la mujer del pueblo, dura
y baqueteada por la vida, que ve en Campos al hombre de su vida.
Arquetipos de héroe y antihéroe, el verdadero protagonista sería
Presentación Campos, que, curiosamente, se afilia al ejército realista, (por
las posibilidades de conseguir botín y prebendas) y sin embargo, Fernando
Fonta, criollo de ideales republicanos, (aunque muy débiles) es el que se
acobarda y rehuye la batalla.
Por un lado muestra el mundo de los blancos, españoles y los criollos,
bullendo de tensiones políticas, dividido en dos bandos (hecho muy habitual en
toda herencia hispánica, por desgracia); y por otra, el de los mestizos, negros
e indios, que viven como esclavos o como criados, al servicio de los blancos, y
que son reclutados por uno u otro bando para morir luchando por algo que les
trae sin cuidado, aunque algunos ven la posibilidad de prosperar consiguiendo
un botín. Sabemos de cada bando por unos u otros protagonistas. Los relatos de
los esclavos muestran la visión popular, la gestación del mito mediante las
narraciones orales. Asistimos a las
batallas, donde a los jefes supremos no se les ve apenas o simplemente se oye
el rumor de que se acercan. El clima
creado por el autor es el de la leyenda, el mito marcado por diálogos anónimos, que exaltan al héroe al que nunca vemos (Bolívar
viene…) contribuyendo a forjar la tradición tan hispanoamericana del "realismo mágico".
Una novela de recomendable lectura, no solo por sí misma, sino como
referente importante en el conjunto de la literatura hispanoamericana.
Arturo Uslar Pietri (Caracas,1906-2001), fue
abogado, periodista, escritor, productor de televisión y político venezolano.
Ha sido considerado como uno de los intelectuales más importantes del siglo XX
en su país. Después de Rómulo Gallegos, es el escritor venezolano que de más
celebridad y consideración ha disfrutado en el siglo XX.
Ariodante