13/2/15

BLASCO CABALLERO MEDIEVAL

LA REINA CALAFIA



VICENTE BLASCO IBÁÑEZ

Prometeo, 1923

"La reina Calafia" es una novela perteneciente a la última etapa de Blasco, publicada poco antes de iniciar su viaje alrededor del mundo. Escrita de febrero a mayo, sin haber planificado antes el tema, como si surgiera de una improvisación. Mientras aún en el cine se está proyectando la versión fílmica de "Los cuatro jinetes del Apocalipsis", con un Rodolfo Valentino que arrasa multitudes, y Blasco esta empezando a planificar su largo viaje, aún tiene un momento para escribir, casi a vuela pluma, esta novela corta, que ya pertenece a las novelas donde estudia la pasión amorosa.

Dice Azorín de ella que plantea el eterno problema de el instinto y la razón en el comportamiento humano que rige una vida. "Y la novela de Blasco Ibáñez, -cito- patética, dramática, plantea ese altísimo problema. (...) Blasco Ibáñez, espiritualmente, representa el esfuerzo por fundir en molde de arte nacional un espíritu europeo. Por encima de las estrecheces y angosturas -estéticas, éticas y jurídicas - de un nacionalismo mezquino, Blasco aspira a crear, como algunos otros escritores mundiales, un ambiente de tolerancia y humanidad. Es un nuevo humanismo el que estos escritores persiguen. Y debemos aplaudir esa empresa. En la técnica, Blasco representa la narración directa, rápida, escueta. Más que un novelista -en la acepción clásica- es un escritor que cuenta. Cuentos largos -como las novelas de Maupassant- son las novelas de Blasco Ibáñez.(...) Pero la narración rápida no excluye ni el color ni el análisis psicológico."

En el comienzo de la novela, se hace referencia a una reina que gobernó la ínsula llamada California en la leyenda a que hace referencia un texto de Garci Ordóñez de Montalvo , viejo soldado tardomedieval de Medina del Campo, que en su vejez escribió "Las sergas de Esplandian", que sigue la estela del Amadis de Gaula, obra que amplió y modificó a su vez. En una de las múltiples batallas intentando la toma de Constantinopla, introduce en su ayuda a una especie de amazona, una mujer guerrera, que habitando una ínsula poblada sólo por mujeres y a la que llaman California, dirige el reino como su reina: la reina Calafia. Colaboró esta reina y sus Amazonas con los turcos atacantes de la plaza cristiana, aportando además unas bestias legendarias llamadas "grifos" ; pero al parecer estas se revolvieron contra los turcos y finalmente vencieron las tropas cristianas. El caso es que Calafia se enamora perdidamente del caballero Esplandian, también llamado Serpentino. Pero este caballero tenía sus ojos puestos en otra dama, Leonorina, más joven y femenina, lo cual crea un drama  final.

Esta historia, que sirve de parábola y a la vez de introducción a lo que después se narrará, la cuenta el profesor Montalvo a su familia y al novio de su hija, un tal Florestan, nombre medieval por excelencia, para después dar la noticia de que llega a Madrid una señora californiana a resolver unos asuntos legales con el padre de Florestan. Pero antes pasa de contar la historia legendaria de las Amazonas a contar como llegó el nombre de California, de manos de los conquistadores, a tierras americanas, contando, de paso, la vida de una santa mujer llamada "de las castañuelas", una joven californiana que vive un amor frustrado con un noble ruso. O sea, más amores imposibles o frustrados, que van ambientando al lector acerca del asunto central de la novela, que es la historia de la pasión entre el joven  Florestan/Esplandian y la madura dama californiana, mujer de armas tomar, que justamente tendrá que ser la parte fuerte y tomar la decisión más dramática .



Ariodante


Etiquetas

 Mis Reseñas (1) Antología (3) Anuncios y Notas (1) arqueologico (1) arte (1) Artículos literarios (2) Articulos viajes (1) autobiografía (5) Cartas (2) ciencia ficción (1) Clásicos (1) Comentarios Artísticos (8) Comentarios Cinéfilos (11) Comentarios Cotidianos (7) Comentarios especiales (9) Comentarios Literarios (5) Comentarios Nostálgicos (6) comentarios poéticos (3) Comic (1) Cómic (2) Conferencias (1) cuento (2) Cuentos Ilustrados (1) Drama (1) ensayo (11) Ensayo arte (1) Ensayo biografico (13) ensayo histórico (6) Ensayo literario (6) Ensayos arte (1) Entrevistas (2) Eventos (33) Eventos artísticos (2) Eventos Literarios (35) libro ilustrado (2) Libros de viajes (3) literatura viajes (3) lliteratura de viajes (1) Memorias (3) Microrrelatos (1) Mis lecturas (9) Mis Reseñas (461) mitologia (1) mitología (2) naval (1) Notas (1) Novela (64) novela aventuras (11) Novela biográfica (6) novela ciencia ficcion (1) novela corta (11) novela de viajes (1) novela decimonónica (7) novela del oeste (3) Novela épica (1) novela fantástica (3) novela historica (32) Novela histórica (29) Novela histórica naval (17) novela intriga (17) novela japonesa (2) Novela polciaca (7) Novela policiaca (4) novela psicológica (1) Otros (1) POESIA (1) poesía (4) Recomendaciones literarias (2) Reflexiones literarias (1) Relato (8) relato histórico (1) relatos (10) Relatos Oeste (1) Relatos. (13) Relatos.  Mis Reseñas (3) Reportaje (1) reportaje biográfico (2) reportaje viajes (3) reseñas (1) Reseñas (1) Teatro (1) Textos Memorables (4) Thriller (6) Western (7)

Seguidores

Follow by Email

Archivo del blog