16/12/12

PUNTO CERO: DE LA ALFA A LA OMEGA


ALEXANDRIA.O
MANUEL VALERA
Ediciones Evohé, 2011

Esta novela que nos brinda la editorial Evohé es una mezcla de ciencia ficción, novela negra, de tema histórico y viajera. Demasiadas cosas a la vez, podría pensarse. Pero en realidad está expuesta de modo tan natural, que llega un momento en el que podríamos creernos lo que el autor nos cuente. Manuel Valera domina el lenguaje, habituado como está, no solo a la novela sino al relato periodístico, al cuento breve, al ensayo y a la reseña. Valera nos puede hablar de cine, de fútbol, de viajes, de historia…  y le vamos a seguir escuchando porque tiene el don de saber contar. Hasta nos explica el funcionamiento de las neuronas en el cerebro y consigue que le sigamos, dondequiera que nos lleve, por más absurdo que nos parezca. Y nos lleva a Alejandría.

Deambulando por el Madrid castizo, de bar en bar, de café en café, su personaje, un periodista que trabaja en una biblioteca madrileña y trata de escribir un libro,  ve perturbada su vida por el aparente desvarío de Blanca, una amiga que le habla de otros mundos, de unas historias increíbles, del pasado y del futuro, de Alejandro y de los Padres, del Escriba, Vitrubio y qué se yo cuantas cosas más. El lector se siente identificado inmediatamente con el protagonista que, pleno de sentido común y de realismo cotidiano, no se cree nada de la historia, y que le preocupa el estado mental de su amiga, e incluso su estado físico: la cree «abducida» por una secta, y, tras una serie de mensajes y complicados acertijos basados en las letras del alfabeto griego que Blanca le va preparando, va siguiéndole la pista hasta plantarse en París, cual personaje del Péndulo de Foucault,  y allí le ocurren cosas increíbles pero que Valera consigue que las leamos como lo más normal del mundo e incluso nos interesemos por la historia, atrapados por una larga cadena de pistas, sugerencias, connotaciones, leyendas, mientras los grandes enigmas de la Historia giran a nuestro alrededor.

Blanca Gallego es una pelirroja que le lleva por el camino de la amargura: convertida en Santa Águeda por una mendiga, llevada y traída del presente al pasado por unas prácticas que recuerdan a aquellos personajes sumergidos de Minority Report, en el relato de Philip K. Dick, custodiada por los men in black, y obsesionada con Alejandro Magno y Alejandría, «viaja» sin cesar en la máquina del tiempo que los enigmáticos Padres (y no precisamente los de la Iglesia) han instalado en los subterráneos del París más clásico, a modo de pseudo logia masónica con planes para controlar la vida y la muerte, usando simulacros de cuerpos  y mentes antiguas, en un batiburrillo de teorías, brebajes hipnóticos y demás parafernalia. Como dice Valera por boca de su protagonista: «Brutal, ¡brutalísimo!».
Pues esa es la trama, una búsqueda doble: la búsqueda de Blanca, y la búsqueda del pasado, guardado en la Biblioteca de Alejandría, y del que una poderosa organización secreta desea rescatar del olvido los textos que le van a dar el poder sobre la Vida y la Muerte. La búsqueda de un sueño. Porque en muchos momentos no sabemos si estamos soñando o despiertos. La contraposición de lo imaginario y lo real, que desde Don Quijote requiere siempre su Sancho, se da desde el primer momento: la visionaria Blanca y su amigo con los pies en la tierra, que es el propio autor insertado en la novela,   con su relato nos hace seguirle e interesarnos por una narración que contada de otro modo quizás nos habría producido risa o aburrimiento. Pero en este caso la prosa de Valera, entre humor castizo y una dosis fuerte de realismo (no sé si sucio o limpio), la continua contraposición de pasado y presente, lo que nos produce es una adicción a las páginas, que leemos de un tirón. Brutal, brutalísimo.
Manuel Valera, (Córdoba, 1976) escritor, periodista, poeta, habitual articulista todoterreno de la revista digital La Revelación,  tiene en su haber la novela El gato sobre la cacerola de leche hirviendo, el ensayo Fubolia y la novela por entregas El fin de la crisis.


Ariodante



Ficha técnica:
Fecha: julio de 2011
Colección: Evohé
Más datos: Nº pág.: 208, 23X15, rústica
ISBN: 9788493913458

Etiquetas

 Mis Reseñas (1) Antología (3) Anuncios y Notas (1) arqueologico (1) arte (1) Artículos literarios (2) Articulos viajes (1) autobiografía (6) Cartas (2) ciencia ficción (1) Clásicos (1) Comentarios Artísticos (8) Comentarios Cinéfilos (11) Comentarios Cotidianos (7) Comentarios especiales (9) Comentarios Literarios (5) Comentarios Nostálgicos (6) comentarios poéticos (3) Comic (1) Cómic (2) Conferencias (1) cuento (2) cuentos (1) Cuentos Ilustrados (1) Drama (1) ensayo (11) Ensayo arte (1) Ensayo biografico (14) Ensayo de arte (1) ensayo histórico (7) Ensayo literario (6) Ensayo Viajes (1) Ensayos arte (1) Entrevistas (2) Eventos (33) Eventos artísticos (2) Eventos Literarios (35) libro ilustrado (2) Libros de viajes (3) literatura viajes (3) lliteratura de viajes (1) Memorias (5) Microrrelatos (2) Mis lecturas (9) Mis Reseñas (530) mitologia (1) mitología (2) naval (2) Notas (1) Novela (80) novela aventuras (14) Novela biográfica (6) novela ciencia ficcion (1) novela corta (19) novela de viajes (2) novela decimonónica (7) novela del oeste (3) Novela épica (2) Novela espías (3) novela fantastica (2) novela fantástica (5) novela historica (38) Novela histórica (33) Novela histórica naval (19) novela intriga (20) novela japonesa (2) Novela polciaca (8) Novela policiaca (5) novela psicológica (1) Otros (1) POESIA (1) poesía (4) policiaca (1) Recomendaciones literarias (2) Reflexiones literarias (1) Relato (8) relato histórico (2) relato mitologico (2) relatos (12) Relatos Oeste (1) Relatos. (18) Relatos.  Mis Reseñas (3) Reportaje (3) reportaje biográfico (2) reportaje viajes (3) reseñas (1) Reseñas (1) Teatro (1) Textos Memorables (4) Thriller (6) Western (7)

Seguidores

Archivo del blog