MANUEL VALERA
Ediciones Evohé, 2011
Esta novela que nos brinda la
editorial Evohé es una mezcla de ciencia ficción, novela negra, de tema
histórico y viajera. Demasiadas cosas a la vez, podría pensarse. Pero en
realidad está expuesta de modo tan natural, que llega un momento en el que
podríamos creernos lo que el autor nos cuente. Manuel Valera domina el
lenguaje, habituado como está, no solo a la novela sino al relato periodístico,
al cuento breve, al ensayo y a la reseña. Valera nos puede hablar de cine, de
fútbol, de viajes, de historia… y le
vamos a seguir escuchando porque tiene el don de saber contar. Hasta nos
explica el funcionamiento de las neuronas en el cerebro y consigue que le
sigamos, dondequiera que nos lleve, por más absurdo que nos parezca. Y nos
lleva a Alejandría.
Deambulando por el Madrid
castizo, de bar en bar, de café en café, su personaje, un periodista que
trabaja en una biblioteca madrileña y trata de escribir un libro, ve perturbada su vida por el aparente
desvarío de Blanca, una amiga que le habla de otros mundos, de unas historias
increíbles, del pasado y del futuro, de Alejandro y de los Padres, del Escriba,
Vitrubio y qué se yo cuantas cosas más. El lector se siente identificado inmediatamente
con el protagonista que, pleno de sentido común y de realismo cotidiano, no se
cree nada de la historia, y que le preocupa el estado mental de su amiga, e
incluso su estado físico: la cree «abducida» por una secta, y, tras una serie
de mensajes y complicados acertijos basados en las letras del alfabeto griego
que Blanca le va preparando, va siguiéndole la pista hasta plantarse en París,
cual personaje del Péndulo de Foucault, y allí le ocurren cosas increíbles pero que
Valera consigue que las leamos como lo más normal del mundo e incluso nos
interesemos por la historia, atrapados por una larga cadena de pistas,
sugerencias, connotaciones, leyendas, mientras los grandes enigmas de la
Historia giran a nuestro alrededor.
Blanca Gallego es una pelirroja
que le lleva por el camino de la amargura: convertida en Santa Águeda por una
mendiga, llevada y traída del presente al pasado por unas prácticas que
recuerdan a aquellos personajes sumergidos de Minority Report, en el relato de Philip K. Dick, custodiada por los
men in black, y obsesionada con
Alejandro Magno y Alejandría, «viaja» sin cesar en la máquina del tiempo que
los enigmáticos Padres (y no
precisamente los de la Iglesia) han instalado en los subterráneos del París más
clásico, a modo de pseudo logia masónica con planes para controlar la vida y la
muerte, usando simulacros de cuerpos y
mentes antiguas, en un batiburrillo de teorías, brebajes hipnóticos y demás
parafernalia. Como dice Valera por boca de su protagonista: «Brutal,
¡brutalísimo!».
Pues esa es la trama, una búsqueda
doble: la búsqueda de Blanca, y la búsqueda del pasado, guardado en la
Biblioteca de Alejandría, y del que una poderosa organización secreta desea
rescatar del olvido los textos que le van a dar el poder sobre la Vida y la
Muerte. La búsqueda de un sueño. Porque en muchos momentos no sabemos si
estamos soñando o despiertos. La contraposición de lo imaginario y lo real, que
desde Don Quijote requiere siempre su Sancho, se da desde el primer momento: la
visionaria Blanca y su amigo con los pies en la tierra, que es el propio autor
insertado en la novela, con su relato
nos hace seguirle e interesarnos por una narración que contada de otro modo
quizás nos habría producido risa o aburrimiento. Pero en este caso la prosa de
Valera, entre humor castizo y una dosis fuerte de realismo (no sé si sucio o limpio), la continua
contraposición de pasado y presente, lo que nos produce es una adicción a las
páginas, que leemos de un tirón. Brutal, brutalísimo.
Manuel Valera, (Córdoba, 1976) escritor, periodista, poeta,
habitual articulista todoterreno de la revista digital La Revelación, tiene en su haber la novela El gato sobre la cacerola de leche hirviendo,
el ensayo Fubolia y la novela por
entregas El fin de la crisis.
Ariodante
Ficha técnica:
Fecha: julio de 2011
Colección: Evohé
Más datos: Nº pág.: 208, 23X15, rústica
ISBN: 9788493913458
Colección: Evohé
Más datos: Nº pág.: 208, 23X15, rústica
ISBN: 9788493913458