20/12/12

PESTILENCIAS


EL MISTERIOSO CASO DE LA PESTE NEGRA

EDUARD MIRA

ED. Nowtilus, 2011


Con un título que nos remite a las novelas de aventuras, no lo es propiamente, sino más bien se alinea a un cierto tipo de literatura medieval, entre el cuento galante y la picaresca, entre la novela caballeresca y el relato fantástico y legendario. Esta novela es todo un compendio de otras, que cita y alude. Plagada de guiños al lector, usa un lenguaje arcaizante medieval, cargado de mezclas de diversos lenguajes romances o sajones.
Multitud de personajes históricos y ficticios desfilan por las páginas de este texto, que comienza con la narración de una tal Isabel de Loris, biznieta de Corbino, personaje que narra la novela, al menos en una gran parte, ya que otra está basada en unas supuestas cartas de otro curioso personaje, Eleazar/Ausías, amigo y compañero de andanzas del amo de Corbino, que no es otro que el autor de los Cuentos de Canterbury, Godofredo (Geoffrey) Chaucer.
Corbino, un ladronzuelo callejero, nos cuenta cómo conoce en 1373 al que será su amo y cómo es la vida que llevan en Inglaterra y en los otros países que ha visitado, y también es conocedor de las cartas secretas que Chaucer recibe de Eleazar, personaje de raigambre judía que se transforma en cristiana según las conveniencias y que vagabundea por el Mediterráneo y las ciudades que lo circundan en misiones secretas, al servicio de señores poderosos.
Chaucer, que además de escritor había sido espía para diversos señores, sobre todo para Juan de Gante, le enseña a su criado –y al lector- la manera de cifrar y descifrar los mensajes, aunque quizás este capítulo resulte algo lento. Pero leemos las cartas que le envía Eleazar, con el curioso cuento del hombre-rata, el loco de Reval, y las investigaciones de Eleazar sobre el origen de la peste y de la malaria, enfermedades cuya propagación se achacaba a los judíos,  así como el relato de las persecuciones que sufren éstos,  culpados de todos los males por los gobernantes tanto eclesiásticos como civiles.

Así, Corvino nos cuenta –por boca de Isabel de Loris, su biznieta- cómo conoció a las distintas Argentinas, cortesanas frecuentadas por Chaucer y con las que Corvino se relacionó hasta el punto de tener descendencia hasta llegar a Isabel, que sería la cuarta Argentina si no hubiera cambiado su nombre. No hay demasiada acción en la parte chauceriana de la novela, sino en las cartas de Eleazar, donde cuenta sus viajes y lo que ve en cada país y ciudad. Lo demás es la narración de la vida de Chaucer y de Corvino y las diversas Argentinas, tan ligadas a ambos.
El lector circula entre historias reales y leyendas, cuentos y divagaciones sobre la historia de esos años oscuros del Medioevo, teorías sobre medicina, sobre viajes y lugares legendarios; las epidemias de peste y otra serie de conflictos, y sobre multitud de personajes que entran y salen de la narración, como las Argentinas, el hada Melusina, Guillermo de Baskerville, Juan Gower y Guillermo Langland, Eduardo II, Yefudá de Cresques, Bernardo Metge, Ramón de Perellós, etc. El autor crea un clima donde se mezcla la ficción con la realidad, la narración y la vida, aunque quizás peque un poco la novela de excesiva erudición, que la ralentiza en algunos tramos, aunque no deja de tener  interés.
Muy cuidada, la edición imita un poco los códices iluminados, y las letras de tipos casi góticos ayudan a ambientar la narración. El autor, Eduard Mira (Valencia, 1945), doctor en Geografía e Historia, ha sido profesor en la Universidad de Alicante, en el Colegio de Europa (Brujas) e investigador en el FitzWilliam College y el Bonville and Caius College de Cambridge, así como en el King’s College de la Universidad de Londres. Actualmente es Miembro de la Academia Valenciana de la Lengua.

Ariodante


Etiquetas

 Mis Reseñas (1) Antología (3) Anuncios y Notas (1) arqueologico (1) arte (1) Artículos literarios (2) Articulos viajes (1) autobiografía (6) Cartas (2) ciencia ficción (1) Clásicos (1) Comentarios Artísticos (8) Comentarios Cinéfilos (11) Comentarios Cotidianos (7) Comentarios especiales (9) Comentarios Literarios (5) Comentarios Nostálgicos (6) comentarios poéticos (3) Comic (1) Cómic (2) Conferencias (1) cuento (2) cuentos (1) Cuentos Ilustrados (1) Drama (1) ensayo (11) Ensayo arte (1) Ensayo biografico (14) Ensayo de arte (1) ensayo histórico (7) Ensayo literario (6) Ensayo Viajes (1) Ensayos arte (1) Entrevistas (2) Eventos (33) Eventos artísticos (2) Eventos Literarios (35) libro ilustrado (2) Libros de viajes (3) literatura viajes (3) lliteratura de viajes (1) Memorias (5) Microrrelatos (2) Mis lecturas (9) Mis Reseñas (530) mitologia (1) mitología (2) naval (2) Notas (1) Novela (80) novela aventuras (14) Novela biográfica (6) novela ciencia ficcion (1) novela corta (19) novela de viajes (2) novela decimonónica (7) novela del oeste (3) Novela épica (2) Novela espías (3) novela fantastica (2) novela fantástica (5) novela historica (38) Novela histórica (33) Novela histórica naval (19) novela intriga (20) novela japonesa (2) Novela polciaca (8) Novela policiaca (5) novela psicológica (1) Otros (1) POESIA (1) poesía (4) policiaca (1) Recomendaciones literarias (2) Reflexiones literarias (1) Relato (8) relato histórico (2) relato mitologico (2) relatos (12) Relatos Oeste (1) Relatos. (18) Relatos.  Mis Reseñas (3) Reportaje (3) reportaje biográfico (2) reportaje viajes (3) reseñas (1) Reseñas (1) Teatro (1) Textos Memorables (4) Thriller (6) Western (7)

Seguidores

Archivo del blog