1/3/10

RELATOS / EDITH WHARTON

Reseña anteriormente publicada en:
http://libros2.ciberanika.com/desktopdefault.aspx?pagina=%7E/letras/w/P05229.ascx

Edith Wharton, (Nueva York, 1862, St.Brice-sous-Fôret, 1937), fue una escritora y diseñadora estadounidense, de origen social acomodado, a los 23 años se casó con E.R. Wharton, doce años mayor que ella. Se divorciaron en 1913, por infidelidades mutuas. Ella misma mantuvo idilios bisexuales: con el periodista W.M. Fullerton, (que la alternaba con el rajá de Sarawak, Lord Coger; y con la cantante de ópera Camilla Chabbert, además de esporádicas relaciones con la guionista Mercedes de Acosta. Viajó mucho a Europa, estableciéndose definitivamente en Francia en 1907; hablaba francés (en la época, el idioma de la aristocracia) y como buena seguidora de Henry James, del que se considera discípula, sus personajes poseen gran hondura psicológica y sus retratos de la clase alta neoyorquina son muy verídicos, por ser su propia clase social y conocerla perfectamente; utiliza la ironía en muchos casos para conseguir una crítica a las costumbres encorsetadas de la época. Su producción literaria, tanto novela como relato, es abundante y variada.
Tenemos aquí una selección de un cuento y diez relatos titulados Relatos de Fantasmas. El cuento con que comienza el libro, La campanilla de la doncella, es una triste historia, no de miedo ni agobio, sino de zozobra, inquietud difusa y sobre todo, una profunda tristeza. En general, podríamos decir que los relatos tienen un punto en común con esta narración. Hay una cierta inquietud que más que producirnos temor, es desasosiego, melancolía, lo que nos sugiere. Los fantasmas que vamos viendo, los vamos sintiendo como presencias que están ahí, volátiles y con una vaga figura inestable que intenta decirnos algo o transmitirnos una sensación o un mensaje. Así, la doncella alerta en el primer cuento, el misterioso viajero de Después, la profunda e inquisitiva mirada en Los ojos, los lastimeros perritos en Kerfol, la abandonada señorita nocturna Mary Pask...o el terrible silencio de la casa vacía en El día de difuntos, que cierra el conjunto de relatos; en fin, son textos para leer sosegadamente antes de dormir, y podemos hacerlo con tranquilidad de que no nos quitarán el sueño, aunque, eso sí, quizás tengamos algún ensueño extraño.
La propia autora, en el prefacio nos habla de nuestras relaciones con los fantasmas. O lo que ella cree que son o pueden ser los fantasmas. Y, sobre todo, el espacio donde podemos encontrarlos: lo que el fantasma necesita en realidad- nos dice Wharton- no son pasadizos resonantes y puertas ocultas detrás de tapices, sino continuidad y silencio. El mundo ultrainformado, lleno de ruido, de movimiento, de prisa, que nos impide unos momentos de tranquilidad, de penumbra silenciosa, es el enemigo más poderoso contra lo que la autora llama nuestro instinto espectral. Más frágil que el fantasma es la varita de su evocador, y está más expuesta a romperse en la insensible trituradora de la prisa moderna.
Otro aspecto que la autora desea destacar es el de alejar de nosotros el juicio moral para introducirnos, lo más libremente posible, en un relato de fantasmas. Su cualidad termométrica es la que ha de servirnos como baremo para saber si entramos o no en la historia. Si nos recorre por la espalda un cierto aire helado, o si notamos el aleteo de las famosas mariposas en el estómago, entonces un fantasma –o un ángel- ha pasado por nuestro lado. Destaca Wharton a Stevenson ya James como sus autores de referencia en temas fantasmagóricos. Y también en una postdata autobiográfica nos cuenta de sus terrores infantiles, de su hipersensibilidad y su esfuerzo por sobrellevarlo y superarlo, quizás al plasmar en la literatura su mundo interior consigue la autora exorcizar sus miedos, no precisamente trasladándolos a los lectores, porque cada uno sentimos el miedo a nuestros propios fantasmas particulares y no son generalizables, más bien el hecho de sacarlos fuera de sí, de darlos a la luz hace que ya ella se sienta libre de sus hechizos.
Los relatos se leen bien, tienen una longitud media, no excesivamente corta, y permiten que paulatinamente vayamos entrando en lo que se nos quiere contar. La edición en bolsillo tiene el inconveniente de que hay que machacar el libro para poder leer la parte interior de cada página. Pero lo hacemos gustosos e interesados, ¡qué remedio! ya que las historias merecen la pena.

13 comentarios:

Arturo dijo...

Tomo nota, Ariodante, ignoraba que Wharton había cultivado el género. Y estupenda la música, por cierto.

Fuensanta Niñirola dijo...

¿Te gusta la ópera barroca? Me alegro; ¡a mi me encanta! Y el Vivaldi operístico me apasiona.

Isabel Barceló Chico dijo...

Me gusta mucho Wharton, aunque no conocía de ella estos relatos. Tu reseña resulta muy interesante, pero no sé si me animaré a leerlos, no tengo esta temporada muchas ganas de convocar fantasmas... Besitos, guapa.

Jordi Guerola dijo...

Me encanta tu blog. Te sigo y te enlazo.

Fuensanta Niñirola dijo...

Graciasss!

María dijo...

¡¡Qué interesante Ariodante!! Precisamente llevo en la cartera-bolso un libro de ella..."almas gemelas" es un pequeño relato. Para espacios breves de espera.
Como siempre, disfruto mucho leyéndote.
Tengo pendiente leer de esta mujer algún día "una casa alegre" (o algo así -no recuerrdo muy bien el título). Mil besos!!
(ya veo que nos has puesto una música preciosa...qué tal con el slide?? Ya me dirás)

Gonzalo Muro dijo...

Yo tampoco conocía esta faceta de Wharton ni sus interesantes ideas sobre los fantasmas. No es que sea un tema que me apasione pero visto cómo lo pinta y tu opinión sobre el libro, me apuntaré la referencia.

Saludos¡¡

Fuensanta Niñirola dijo...

Vaya, se me ha borrado la respuesta. Empiezo de nuevo. Si, yo yampoco conocía la faceta de Wharton, a pesar de haberle leído bastantes novelas. Pero últimamente se está publicando mucho libro de relatos, hace poco leílos de Pushkin, que me gustaron mucho, (y reseñé aqui)y en relación a Wharton, me acuerdo de un relato de Kipling, "Ellos"que está en la selección de la ed. Acantilado y que leí este verano. Podría muy bien haber estado escrito por ella. Pero lo hizo él...Mi reseña de Kipling está aqui:http://www.la2revelacion.com/?p=356 , por si no la leíste.

Gonzalo Muro dijo...

Ummm Kipling. ¡Qué buenos recuerdos! Es una auténtica suerte esa "avalancha" de publicaciones de cuentos. Hasta hace poco muchos de esos cuentos eran inencontrables (recuerdo lo que me constó localizar algunso de Stevenson en su día) y ahora en cambio son casi más fáciles de comprar que las novelas de los mismos autores.

Lo dicho, una suerte. Y ahora voy a por tu reseña de Kipling.

Derfel dijo...

Hola, Ario.
Precisamente el otro día tuve este libro en mi mano. En cuanto pueda, le echo un ojo. Tiene muy buena pinta.

No sé dónde, pero sí que había leído que EW tenía una recopilación de cuentos de fantasmas, quizá lo mencionase Javier Marías o Fernando Savater.

Leer cuentos de fantasmas es una sana costumbre que tengo un poco abandonada, puede que por agotamiento. Quizá sea un buen momento para retomarlo.

Un abrazo

Fuensanta Niñirola dijo...

Hombre, Derfel, ¡tú por aquí!¡Cuanto tiempo!
Pues es posible que Marías hable de ello, ya que tiene un libro que se llama Literatura y Fantasma o algo así, ¿no? Pero no lo he leído.
Este librito se lee muy a gusto. Wharton es una escritora que siempre me ha gustado, no tan densa como James, pero en una línea parecida.

Ascanio dijo...

Hola, guapetona.
Creo que es la primera vez que hago un comentario en tu blog, aunque tú ya sabes que lo tenía pendiente desde hace mucho, mucho tiempo.
Mira, precisamente acabo de terminar un relato delicioso de Wharton, y poco conocido (alejado de sus celebérrimas "La edad de la inocencia" o "La casa de la alegría"), titulado "Las hermanas Bunner", de la editorial Contraseña. Un relato alejado de los lujosos ambientes neoyorquinos, escrito mucho antes que sus obras más famosas y, al contrario que éstas, ambientado en una pobre mercería regentada por dos hermanas que apenas sobreviven con sus escasos ingresos.
Supongo que lo habrás leído, pero si no, te lo recomiendo vivamente. Es delicioso, de verdad.
(Derfel, cateto, léetelo, que te va a gustar).
Lo que más coraje me da de este libro es que me lo han prestado, y ayyyyy... qué rabia me da que me presten un libro y luego me guste. ¡No tengo más remedio que comprármelo y ya lo he leído!
El libro que has reseñado aquí lo compré hace varios años en una feria del libro de segunda mano, y el pobre está más que sobado y achacoso (ya lo estaba cuando yo lo compré, y después de pasar por mis manos, todavía está más impresentable).
Los relatos son tan sugerentes como cualquier otro de esta fantástica escritora, y toda una alegría (fantasmagórica, claro)para el intelecto. Además, es de ese tipo de libritos que te puedes llevar cuando sabes que tienes que esperar el autobús o estar en una cola esperando tu turno. Eso sí, la letra es tamaño pitufa.
En fin, lo dicho. Un libro más que recomendable.
Saludetes para todos y un besote para ti, reina.
Y, como dijo el Chuacheneguer...
"Volveré".

Ascanio dijo...

Aaaah, ya he visto por ahí en tu blog que también te has leído el de las hermanas Bunner. Ya decía yo...

Etiquetas

 Mis Reseñas (1) Antología (3) Anuncios y Notas (1) arqueologico (1) arte (1) Artículos literarios (2) Articulos viajes (1) autobiografía (6) Cartas (2) ciencia ficción (1) Clásicos (1) Comentarios Artísticos (8) Comentarios Cinéfilos (11) Comentarios Cotidianos (7) Comentarios especiales (9) Comentarios Literarios (5) Comentarios Nostálgicos (6) comentarios poéticos (3) Comic (1) Cómic (2) Conferencias (1) cuento (2) cuentos (1) Cuentos Ilustrados (1) Drama (1) ensayo (11) Ensayo arte (1) Ensayo biografico (14) Ensayo de arte (1) ensayo histórico (7) Ensayo literario (6) Ensayo Viajes (1) Ensayos arte (1) Entrevistas (2) Eventos (33) Eventos artísticos (2) Eventos Literarios (35) libro ilustrado (2) Libros de viajes (3) literatura viajes (3) lliteratura de viajes (1) Memorias (5) Microrrelatos (2) Mis lecturas (9) Mis Reseñas (530) mitologia (1) mitología (2) naval (2) Notas (1) Novela (80) novela aventuras (14) Novela biográfica (6) novela ciencia ficcion (1) novela corta (19) novela de viajes (2) novela decimonónica (7) novela del oeste (3) Novela épica (2) Novela espías (3) novela fantastica (2) novela fantástica (5) novela historica (38) Novela histórica (33) Novela histórica naval (19) novela intriga (20) novela japonesa (2) Novela polciaca (8) Novela policiaca (5) novela psicológica (1) Otros (1) POESIA (1) poesía (4) policiaca (1) Recomendaciones literarias (2) Reflexiones literarias (1) Relato (8) relato histórico (2) relato mitologico (2) relatos (12) Relatos Oeste (1) Relatos. (18) Relatos.  Mis Reseñas (3) Reportaje (3) reportaje biográfico (2) reportaje viajes (3) reseñas (1) Reseñas (1) Teatro (1) Textos Memorables (4) Thriller (6) Western (7)

Seguidores

Archivo del blog