16/4/10

SOY LEYENDA/ RICHARD MATHESON


Richard B. Matheson (Allendale, New Jersey, 1926), novelista y guionista estadonunidense de origen noruego, especializado en temas de ciencia ficción, terror, fantasía, creció en Brooklyn y tras participar como soldado en la II Guerra Mundial, se licenció en Periodismo por la Universidad de Missouri, trasladándose a vivir a California, donde se casó y tuvo cuatro hijos, tres de los cuales también son escritores y guionistas. Considerado por Ray Bradbury como “uno e los mejores escritores del siglo XX” .Guiones destacados suyos son los de las películas El increíble hombre menguante, la serie Dimensión desconocida, y el de la primera película de Spielberg, El diablo sobre ruedas, basado asimismo en uno de sus relatos.
Hay varias adaptacionesde esta novela al cine, de las que habría que destacar: la primera, una producción italiana del 1964 en la que Vincent Price protagoniza el papel de Neville, en este caso rebautizado como Dr Morgan, y cuyo guión, con algunos cambios, lo escribió el propio Matheson, aunque bajo seudónimo. En 1971 hubo otra película, titulada The Omega man, protagonizada por Charlton Heston, una producción deleznable que se aleja bastante de la obra introduciendo elementos satánicos e imágenes muy al uso en aquellos años. Finalmente, tras un frustrado intento de Ridley Scott en los noventa, en 2007 se estrenó la última versión protagonizada por Will Smith, para darle el toque afro y multicultural, dirigida por Francis Lawrence, trasladando de Los Ángeles a Nueva York los escenarios. Si bien tampoco ésta es completamente fiel a la novela, las imágenes de la desolada ciudad vacía son realmente impactantes.

La novela Soy leyenda, se publicó en 1954, en plena guerra fría. Se ha convertido en un clásico, no sólo inspiradora de cine, sino de otras novelas, como podría suponerse de La carretera, de Corman MacCarthy, cuyo eco es sonoro aún en sus páginas. Situada en un futuro no muy alejado, entre los años 1976-79, y ubicada en Los Ángeles, (aunque podría ser cualquier ciudad) su tema central es la de la lucha por la supervivencia de Neville; un único hombre inmune tras una guerra bacteriológica que afecta a la población mundial, infectada por una bacteria que les convierte en vampiros, en muertos vivientes, con todos los síntomas clásicos, y alguno añadido, ya que la cruz ahuyentadora se amplía a cualquier símbolo religioso, según las creencias de cada hombre antes de pasar al estado de muerto viviente.La narración en una aséptica tercera persona nos va contando escueta y fríamente, con frases cortas, la vida rutinaria de este hombre solitario, su tristeza, sus miedos; su vida al día, sin futuro; sus recuerdos, mediante la introducción de capítulos rememorando el cercano pasado y cómo la enfermedad fue minando la población, incluyendo a su hija y a su mujer, cómo sufrió cuando su mujer le visitó como vampiro, y cómo hubo de acabar definitivamente con su cuerpo. Neville sufre el acoso diario, desde hace tres años, de todos aquellos muertos vivientes, que por las noches atacan sin piedad su casa, convertida en bunker y protegida por ristras de ajos y cruces, y que cada mañana tiene que reparar, y quemar todos aquellos cuerpos que han quedado en el suelo, restos de la orgía nocturna.
En sus rutinas, surge un día algo diferente: aparece un perro. La emoción con la que advierte su presencia y le intenta atraer con comida, el entusiasmo con que celebra que el perro esté vivo, haya sobrevivido a la epidemia, la compañía que le supone un simple animal, le hace revivir, y retomar sus investigaciones sobre la enfermedad, le proporciona una esperanza de que haya alguien más, que no esté solo. Neville, que a pesar de no tener estudios específicos se ha ido documentando sobre la enfermedad y experimentando con los cuerpos que recogía, tratando de comprender, de buscar un antídoto, de aislar la bacteria. Pero sin llegar a nada.
El perro finalmente está infectado y muere, produciéndole un dolor inmenso, porque con él no sólo muere un animal, muere una esperanza. La cordura de Neville se tambalea, sufre accesos de cólera, de rabia, de tristeza inaudita, siente deseos de morir, no encuentra sentido a su vida, y sobre todo, necesita desesperadamente compañía: lo que menos soporta es la soledad.Más tarde aparece una mujer: Neville duda, ella parece huir, amedrentada. Finalmente se la lleva a casa, sucumbiendo ante la inmensa necesidad de hablar con alguien, tener a alguien al lado, y finalmente, de amor. A pesar de sus dudas y su pesimismo, no puede evitar bajar la guardia con ella, y dejar para el día siguiente la prueba de su posible infección. Ella le cuenta la verdad, finalmente: un nuevo grupo humano ha mutado, no en vampiro, sino en una clase de humano infectado pero controlando la enfermedad, una humanidad afectada pero viva, una humanidad manchada, portadora del mal, cual pecado original, que sobrevive y poco a poco va acabando con los vampiros definitivamente. Pero ante esa nueva humanidad, Neville es un extraño: un humano diferente, perfecto, inmune. Un peligro. Era para ellos un monstruo terrible y desconocido, una malignidad aun más espantosa que la plaga.(...)Neville miró a los nuevos habitantes de la Tierra. No era como ellos. Semejante a los vampiros, era un anatema y un terror oscuro que debían destruir.(...)Soy leyenda.


4 comentarios:

Gonzalo Muro dijo...

Hola Ariodante¡ Tiene buena pinta este libro, sobre todo me ha llamado la atencíón cuando aparece el perro porque he leído alguna cosa parecida o quizá haya visto hace tiempo alguna de las películas que citas. El caso es que tu reseña me ha llevado a pensar en la diferencia entre los terrores apocalípticos de las novelas de aquella época y las de la nuestra, la referencia que haces a La carretera me parece acertada.

Creo que en la novela que comentas hay elementos que la hacen inverosimil frente a La carretera cuya fuerza parte de cierta probabilidad. Igualmente, esta última no se centra tanto en el origen del cataclismo sino en cómo lo encaran y en cómo se enfrentan a él los protagonistas.

Bueno, la verdad es que tampoco soy un gran conocedor del género, pero me has ayudado (como siempre) a reflexionar sobre ello.

Un abrazo.

Fuensanta Niñirola dijo...

Gracias, GWW, por tu comentario; efectivamente, la novela es interesante conocerla por los temas generales que plantea, y como antecesora de otras. Claro que hay que enmarcarla en los terrores que se vivían en los años cincuenta, en la guerra fría. La imagen de los vampiros, inverosímil e increíble, probablemente se explicara por la tradición europea del vampiro como una especie de mutante. "La carretera", lógicamente, es mucho más verosímil para nosotros. Yo no soy muy experta en ciencia ficción,pero, como siempre, creo que hay que conocer los clásicos de cada género.

Arturo dijo...

Interesante la reseña, Ario. Yo leí "Soy leyenda" hace cosa de 25 años, cuando devoraba toda la Ciencia Ficción que caía en mis manos, y hace pocos meses "La carretera", y es verdad que tienen mucho en común. No obstante, creo que Matheson hace buenas obras de genero (también leí por aquel entonces "El hombre menguante"), y McCarthy literatura con mayúsculas. Ambas cosas están bien, pero cada una tiene su momento.
Un abrazo.

ethan dijo...

No conozco la novela y sólo puedo opinar de la última versión cinematográfica: bastante pobre para mi gusto.
Saludos!

Etiquetas

 Mis Reseñas (1) Antología (3) Anuncios y Notas (1) arqueologico (1) arte (1) Artículos literarios (2) Articulos viajes (1) autobiografía (6) Cartas (2) ciencia ficción (1) Clásicos (1) Comentarios Artísticos (8) Comentarios Cinéfilos (11) Comentarios Cotidianos (7) Comentarios especiales (9) Comentarios Literarios (5) Comentarios Nostálgicos (6) comentarios poéticos (3) Comic (1) Cómic (2) Conferencias (1) cuento (2) cuentos (1) Cuentos Ilustrados (1) Drama (1) ensayo (11) Ensayo arte (1) Ensayo biografico (14) Ensayo de arte (1) ensayo histórico (7) Ensayo literario (6) Ensayo Viajes (1) Ensayos arte (1) Entrevistas (2) Eventos (33) Eventos artísticos (2) Eventos Literarios (35) libro ilustrado (2) Libros de viajes (3) literatura viajes (3) lliteratura de viajes (1) Memorias (5) Microrrelatos (2) Mis lecturas (9) Mis Reseñas (530) mitologia (1) mitología (2) naval (2) Notas (1) Novela (80) novela aventuras (14) Novela biográfica (6) novela ciencia ficcion (1) novela corta (19) novela de viajes (2) novela decimonónica (7) novela del oeste (3) Novela épica (2) Novela espías (3) novela fantastica (2) novela fantástica (5) novela historica (38) Novela histórica (33) Novela histórica naval (19) novela intriga (20) novela japonesa (2) Novela polciaca (8) Novela policiaca (5) novela psicológica (1) Otros (1) POESIA (1) poesía (4) policiaca (1) Recomendaciones literarias (2) Reflexiones literarias (1) Relato (8) relato histórico (2) relato mitologico (2) relatos (12) Relatos Oeste (1) Relatos. (18) Relatos.  Mis Reseñas (3) Reportaje (3) reportaje biográfico (2) reportaje viajes (3) reseñas (1) Reseñas (1) Teatro (1) Textos Memorables (4) Thriller (6) Western (7)

Seguidores

Archivo del blog