Con gran afluencia de hislibreños, autores, editores y otros miembros de la comunidad literaria, así como algunos sufridos cónyuges y amigos, se celebraron espléndidamente los actos del V Aniversario de esta pequeña aldea virtual, cada vez más amplia y global, que es Hislibris. Así mismo se echaron en falta sonadas ausencias, casi todas sureñas, y otras transoceánicas, de veteranos hislibreños que esperamos ver la próxima convocatoria. El calurosísimo recibimiento, fue en la terraza del hotel y a pleno sol casi veraniego. Presentaciones, abrazos, cachetillos, sonrisas, efusiones, infusiones, cervezas y calor, mucho calor.
Finalmente, el acto de entrega de los Premios Hislibris, se realizó cuando por fin llegó Juanjo de la Iglesia, conocido periodista y presentador de radio y televisión, el cual, haciendo gala de un buen humor contagioso y muy profesional, pasó a presentar a los ganadores, a los que fue llamando y que iban recibiendo de manos de un sonriente azafato, un tal Richar, la figurita del Celedonio, cada una única y especial, monísimas todas, realizadas ad hoc por Nuri, la creadora de la imagen celedonia originaria. Y estos son los premiados:
Obertura: And the Celedonio goes to...
1º Mejor Autor Español 2009: Santiago Posteguillo por La traición de Roma. Recoge Andrés Laina de Ediciones B.
2º Mejor Autor Novel 2009: Luis Villalón Camacho por Hellenikon. Recoge Luis Villalón Camacho.
3º Mejor Portada Historica 2009: El arquitecto de los cielos de editorial Temas de Hoy. Recoge Germán Carrillo, jefe de diseño de la editorial Temas de Hoy.
4º Mejor Ensayo Historico 2009: Catedrales, de Miguel Sobrino. Recoge Miguel Sobrino.
5º Mejor Novela Historica 2009: La traición de Roma, de Santiago Posteguillo. Recoge Antonio Penadés en nombre de Santiago Posteguillo
6º Mejor Labor Editorial 2009: Editorial Edhasa. Recoge Penélope Acero en nombre de la editorial Edhasa. (Trae un speach del editor de Edhasa)
7º Mencion Honorifica: Ricardo Tejedor, alias Richar. Mención saludada con gran alboroto y griterío.
Como veis, arrasó Posteguillo, desgraciadamente ausente por indisposición, con dos celedonios, y Cavilius ganó el suyo y salió al estrado, más contento que unas pascuas, con aquello de yo no me lo esperaba...etc.
Una vez hechas las fotos de rigor, pasamos a lo importante: el condumio. Un largo intercambio de bebidas y canapés, conversaciones en distintos corrillos, risas, fotos, cachondeo y demás expansiones jocosas, hasta que el personal se decidió, vista la hora tardía, a buscar un sitio donde cenar, y posteriormente, copeo y tal. Pero eso lo contarán los que se apuntaron, porque en mi caso, dada mi provecta edad, preferí retirarme a mi alojamiento para poder estar algo lúcida al día siguiente.
Sábado: mesas redondas/encuentro de escritores y editores
Tras un brevísimo descanso para que el personal saliera a estirar piernas, contestar al móvil o a fumarse un pito, una segunda mesa la compusieron los autores Carlos Aurensanz (Banu Qasi) y Arturo G. Aizpiri (El heredero de Tartessos), para tratar el tema de la Novela Histórica ambientada en España. A destacar la presencia e intervención desde el público, de Alberto Santos, el editor de Imágica. Ninguno de los dos ponentes procede en su profesión, del mundo literario ni histórico; y es su primera incursión en la novela. Ambos han insistido mucho en su amor por la historia, que les ha llevado a la escritura, y en la elección del tema hispánico ante una cierta necesidad de recuperar una historia de España que, tras años de desequilibrios políticos, han lastrado las nociones de nuestro pasado con una sobrecarga ideológica; y por otra parte, atraer a los lectores y crear una afición no conflictiva por nuestro pasado que se extienda, no sólo al mundo literario sino otros ámbitos culturales, como pueden serlo el cine histórico, los museos arqueológicos o de historia, etc.
En el debate posterior, hubo una acalorada discusión –habitual y endémica en Hislibris-sobre el difícil equilibrio de peso entre literatura e historia, la documentación o la imaginación, la verosimilitud y la coherencia interna, la importancia de ser escrupuloso y no anacrónico o la de generar emociones con la acción narrada, bajando un tanto la guardia en otros aspectos quizás demasiado formales y más propios del ensayo. En general, se defendía calurosamente el aspecto literario sobre el histórico. Novela histórica versus historia novelada. Ha de tenerse algo que contar, y ese algo ha de ser algo que nos toque, que nos impacte, al margen de la época en la que se nos sitúe. Ahora bien, si lo situamos en una época histórica, lógicamente ha de estar bien documentado el escenario y el movimiento de los personajes. Pero sin necesidad de convertirlo en un ensayo historiográfico.
Intermezzo culinario- alimenticio
Tras las dos primeras ponencias se procedió a la comida de hermandad, que fue pantagruélica: viandas y viandas a cuál más sugerente, a cuya tentación apenas pudimos resistirnos y cuyos efectos sufriremos durante tiempo, es decir, que algunos/as tendremos que hacer horas extra de ejercicio para quemar tamaño convite. Servida con simpatía por unos camareros que eran recibidos con aclamaciones cada vez que bajaban, cargados de los deliciosos manjares. A destacar, entre muchas viandas, las diversas ensaladas, las albóndigas de carne, el potaje de garbanzos y las croquetitas varias, y de postre: el sorbete de limón, espléndido. El Caldito cumple.
Se volvió a insistir en la importancia de lo verosímil y la coherencia interna de la propia obra. Y se dijeron muchas otras cosas, por supuesto. Pero como estos debates se reproducen periódicamente como un anillo en esta comunidad hislibreña, no vamos a insistir. A destacar: el emocionado recuerdo, a propuesta de Pepe, a un ausente hislibreño, Hagakure, al que deseamos de todo corazón su restablecimiento.
Tras las ponencias y mesas redondas, con un público ya absolutamente descontrolado, incapaz de permanecer en los asientos, (ya por los efluvios de tanta humanidad contenida en un espacio varias horas, como por la inquietud corporal ante la falta de ejercicio... y de tabaco) Javi y Barto hicieron un breve pero delicioso pase de modelos, con las camisetas diseñadas por Sandra, con un grupo evolutivo de celedonios graciosísimo. Tras el pase, Javi presentó el libro con los relatos resultantes de los concursos I y II de Hislibris, y algunos de los autores presentes hicieron breves y divertidas intervenciones, contando algo de cómo se metieron en este embrollo.
2 comentarios:
Ya leí en la PAPRI de Hislibris todo tu jugoso y bien escrito "reportaje" y como dije allí, bien guapos y guapas que habéis quedado. Mucha envidia me da.
Como no pude asistir a los actos del sábado y del domingo, tu crónica y la informacíon de Hislibris han llenado ese hueco. ¡Y esto sólo ha sido el V aniversario! Y que vengan muchos más.
Publicar un comentario