2/5/10

ARTURO AIZPIRI EN LA FERIA DE VALENCIA








ARTURO G. AIZPIRI presenta su libro "EL HEREDERO DE TARTESSOS"



Sol espléndido, brillante y caluroso. Olor a azahar y a lavanda. Despierta la Feria del libro de Valencia en su último día, primer domingo de mayo, primaveral y somnoliento. A las once empiezan a abrir las casetas, a colocar los carteles y a llegar uno a uno, los libreros, los autores y los lectores más madrugadores. El resto llegará más tarde o se irá a la playa, porque el día lo pide a gritos. Tras la tormenta de ayer tarde, hoy el cielo está límpido y huele a hierba mojada.

Arturo G. Aizpiri y su editor, Alberto Santos, hacen su entrada puntualmente, sombrero en ristre, pero han de hacer un poco de tiempo porque apenas hemos llegado unos pocos. Aparece Isabel Barceló, guapísima con su pelo de fuego y sus ojos clarísimos. Josep Asensi, algo aturdido tras una guardia nocturna, y un somnoliento Raúl, un sonriente Javier Pellicer, joven escritor en ciernes...

Finalmente autor y editor se sitúan, encienden micros para contrarrestar las canciones que nos invaden desde el exterior (la presentación se hace en una gran carpa, luminosa y calurosísima, a esta hora). Hablamos como en una reunión de amigos. Alberto Santos nos informa de la nueva colección inaugurada en su editorial, sobre temas históricos, en la que ya hay una novela sobre El Cid y otra sobre el rey Don Pelayo. Nos presenta la novela de Arturo, como un tema relativamente poco tratado, la Hispania pre-romana, la Hispania íbera y celtíbera, con el recuerdo de Tartessos, el gran reino mítico donde los fenicios se afincaron en la Andalucía antigua. La novela se presenta bajo la faceta histórica y la de de aventuras: y también entre el público se sugirió el aspecto mítico, incluso hay quien recuerda a Tolkien, como un referente. Se insistió en el equilibrio que la novela mantiene entre lo puramente histórico, que está ampliamente documentado, y lo imaginado, lo fabulado por el autor, que no sólo no rompe con el marco sino que, por el contrario, se inserta en él.

Arturo nos sitúa en la época y en el punto en el que la novela da comienzo, que es el asedio cartaginés a Helike. La novela muestra ambos bandos, el de los iberos y los cartagineses, no como buenos y malos, sino que nos hace ver ambos puntos de vista. De hecho, los personajes que Arturo considera más destacados son el joven guerrero Gerión y la sacerdotisa Anglea, desde el punto de vista de celtíberos e íberos; y el joven Aníbal, hechizadoado con Alejandro y Aquiles. En todo el proceso del sitio a Helike planea la sombra de la Ilíada. Se destaca, asimismo, que al no haber excesiva información sobre esa época, el margen para la fabulación es mayor.

Cinco años tardó el autor en escribir la novela, ya que su ocupación principal, su trabajo, le impide dedicarse por entero a la literatura. Pero va por la segunda edición y se le ve feliz y emocionado, dispuesto ya a comenzar la siguiente obra, a sumergirse en ese mundo que a los lectores nos subyuga y a los escritores les apasiona y les aleja de otras perturbaciones más prosaicas.

Confiamos no tener que esperar otros cinco años para ver el resultado, aunque, si el nivel se mantiene o se supera, lo celebraremos igualmente.

9 comentarios:

Javier Pellicer dijo...

Una gran descripción de los temas de la presentación, Ariodante, a la que se puede añadir poco o nada. Realmente fue una charla muy amena e interesante, tanto que se hizo corta. Señal de que disfrutamos.

Un abrazo.

Fuensanta Niñirola dijo...

Gracias, Javier. Si, realmente se nos hizo corta. Lo que más sentí es que no acudiera más público, lo sentí por Arturo. Pero ¡qué le vamos a hacer! ¡Son gajes del oficio!

RebecaTz dijo...

No conozco al autor pero el tema me fascina.
Muy interesante todo lo que publicas, Ariodante, yo paso por aquí y tomo nota.
Un abrazo.

Arturo dijo...

Muchas gracias, Ariodante. Por tu ayuda en la organización de esta visita a la Feria del Libro de Valencia, por la magnífica crónica, por estar allí, por tu apoyo valiosísimo a autores noveles como yo.
Y no te preocupes por que no hubiera más público; lo pasamos estupendamente, ¡y luego firmé 40 libros en la caseta!
Una pregunta: ¿puedo utilizar la foto de cabecera para mi blog (citando fuente, of course).
Un abrazo muy fuerte.

Fuensanta Niñirola dijo...

Hola, Andrómeda! Me encanta verte por aqui. Pues e es normal que no conozcas al autor, porque es novel en esto de la literatura, pero se ha estrenado con muy buen pie, la novela está muy bien, y te la recomiendo. Disfrutarás con su lectura.
Arturo, me alegro que finalmente el viaje te fuera reconfortante; con otro horario todo hubiera sido diferente, pero...lo tomaste con muy buen humor, lo cual celebro.

Anónimo dijo...

Felicidades Ariodante por tan estupendo blog, no lo conocía y me parece muy interesante.
Felicidades, así mismo, a Arturo espero leer pronto su libro.
Un abrazo.

Fuensanta Niñirola dijo...

Gracias, Anónimo. Me alegro de que te guste.

Isabel Barceló Chico dijo...

Estupenda crónica, ariodante. Lástima que no pudiera quedarme a esa charla, pero lo que sí pude hacer fue empezar la lectura de la novela y, como le dije al propio Arturo, me pareció fascinante y tengo la completa seguridad de que me va a encantar.
Gracias por los piropos que me tocan... Un besazo, guapa.

Fuensanta Niñirola dijo...

Isabel, chica, es que desde que has vuelto de Madrid pareces renovada: has venido con las pilas cargaditas, y eso se trasluce, llevas una cara de felicidad que da gusto verte. Sigue así!

Etiquetas

 Mis Reseñas (1) Antología (3) Anuncios y Notas (1) arqueologico (1) arte (1) Artículos literarios (2) Articulos viajes (1) autobiografía (6) Cartas (2) ciencia ficción (1) Clásicos (1) Comentarios Artísticos (8) Comentarios Cinéfilos (11) Comentarios Cotidianos (7) Comentarios especiales (9) Comentarios Literarios (5) Comentarios Nostálgicos (6) comentarios poéticos (3) Comic (1) Cómic (2) Conferencias (1) cuento (2) cuentos (1) Cuentos Ilustrados (1) Drama (1) ensayo (11) Ensayo arte (1) Ensayo biografico (14) Ensayo de arte (1) ensayo histórico (7) Ensayo literario (6) Ensayo Viajes (1) Ensayos arte (1) Entrevistas (2) Eventos (33) Eventos artísticos (2) Eventos Literarios (35) libro ilustrado (2) Libros de viajes (3) literatura viajes (3) lliteratura de viajes (1) Memorias (5) Microrrelatos (2) Mis lecturas (9) Mis Reseñas (530) mitologia (1) mitología (2) naval (2) Notas (1) Novela (80) novela aventuras (14) Novela biográfica (6) novela ciencia ficcion (1) novela corta (19) novela de viajes (2) novela decimonónica (7) novela del oeste (3) Novela épica (2) Novela espías (3) novela fantastica (2) novela fantástica (5) novela historica (38) Novela histórica (33) Novela histórica naval (19) novela intriga (20) novela japonesa (2) Novela polciaca (8) Novela policiaca (5) novela psicológica (1) Otros (1) POESIA (1) poesía (4) policiaca (1) Recomendaciones literarias (2) Reflexiones literarias (1) Relato (8) relato histórico (2) relato mitologico (2) relatos (12) Relatos Oeste (1) Relatos. (18) Relatos.  Mis Reseñas (3) Reportaje (3) reportaje biográfico (2) reportaje viajes (3) reseñas (1) Reseñas (1) Teatro (1) Textos Memorables (4) Thriller (6) Western (7)

Seguidores

Archivo del blog