LOS PAPELES DE
ASPERN
HENRY JAMES
Colección: Alba
Clásica
Traducción:
Catalina Martínez Muñoz
ISBN:
97884-84284840
Páginas: 168
Junto a
Otra vuelta de tuerca, la novela que nos ocupa, Los papeles de Aspern, es quizá la novela corta/relato largo más
famosa y emblemática de Henry James. Completan el libro los relatos La lección del maestro y La vida privada.
Un año antes de publicar esta novela, en
1887, Henry James se instaló en Florencia con 44 años; allí conoció a una tal
condesa Gamba, y vino a enterarse que ella guardaba en su poder la jugosa
correspondencia de Lord Byron con su amada Teresa Guiccioli, que resultó ser
tía del conde Gamba. James no consiguió convencer a la condesa de que le
cediese o al menos mostrase estas cartas, que imaginaba sabrosas y con un
enorme potencial literario para él. Sin
embargo, la condesa no dio su brazo a torcer y James hubo de volver a casa de
vacío. No del todo, pues su fracaso dio pie para que escribiera un relato, y éste
es Los papeles de Aspern, donde su protagonismo lo traspasa
a un joven crítico y editor buscador de información sobre el poeta Jeffrey
Aspern que trata de conseguirla de una de sus antiguas amantes, (Juliana
Bordereau), que aún vive, anciana y
aislada, en un palazzo veneciano. El joven editor entra con engaño a formar
parte de la casa, alquilando una habitación en ella, con la excusa de que le
entusiasma el jardín. La anciana, centenaria, vive casi en conserva, y es
cuidada por una sobrina de edad indefinida que también vive al margen del mundo.
El mundo en que se introduce es irreal y roza lo extraordinario, pero también
roza la avaricia y trasgrede las normas elementales de la convivencia.
La
lección del maestro es un relato más corto, en el que James, como
es en él habitual, introduce elementos de reflexión sobre el papel del artista,
el trabajo creativo y la relación del artista con su entorno. En este caso toda
la narración gira a la relación entre un maduro literato de renombre, Henry St.
George, y un joven aprendiz de escritor, Paul Overt. Por en medio hay una dama,
miss Fancourt, y ello les lleva a un sutil juego de “quítate tú para ponerme
yo” en el que el más astuto es el que conseguirá el premio. El relato tiene un
tono parabólico, salpimentado con un humor algo ácido. La opinión del veterano
escritor (felizmente casado y con hijos) es que la familia interfiere en la
actividad del artista; se trasluce la propia opinión de James, que permaneció
soltero toda su vida.
La
vida privada es el tercer y último relato, el más
corto de los tres, está escrito con una cierta retranca humorística, y también
en un tono de parábola: en un hotel de montaña suizo, se reúnen un grupo de
ingleses del mundo de la literatura y el arte, charlan sobre sus actividades y
pasean por la montaña; la doble faceta de escritor y hombre de mundo es el tema
que se debate. Y siempre, una dama entre los caballeros, creando una sugestiva
confusión.
El ritmo lento y la descripción sutil de
los personajes, es muy propio de este autor, que es poco habituado a la acción
y mucho a la introspección; las tramas son densas y complicadas, debido al uso
del estilo indirecto, los múltiples puntos de vista y las estructuras
complejas. La forma en que narra los procesos mentales de sus personajes lo
convierte en uno de los precursores indiscutibles del llamado «flujo de
conciencia», técnica que desarrollarán más adelante V. Woolf, J. Joyce o W.
Faulkner.
Henry
James (Nueva York, 1843-Londres, 1916), escritor
nacido en el seno de una rica y culta familia de origen irlandés. Recibió una
educación ecléctica y cosmopolita, que se desarrolló en gran parte en Europa.
En 1875, se estableció en Inglaterra, después de publicar en Estados Unidos sus
primeros relatos. El conflicto entre la cultura europea y la norteamericana
está en el centro de muchas de sus obras, desde sus primera novelas. Maestro de
la novela breve y el relato, algunos de sus logros más celebrados se cuentan
entre este género, siendo asimismo un brillante crítico y teórico.
Fuensanta Niñirola