JOSÉ ABAD
Ed Nazarí, 2016
Es
ésta una novela cuando menos, inquietante. Destila múltiples influencias pero
todas en una parecida dirección. Aunque en la bibliografía del autor
encontramos una gran cantidad de obras tanto de ensayo como de ficción, algunos
títulos ya nos dan pistas de por dónde van los intereses y adonde se dirigen
las miradas de este granadino tan enamorado de Italia.
La
novela que nos ocupa ya resulta perturbadora por el título. Del infierno podríamos decir muchas
cosas, pero “infierno”, en un sentido general, no religioso, refiere a una situación
gravemente doliente, de sufrimiento y ansiedad, no necesariamente ligado a
fuegos ardientes, pero sí a una cierta quemazón. A veces está producido por
elementos externos, ajenos a uno mismo, y otras, surge del interior del alma
humana, que es donde reviste mayor dramatismo. Porque a un enemigo externo se
le puede combatir, pero al enemigo que se lleva dentro resulta mucho más
difícil.
Dividida
en tres partes como La Divina Comedia,
la historia es contada en primera persona por el protagonista principal y desde
muchos años después de los sucesos que se narran, como un tardío intento de
exorcizar sus propios demonios; desde el principio, las alusiones al Dante, en
primer lugar, y luego a Poe y Lovecraft, dos grandes narradores del terror y la
inquietud afloran constantemente. Asimismo hay ecos de El Aleph, de J.L.Borges, y de La
invención de Morel, de Bioy Casares, e incluso se percibe algo de Sobre héroes y tumbas, de Ernesto
Sábato.
Cuando
se habla de algo infernal, se suele acompañar de la palabra “dantesco”. Efectivamente,
Dante está presente en toda la novela. Un ejemplar de La Divina Comedia es paseado por toda Siena por el protagonista de
esta narración, Jorge Eneco, un estudiante granadino que proyecta pasar un año
en la universidad sienesa siguiendo un
curso.
Desde
su llegada a Siena, Jorge -y a su vez,
el lector- va descubriendo poco a poco indicios de que algo no funciona
bien. Recorre la maravillosa ciudad
italiana, primero en solitario y después en compañía, una vez consigue hacer
amigos entre sus compañeros de estudios, y en principio son recorridos descriptivos,
informativos de calles, gentes, tiendas y cafés. Pero conforme avanza la
narración los paseos devienen oníricos y en muchos momentos la realidad
comienza a infectarse de irrealidad, de algo fantasmal, malvado, inquietante.
Escrita
en el lenguaje de un estudiante, a veces muy coloquial, con descripciones
detalladas de la ciudad sienesa, del ambiente estudiantil, de las ilusiones,
afectos, deseos y ambiciones de unos jóvenes en la flor de la vida, plantea, además, una serie de interrogantes
de tipo psicológico que, además de crear un clima especial, pueden sugerir
interesantes reflexiones.
El
tema de la identidad, del Yo, la sospecha de que hay algo más de lo que estamos
seguros de ver, la sensación de que algo o alguien puede ocupar nuestro
lugar…todo esto son ideas que fluctúan dentro del texto y transmiten al lector
paulatinamente la sensación de agobio y ansiedad que el protagonista siente. Pánico,
incluso. ¿Qué ocurre en nuestra mente cuando descubrimos algo que no estamos
habituados a percibir? El autor consigue implicar al lector, sumergirle en las
oscuras aguas de un pozo sin fondo, llevándole de la mano, como Virgilio, junto
a su dantesco personaje de ficción para visitar un paisaje infernal.
No
podemos desvelar más, salvo que hay una historia de amor, un amor que podría
florecer aunque está rodeado de peligros y constantemente amenazado. Para
salvar ese amor, el protagonista no duda en lanzarse al ataque, en luchar con
todas sus fuerzas contra ese terrible e infernal antagonista, lidiando como
Jacob contra ángel o demonio. Si vence o no, ustedes lo descubrirán leyendo el
libro.
José Abad (Granada, 1967) es
Licenciado en Filosofía y letras, Doctor en Filología Italiana y trabaja como
profesor en la Universidad de Granada. Como escritor su interés se ha repartido
entre la narrativa y el ensayo. Ha publicado las novelas Nunca apuestes con el diablo (2000) y El abrazo de las sombras (2002), y los libros de relatos King Kong y yo (2006) y El acero y la seda (2015). En el campo
del ensayo, a su vez, se ha cimentado en dos frentes distintos, pero
complementarios: la literatura y el cine. Al primer grupo pertenecen Las cenizas de Maquiavelo (2008); al
segundo, El vampiro en el espejo
(2013) y Mario Bava. El cine de las tinieblas (2014). Desde
hace doce años cultiva la crítica literaria y cinematográfica en las cabeceras
del Grupo Joly. En Ficcionario (2010)
ofreció una primera recopilación de sus artículos periodísticos. Además ha
traducido obras de Giorgio Scerbanenco, Giovanni Verga, Nicolás Maquiavelo y
Moderata Fonte.
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Fuensanta
Niñirola