ANDREA
CAMILLIERI
Trad.: David Paradela
Ed. Salamandra, 2014
“Este libro es un
catálogo parcial de mujeres que han existido realmente a lo largo de la
Historia o que han sido creadas por la literatura, así como de algunas a las
que he conocido y de otras de las que me han hablado. Todas, por un motivo u
otro, han quedado grabadas en mi memoria.” (A. Camillieri)
Como el propio Camillieri reconoce, en
este recuento de personajes femeninos se mezclan historia, ficción y realidad.
Para darnos una prueba más (innecesaria, por otra parte) de su ductilidad
literaria, el autor que durante años se
dedicó al teatro, escribió novelas históricas de ambiente siciliano y creó al ahora
mundialmente famoso detective Montalbano, realiza en este texto un repaso de
mujeres que, de un modo u otro han quedado grabadas en su memoria y a quienes
dedica su recuerdo.
Treinta y nueve capítulos, de la A a la Z
reúnen un número incluso mayor de mujeres retratadas, puesto que en algunos
capítulos son dos o más las mujeres de las que cuenta una historia. Cada
capítulo incluye, pues uno o más relatos breves. Aquellos en los que él mismo
se cita en primera persona como protagonista, la separación entre realidad y
ficción es imprecisa, por razón doble: busca el anonimato cuando el recuerdo es
fiel o, si el recuerdo es borroso, lo recrea a su gusto. De un modo u otro,
Camillieri usa un lenguaje ameno, sencillo, no carente de humor e ironía, y con
un trasfondo del que desborda su amplia cultura a todos los niveles. Recuerdos
de su infancia y de su juventud, ligados a determinadas mujeres reales o
leídas, relatos de historias contadas por otros o imaginadas, fruto de
ensoñaciones. Conforman todos ellos un delicioso conjunto que casi es
recomendable leer a ratos, para disfrutar mejor y no confundirse con tantos
personajes como los que desfilan por esta pasarela.
El recuerdo de la Angélica de Ariosto se
mezcla con una Angélica que conoció de niño en la escuela; la Antígona de Sófocles y una antígona real cuyo nombre no
cita, relatando el drama de su vida. La Beatriz de Dante y otra Beatriz que el
autor conoció hace setenta años y a la que llamaba Bice. La historia de Bianca
Lancia y el emperador Federico II; la historia de un encuentro fugaz y algo
enloquecido con una tal Carla; una Carmela de cine; la reflexión sobre las
mujeres en general, tomando como base la comparación entre la Carmen de Bizet,
la Julia de Strindberg, Hedda Gabler y
Nora Helmer de Ibsen; larga disertación sobre los celos a propósito de
Desdémona y Otelo; una Desideria que pudo haber conocido; su abuela Elvira, y
otra Elvira, amiga y editora; una Francesca de costumbres algo dudosas; Helena
de Troya vista por Eurípides y las Helenas literarias que el autor prefiere; Helga,
un amor repentino y peculiarísimo; una Ilaria literaria y/o histórica, esposa
del duque de Milán en 1400; Inés, relato de un vuelo transatlántico; Ingrid o
la desenvoltura de las nórdicas; Juana de Arco en el cine y en la historia;
Kerstin, una historia de guerra; Louise Brooks, una vida de locura; Lulla, un
relato amoroso; María, otra historia de amor perdido… y lo dejamos aquí, para
que sea el lector el que lo complete.
En suma, un Camillieri distinto, muy
distinto a sus escritos detectivescos, o a aquella joya que escribió sobre
Caravaggio “El color del sol”. Un autor muy accesible, agradable de leer y que
hará pasar al lector muy buenos ratos.
Fuensanta Niñirola
Andrea Camilleri (Porto Empedocle,
Sicilia, 1925) es un guionista, director teatral y televisivo y novelista
italiano. Durante cuarenta años fue guionista y director de teatro y
televisión. Camilleri se inició con una serie de montajes de obras de Luigi
Pirandello, Eugène Ionesco, T. S. Eliot y Samuel Beckett para el teatro y como
productor y coguionista de la serie del inspector Maigret para la televisión
italiana o las aventuras del teniente Sheridan, que se hicieron muy populares
en Italia. En 1978, debuta en la narrativa con El curso de las cosas ("Il
corso delle cose"), escrito 10 años antes, fue un fracaso. Más tarde
publica Un hilo de humo ("Un filo di fumo", 1980), primer libro de
una serie de novelas ambientadas en la ciudad imaginaria siciliana de Vigàta,
entre fines del siglo XIX e inicios del siglo XX.
Tras
12 años de pausa publica La temporada de
caza ("La stagione della caccia", 1992) transformándose en un autor
de gran éxito. La forma del agua ("La forma dell'acqua"1994) es la
primera novela protagonizada por el Comisario Montalbano. Gracias a esta serie
de novelas policiacas, el autor se convierte en uno de los escritores de más
éxito de su país, obteniendo el II Premio RBA de Novela Negra por su obra La
muerte de Amalia Sacerdote (La rizzagliata, 2008).
No hay comentarios:
Publicar un comentario