ORFEO desciende a los infiernos.
ISABEL BARCELÓ
Ilustraciones: Pilar Más
Epílogo: Juan Carlos Moreno
Ed. Gredos, 2017
En estos dos cortos textos, que forman parte de la
colección MITOLOGÍA de la editorial Gredos, Isabel Barceló desarrolla su
capacidad fabuladora y narrativa, centrándose en dos héroes helénicos muy distintos. Uno es un valiente luchador,
fruto de una peculiar unión entre Zeus, padre de dioses y hombres, y una mortal,
Dánae. El otro, más delicado y sensible, fruto de la unión entre la musa
Calíope y Eagro, rey de Tracia. Simboliza la música, al recibir de Apolo la
lira, y sus entonaciones eran admiradas por animales y humanos, creando una
fama de personaje pacífico, dulce y amoroso.
Ambos textos, relatados con sencillez y un bello lenguaje,
con pintorescas descripciones y emotivas imágenes, van seguidos de un apartado
final llamado “La pervivencia del mito”, que estudia las huellas del mito en la
literatura, en el arte e incluso el cine.
Las ilustraciones de Pilar Más se basan en las pinturas griegas o
romanas, tanto las murales como las decoraciones cerámicas, que son las que
mayormente se han conservado de Grecia.
Las narraciones mitológicas griegas nos han ido llegando
desde distintas fuentes y épocas, y,
generalmente, salvo los hechos centrales, las historias sobre los mismos
personajes van variando, dándose el caso de que a veces son casi
contradictorias, o fuertemente contrastadas. Unas veces varía el origen de un
personaje, en otras las hazañas realizadas, sus amores y descendencia. Además, las narraciones de
autores griegos generalmente tienen forma de poemas épicos o dramatizadas; las
romanas en forma de poemas épicos o incluso comedias. En unas y otras, la
intervención de los dioses en los asuntos humanos es continua, muchas veces tomando formas humanas, formas
de animales o creando situaciones donde la realidad se torna brumosa y suceden
hechos insólitos.
La historia de Perseo
tiene orígenes comunes con otras historias: en una bellísima imagen mitológica,
Zeus consigue fecundar a Dánae con su semilla, convertida en polvo de oro que
se desliza por el único ventanuco de su encierro, y Perseo es concebido. Este
ha sido un tema muy utilizado en el arte, donde se ha representado a Dánae
recibiendo la lluvia de oro.
Otro tema también común en las mitologías clásicas: la
cesta o el arca arrojada a las aguas con la decisión de que sean ellas las que
lleven a la muerte a un niño. En este caso, al niño Perseo y su madre. Pero al
fin y al cabo, Zeus protege a sus elegidos, y el arca será encontrada y sus prisioneros
salvados de las aguas, siendo acogidos en otro reino donde Perseo crecerá sano
y fuerte.
Ya adulto, Perseo se verá
enfrentado a Medusa, gorgona monstruosa cuyos cabellos eran serpientes y todo
su cuerpo repugnante, siendo mortíferos sus ojos, cuya mirada petrificaba a
aquellos que la mirasen. Perseo ganará fama y honores de héroe al vencerla.
No se acaban aquí sus aventuras, puesto que, de regreso a
su país liberó a la pobre princesa Andrómeda, acosada por un espantoso monstruo
marino, obteniendo como premio matrimoniar a la bella princesa. Es un tema que
siglos y siglos después se ha repetido con la historia de San Jorge y el
Dragón, o en la mitología germánica, con Sigfrido. Y que también ha tenido
mucha repercusión en el arte, donde ha sido representado por múltiples
artistas.
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Orfeo, el que canta armoniosamente, es el protagonista del siguiente
libro. El personaje de este mito es muy distinto del anterior. Si bien la
música y el canto le era concedido como un don divino, asombrando tanto a
dioses, humanos y animales, tenía una
contrapartida, que era la soledad. Hijo de la musa Calíope y un mortal, rey de
los tracios, vivió con su madre hasta los nueve años. Ya adolescente, pasó a
vivir con su padre Eagro, rey de Pieria, pero mantuvo mala relación con él.
Eagro quería un guerrero que heredara su trono y se encontró a un artista…un
alma sensible y dulce que tocaba la cítara y la lira y su bella voz encandilaba
a todos.
Hizo varios intentos de salir de la soledad que le
perseguía; primero fue con su paternal amigo Pilias, y después se unió a Jasón
y sus argonautas, en sus aventuras buscando el vellocino de oro; aventuras que
acabaron por convertirle en un hombre; finalmente, enamorado profundamente de
Euridice, la ninfa hamadríade. Tras su muerte, al ser mordida por una
serpiente, Orfeo se hunde en un profundo dolor.
Incapaz de soportarlo más, decide bajar a la morada de los
muertos, y rogar por el retorno de su amada a Perséfone y Hades, los dioses del
inframundo. Pero Orfeo incumple los preceptos que se le imponen y no consigue su propósito. Solo tras su muerte,
más tarde, se reencontrarán los amantes en el Hades, como dos sombras más.
Isabel Barceló cuenta estas dos narraciones de un modo muy
ameno, como si estuviera ante el fuego de un hogar en una noche de invierno, ante
un auditorio ansioso de conocimiento y de historias. Pueblos antiguos que
transmitían sus saberes, mitos y tradiciones de modo oral. Convierte Isabel el
mito en una grata ficción en la que el oyente reconoce emociones, sentimientos
y pasiones universales, junto a personajes imaginarios y aventuras
extraordinarias llenas de portentos,
donde los dioses y los hombres entrelazan sus acciones y el Destino rige
a ambos por igual. Absolutamente recomendable.
Fuensanta Niñirola
1 comentario:
Muchas gracias por esta reseña. El que no lleve el nombre de los autores en la cubierta y el hecho de que se trate de una colección que se distribuye exclusivamente a través de kioskos, hace que pasen desapercibidos estos libros salvo para aquellas personas que se han interesado por la colección.
Pese a ello, está siendo muy exitosa, según creo. Se ha traducido al italiano y se está vendiendo ya en Italia. También se está traduciendo al francés. Buena señal.
Saludos cordiales.
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