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JORGE FERNÁNDEZ BUSTOS
Uno Editorial, 2018
En Delos, uno de los lugares más sagrados de la Grecia clásica,
confluyen tanto diversos discursos mitológicos como importantes posiciones
políticas. Delos fue el centro de la famosa confederación que encabezó Atenas
contra Esparta en la guerra del Peloponeso. Pero fue Pisístrato el que la
convirtió en un lugar sagrado y obligó la purificación de la isla como lugar de
nacimiento divino.
Hacia el 540 a.C., el tirano de Atenas ordenó la «purificación» de la
isla, deportando la isla vecina de Rinia las sepulturas, así como las personas
mayores, embarazadas o enfermas, prohibiendo nacer o morir en la isla.
Curiosamente, en la tradición mitológica griega se considera que, emergida por
el tridente de Poseidón, Delos era una isla flotante (como siglos después lo
sería la de San Borondón), pero que más tarde Zeus la amarró con cadenas al
fondo del mar para que pudiera ser el lugar donde su amante Letona diera a luz
a los gemelos Apolo y Artemisa.
La nueva novela de Jorge Fernández Bustos se inscribe en el imaginario
mitológico heleno. Enraizada en la tradición griega clásica, tanto la oral como
la escrita e incluso la teatral, narra las leyendas sobre la isla de Delos,
usando como marco la época del tirano Pisístrato, a quien va dedicado en exclusiva
el canto/capítulo final.
Pues bien, enmarcándola entre mito e historia, el autor granadino
desarrolla la narración con un relato
interior, de rasgos homéricos y odiseicos, donde una serie de personajes
en torno al viejo escultor Pettalakos,
que queda ciego de tristeza tras la partida de su hijo adoptivo Eliacim a
guerrear en Egipto y largos años sin noticias suyas, mientras le esperan su
esposa Glicera y su hijito Ninfodoro en la isla. El narrador es Escamandronimo,
navegante devenido en pescador y amigo del ciego. Otros personajes desfilan por
estas páginas, personajes curiosos y esperpénticos, componiendo un relato con
marcado tono entre humorístico y erudito, donde abundan las referencias, ecos a
dichos y hechos de otras épocas posteriores e incluso muy posteriores, lo que
caracteriza la escritura de Fernández Bustos, que ya conocimos en su anterior
novela “Septimio de Iliberis”, y que conforma un estilo propio en su obra.
Estructurada en 15 cantos o
capítulos, y un postcriptum, además
de dos apéndices, uno dedicado al mito del nacimiento en Delos de Apolo y
Artemisa y el otro a un índice onomástico. Ente el séptimo y el octavo canto
hay un interludio dramático en tres actos, en el que los dioses y el coro de
ninfas dialogan sobre los hombres y en concreto sobre Pettalakos y Eliacim.
Los cantos relatan la
historia de cada uno de los personajes que componen el conjunto, y las
relaciones que los unen con el resto, desde su infancia o su llegada a la isla,
hasta la salida final con el decreto de Pisístrato. Cada historia personal es
jugosa en extremo, no tiene desperdicio, nutriéndose tanto de la mitología como
de la imaginación del autor. Se forma una pequeña compañía dirigida por Pettalakos,
con Escamandronimo al mando de su nave Castalia, y como tripulación el ciego,
el enano Anacreonte y su gigantesco criado Manes. De de esta guisa viajan hacia
Delfos, para que el Oráculo de Apolo les dé alguna sugerencia sobre qué va a
pasar con Eliacim, si está vivo y volverá o yace muerto. La Pitia, como es
habitual, contesta con acertijos y la comitiva, sin tener muy claro nada, retorna
a Delos donde la discreta Glicera y su hijito Ninfodoro les aguardan.
Irán sucediéndose los días hasta que hayan de marchar de Delos por el
decreto de purificación de la isla. Las idas y venidas de estos y otros
personajes atraparán la atención del lector, sobre todo del amante de la
mitología, que disfrutará con el estilo y los temas tratados aquí.
Fernández Bustos tiene una escritura pausada, rica en digresiones y
citas, bien adjetivada, muy inspirada en los textos griegos más clásicos,
concretamente los homéricos. No es lectura de metro ni de bus, sino de sillón
orejero, que se degusta con calma y paso a paso.
Jorge Fernández Bustos (Granada,
1962) es Diplomado en Biblioteconomía y Documentación. Cofundador de Ediciones
del Vértigo (colección especializada en la publicación de cuadernos mínimos de
cualquier disciplina) y de las revistas Letra
Clara, de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada, y
El Erizo Abierto, especializada en
literatura erótica. Ha publicado los cuentos La batalla de Hastings (Premio Federico García Lorca 1999, de la
Universidad de Granada y la Fundación García Lorca); El coleccionista de besos perdidos (2002) en la antología Granada en cuento, publicado por la
editorial Dauro y el periódico Ideal; y la serie de relatos En un pozo chico (2013), en la colección
Piede-Monte, de la editorial digital TransBooks. En 2001 publicó el ensayo Herencia de la cocina andalusí, editado
por la Fundación Al Andalus. Actualmente es crítico de flamenco en diferentes
medios y gobierna el blog Volandovengo, especializado en este arte y otros
asuntos.
Fuensanta Niñirola
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