9/9/19

HOMBRES DEL MAR


-->
NOSOTROS LOS AHOGADOS
Vi, de druknede, 2006
CARSTEN JENSEN
Salamandra bolsillo, 2013

Saga marinera donde las haya, esta novela desarrolla una historia de los habitantes de Marstal, un pequeño pueblo de Dinamarca a través del tiempo, concretamente desde 1848 hasta 1945. Pero sobre todo, de los habitantes mayoritarios, que son los marinos. La gente de mar, -y los marinos escandinavos diría que aún más- pertenecen a una clase especial de hombres. Dinamarca es un pequeño país volcado al mar, cuyos habitantes viven para y por el mar: la pesca, la navegación, la búsqueda de nuevos y más amplios horizontes…  En esta historia los vemos largar el ancla, soltar el velamen y sentir el viento en la cara. Jensen ha buceado en los archivos y publicaciones del Museo Naval de Marstal, que le proporcionaron abundantes datos para construir su ficción. Pero Jensen también ha leído a Conrad, a Melville, Stevenson, Twain,…y a Homero. Y ha leído además a muchos otros autores escandinavos, cuyos relatos y aventuras marineras subyacen en el fondo de esta novela.

Pero no pensemos que sólo se habla de marinos en esta saga. Es del mundo de los marinos de lo que recibe el lector noticia; de su entorno social, familias, mujeres e hijos.  Cómo ven las mujeres a sus maridos, a los que apenas tienen junto a sí el tiempo suficiente para ir dándoles hijos,  y son ellas las que deben ocuparse de todo en tierra, para luego darse cuenta que sus maridos, o no vuelven, acogidos por el fondo del mar, o vuelven viejos, cansados y desnortados al verse privados de su gran amante: la mar.

En cuanto a la forma literaria que ha elegido el autor para contar todas las historias que cuenta en esta novela, es destacable el narrador: es un narrador indefinido, pero el lector nota que varía según el personaje o personajes que van protagonizando la acción. El narrador es, en muchos casos, un “nosotros”, un miembro del colectivo que rodea al protagonista de turno. Y esto tiene que ver con el título, porque esos “nosotros” que cuentan las historias, son ahogados, o lo serán tarde o temprano. Las hazañas de Laurids, personaje con el que empieza el libro, son contadas por contemporáneos suyos. Sin embargo también hay en algunos capítulos un narrador personal: por ejemplo, Albert, hijo de Laurids, cuenta de forma personal el viaje en busca de su padre desaparecido, como un Telémaco buscando a su Ulises. En otras ocasiones el narrador es una tercera persona indefinida. Es decir, el narrador va cambiando según el paso del tiempo y el relevo de protagonistas y puntos de vista. Pero el lector no va a notarlo, la lectura continúa como un camino donde el paisaje va cambiando pero el caminante no siente alterado su viaje, aunque pase de un camino de tierra, a un adoquinado o a un asfaltado. El lector percibe el paso del tiempo y el dramatismo que supone el enfrentamiento de la navegación a vela con la de vapor, la economía basada en el mar con la economía de la tierra, la mirada de los hombres y la de las mujeres. Enfrentamiento de métodos, de economías, de actitudes. Las guerras también reciben la atención de los personajes que desfilan por estas páginas. Desde la guerra de Dinamarca con Alemania (o más bien Prusia) hasta las dos guerras mundiales, siempre desde el escenario marino. Las escenas relativas, sobre todo, a la II Guerra Mundial son demoledoras.


No se puede decir que sea una saga familiar, porque las familias protagonistas van alternándose, aunque tengan una cierta relación los personajes entre sí. Albert Madsen, Knud Erik Friis, su madre Klara, los antiguos amigos y enemigos Herman, Vilhjelm, miss Sophie….Las relaciones entre hombre/mujer, simbolizadas por Albert y Klara, las de padre/hijo por Albert y Knud Erik, los fuertes lazos de amistad con las historias de grupo con Anton, Knud Erik, Kristian…son ejemplos de la variedad de situaciones y personajes.
Tampoco se puede decir que sea una novela de aventuras…aunque las incluye y muy emocionantes. Por ejemplo, la narración por los mares del Sur de Albert buscando a su padre, o la del viaje del Kristina por el Atlántico Norte y el mar polar helado y el encuentro con el naufragio del Ane Marie y su único superviviente.
No es una novela de iniciación, pero tiene muchos capítulos que lo son, sobre la adolescencia, la relación con los adultos, la escuela, las bandas, el aprendizaje del mar…y tampoco es una novela de amor, aunque lo hay, y algunas relaciones y situaciones amorosas resultan francamente excepcionales.
Hay dos figuras que representan a la Mujer y el mar: la conservadora, que se opone activamente al mundo del marino por el dolor de las continuas pérdidas; y la otra, más innovadora, conflictiva pero realmente revolucionaria, que participa de la vida en el mar y tiene un momento espectacular en la parte final del libro.

Es decir, esta es una novela que aglutina muchos relatos en sí,  unidos y entrelazados por el mar, como una larga fila de olas acercándose por turno y rompiendo en la playa. En suma, es toda una historia humana, presentada desde distintos puntos de vista, desde muchas y diferentes voces, pero siempre, como telón de fondo, el sonido del mar, la mar. Dibuja un recorrido circular, comenzando y volviendo a Marstal, pero no tanto al pueblo geográfico como al pueblo humano, a la gente que ha vivido y vive allí, con un emotivo recuerdo a los vivos y a los muertos, los ahogados.

Carsten Jensen (Marstal, Dinamarca,1952) es un autor danés y columnista político. Primero obtuvo reconocimiento como crítico literario para el diario de Copenhague, Politiken . Sus novelas tratan sobre el conocimiento del mundo. Ganó el premio de los libreros daneses De Gyldne Laurbær en 1996. El año 2006 vio la publicación de su novela Vi, de druknede (Nosotros, los ahogados), una crónica sobre el nacimiento de la modernidad. Dinamarca, vista a través de la historia de su ciudad natal, Marstal. En 2009, recibió el Premio Olof Palme. En 2012 fue galardonado con el Premio Søren Gyldendal.


Fuensanta Niñirola

No hay comentarios:

Etiquetas

 Mis Reseñas (1) Antología (3) Anuncios y Notas (1) arqueologico (1) arte (1) Artículos literarios (2) Articulos viajes (1) autobiografía (6) Cartas (2) ciencia ficción (1) Clásicos (1) Comentarios Artísticos (8) Comentarios Cinéfilos (11) Comentarios Cotidianos (7) Comentarios especiales (9) Comentarios Literarios (5) Comentarios Nostálgicos (6) comentarios poéticos (3) Comic (1) Cómic (2) Conferencias (1) cuento (2) cuentos (1) Cuentos Ilustrados (1) Drama (1) ensayo (11) Ensayo arte (1) Ensayo biografico (14) Ensayo de arte (1) ensayo histórico (7) Ensayo literario (6) Ensayo Viajes (1) Ensayos arte (1) Entrevistas (2) Eventos (33) Eventos artísticos (2) Eventos Literarios (35) libro ilustrado (2) Libros de viajes (3) literatura viajes (3) lliteratura de viajes (1) Memorias (5) Microrrelatos (2) Mis lecturas (9) Mis Reseñas (530) mitologia (1) mitología (2) naval (2) Notas (1) Novela (80) novela aventuras (14) Novela biográfica (6) novela ciencia ficcion (1) novela corta (19) novela de viajes (2) novela decimonónica (7) novela del oeste (3) Novela épica (2) Novela espías (3) novela fantastica (2) novela fantástica (5) novela historica (38) Novela histórica (33) Novela histórica naval (19) novela intriga (20) novela japonesa (2) Novela polciaca (8) Novela policiaca (5) novela psicológica (1) Otros (1) POESIA (1) poesía (4) policiaca (1) Recomendaciones literarias (2) Reflexiones literarias (1) Relato (8) relato histórico (2) relato mitologico (2) relatos (12) Relatos Oeste (1) Relatos. (18) Relatos.  Mis Reseñas (3) Reportaje (3) reportaje biográfico (2) reportaje viajes (3) reseñas (1) Reseñas (1) Teatro (1) Textos Memorables (4) Thriller (6) Western (7)

Seguidores

Archivo del blog