SERIE DE BERNIE GUNTHER
PHILIP KERR.
Las tres primeras novelas de la serie
conforman lo que se ha llamado trilogía berlinesa, y están publicadas entre
1989 y 1991. Hasta 2006 no se decidió el autor a continuar las aventuras de
este personaje, aventuras que terminarán en 2018 con la prematura muerte de
Philip Kerr.
Al mismo tiempo que crea una serie de
complicadas tramas de intriga, el autor escocés descubre los entresijos de la
administración nazi, el tejido del que estaba compuesto todo el tinglado
político que, tras acabar con las vidas de innumerables seres humanos,
desembocó en una guerra aun más terrible que la anterior. La documentación que
ha utilizado es detallada, y al final de cada libro ofrece notas explicativas
sobre los múltiples personajes reales que componen la trama de todas estas
novelas. Haciendo que el protagonista trabaje dentro mismo de los organismos
dirigidos y tutelados por los nazis, muestra el terrorífico engendro desde su
interior, sus tensiones internas, las luchas por el poder, el entorno de Hitler
y sus más famosos lugartenientes.
Por otra parte, tampoco Kerr deja títere
con cabeza y muestra no sólo el terror nazi, sino el terror rojo. A los
soviéticos los presenta con toda su brutalidad, y las novelas donde tiene que
pasar por sus manos resultan aterradoras. Y no contento con ello, el autor
escocés también roza las tramas de espionaje israelí, el caos de la Argentina
peronista, la CIA, la Cuba pre castrista, etc. Es curioso que, sin embargo,
pocos británicos circulan por estas novelas.
Con un estilo llano y directo, Bernie
habla siempre en primera persona, a ratos se permite digresiones acerca de la
vida, el amor, la política, la violencia, etc. y generalmente mantiene un humor
lleno de ironía que a veces roza el sarcasmo o el humor negro. Para ser alemán,
su humor es muy británico. El propio Bernie lo describe como humor berlinés. El
personaje es todo un homenaje a Berlin y los berlineses, que ciertamente tienen
un carácter mucho más cosmopolita que el resto de Alemania.
Otra característica de esta serie es que no
siempre sigue el orden temporal, sino que entre una novela y otra hay saltos
hacia atrás, a veces planteado como dos líneas de discurso, como flash-back o
simplemente como relatos que el propio protagonista hace a otros. Esto hace que
el lector deba esforzarse por reconstruir la vida de Bernie como un
rompecabezas, ya que las piezas se le van ofreciendo poco a poco y a saltos.
Bernie Gunther, protagonista de la serie,
creció en el barrio berlinés de Wedding y fue educado como luterano, aunque no
es creyente. Rubio y de ojos azules, tiene una pequeña cicatriz en la frente,
causada por la metralla de la I GM, donde combatió como sargento y ganó la Cruz
de Hierro en el frente turco. Perdió a su primera esposa por la gripe española
en 1920. Destacó en su trabajo como policía en la Kripo (Kriminalpolitzei), en
la que ingresó en 1922, atrapando al estrangulador Gormann en 1928; pero
abandonó porque se opuso a la purga de policías y debido a sus ideas
socialdemócratas, ante el ascenso del nazismo. Su segunda esposa, Kirsten
resulta un casamiento forzado. Morirá de malaria. Tiene un sentido del humor
que no gusta a todo el mundo, sobre todo a los nazis. Puede parecer increíble
que sin pertenecer al partido y con un pasado socialdemócrata tuviera trato
directo con Goebbels, Heydrich, Bormann,
Nebe, etc., pero tal y como lo presenta el autor, tiene sentido, y no queda
forzado en absoluto.
Cuando aparece por primera vez en la
serie, en Violetas de marzo, Bernie tiene 38 años. Es 1936, y trabaja como
investigador privado en Berlín, con un socio, Bruno Stahlecker. buscando unos
diamantes perdidos, importantes documentos y uno o dos asesinatos. Antes había
trabajado en el Hotel Adlon como detective.
Vive en un apartamento minúsculo.
En el segundo libro, Pálido criminal, han
pasado dos años, es 1938; se ha mudado de vivienda mayor en Berlín, ha contratado a otro ex policía como socio, y
recibe el encargo de una rica viuda que está siendo chantajeada. Mientras tanto
un brutal asesino en serie acecha a las chicas rubias en las calles de Berlín, y el general
Heydrich le obliga a volver a la policía temporalmente como kriminalkommisar.
Usa una oficina en el tercer piso del Alex.
En el tercer libro, Requiem alemán, se da
un salto temporal: estamos en 1947, Bernie está casado con su segunda esposa,
Kirsten, una maestra que trabaja de camarera y la acción se sitúa en la Viena
de la inmediata posguerra: la guerra fría está gestándose y los comunistas
pasan a ser los nuevos enemigos. Gunther es detective privado de nuevo, y es solicitado
por un coronel ruso para ayudar a su ex colega del Alex Emil Becker, acusado de
asesinato en la capital austriaca. Gunther no cree que sea culpable y se
adentra en el clima especial que reina en la Viena dividida en sectores.
El cuarto libro, Unos por otros, se sitúa
en Munich, 1949. Hay tantos desaparecidos tras la guerra que Gunther tiene
mucho trabajo como detective. Al investigar, Gunther descubre algunas de las
distintas redes secretas que operaban en Alemania, por un lado las que ayudaban
a huir a los criminales de guerra nazis, como ODESSA (protegida por la CIA) o
La Compañía (protegida por El Vaticano); y por otro lado a los grupos judíos
conocidos como Nakam, que perseguían y asesinaban criminales nazis. Una
peligrosa conspiración determinará el futuro de Bernie lejos de Alemania.
En el libro 5, Una llama misteriosa, ha
pasado un año y Gunther es acusado falsamente de criminal de guerra, por lo que
se ve forzado a emigrar a Buenos Aires, el gobierno de Perón le ofrece un
pasaporte limpio. Una vez instalado y con nuevo nombre (Carlos Hausner) y
empezando a integrarse en la vida argentina, es requerido por la policía local
para investigar el asesinato de la hija de un banquero alemán y el de una niña
horriblemente mutilada. Ambos casos le
recuerdan un caso sin resolver en 1932, en Berlín. La corrupción local y la
sopa de exiliados nazis en Argentina se va destapando.
El libro 6, Si los muertos no resucitan,
nos lleva a La Habana, Cuba, en 1954, cuando Batista acaba de tomar el poder.
Bernie/Carlos ha sido expulsado de Argentina y recala en Cuba, entrando en
contacto con la mafia estadounidense; sin embargo el pasado resurge al
reencontrarse con un asesino de sus años berlineses: en un salto atrás,
volvemos de nuevo al Berlín de 1934, cuando Bernie trabaja para el Hotel Adlon.
Gris de campaña, el séptimo libro comienza
en la Habana donde continúa la acción del libro anterior, espiando a Meyer
Lansky; pero se ve cada vez más atrapado y decide escapar en una lancha. La
Marina estadounidense le detiene y encarcela, regresando prisionero a
Berlin. Alli recibe la propuesta de
trabajar para la inteligencia francesa: se trata de contactar y cazar a un
criminal de guerra francés. Sin embargo, el pasado de Bernie resurge y rememora
su incorporación como oficial de inteligencia (Abwehr) con el general Schorner en el frente ruso en 1944,
donde al siguiente año será capturado y llevado a un campo de prisioneros
soviético de los Urales, trabajando en unas minas de cobre y cómo consigue
escapar, hace que la novela tenga tres ubicaciones espacio-temporales, dándole
un toque de tensión muy especial.
En Praga mortal, octavo de la serie,
volvemos al pasado: 1941. Reclutado bajo las órdenes de Arthur Nebe se traslada a Minsk, en la Rusia
ocupada. Su misión allí es la de realizar ejecuciones masivas por lo que
solicita el traslado al frente, aunque su amigo Nebe lo envía a la Oficina de
Crímenes de Guerra en Berlín. Vuelve después de la deplorable estancia en el
frente oriental, pero Reinhard Heydrich lo reclama para que vaya a Praga a
pasar un fin de semana: allí tendrá un grave problema que resolver.
En Un hombre sin aliento, noveno libro,
Bernie trabaja como oberleutnant en el Buró de Crímenes de guerra de la
Wehrmacht; es 1943, un mes después de la rendición alemana en Stalingrado, y
los rusos avanzan hacia Alemania. Se encuentran unas fosas comunes en Smolensk
llenas de oficiales polacos atados y fusilados, en el Bosque Katyn, y hay que
buscar quien es responsable, si rusos o alemanes. Goebbels encarga a Bernie conseguir
una prueba de la responsabilidad rusa y es enviado a Smolensk, donde reina una
ambiente muy poco acogedor.
El décimo libro de la serie, La dama de
Zagreb, vuelve a 1942 y la acción se desarrolla en Zurich y en Croacia.
Goebbels le encarga a Bernie buscar en Suiza a una actriz a la que quiere
introducir en una película. Pero la actriz pone una condición para volver a
Berlín, y es localizar a su padre, perdido en el caos de Croacia. Bernie
descubre un escenario apocalíptico en su recorrido de búsqueda, con unos
resultados aterradores. Pero las cosas no eran las esperadas a su retorno.
Volvemos a los años cincuenta con la
onceava entrega de la serie, El otro lado del silencio. Esta vez Bernie está en
la Riviera francesa, 1956, con nombre falso (Walter Wolf) y trabajando para el
Grand Hotel …como conserje. Su tercera esposa, Elisabeth, le acaba de abandonar
para volverse a Berlín. Un encuentro casual con Harold Hennig, asesino nazi
responsable de miles de muertes. Hennig es un chantajista y trata de ocuparse
del escritor Somerset Maugham, destapando una relación homosexual en el pasado
con el espía Guy Burgess. Bernie conocerá la lujosa mansión de Maugham y éste
le pedirá ayuda. Otra mujer suscitará su interés, sin embargo, aunque las cosas
nunca son lo que parecen.
Azul de Prusia es la doceava entrega. Esta
novela es redonda: desarrolla una doble trama convergente: una que parte de la
Riviera francesa, en 1956, y va desplazándose en dirección a Alemania, comarca
del Sarre, mientras que la otra se desarrolla en Baviera, en 1939, en el Nido
del Águila (Kehlsteinhaus), en Obersalzberg. Enviado por Heydrich, tendrá que
estar a las órdenes del todopoderoso Martin Bormann. Su ayudante del Alex,
Friedrich Korsch le acompañará. Y es justamente este personaje el que sirve de
enlace con la narración de 1956, solo que en este caso, Korsch ya no está en el
partido nazi, sino que trabaja para la Stasi, dirigida por el general Erich
Mielke, un viejo enemigo. En la Riviera, Mielke le hará un encargo letal, que
Bernie no está dispuesto a realizar y decide escapar. El recorrido de la huida
hacia Alemania será angustioso y desesperado; y
el camino que hará desde Baviera hacia el Sarre, diecisiete años antes,
confluirá en el pequeño pueblo alemán de Homburgo, a 16 km de la frontera con
Francia. Allí se encuentran las dos narraciones, los dos tiempos, que llegan a
un espacio común, donde el destino se cumple. Bernie, cual holandés errante, ha
cubierto un ciclo desde que saliera de Berlín y posteriormente de Munich,
adonde llega con una nueva identidad: Christof Ganz.
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En esta decimotercera
entrega, Laberinto griego, situada en 1957, nuestro hombre aparece con su nueva
identidad, Christof Ganz, trabajando en Múnich, en una maloliente morgue. Sin
embargo, alguien le propone un trabajo mejor en una gran aseguradora. Su misión
será descubrir engaños y estafas con las grandes primas de seguros, con lo que
en parte se siente en cierto modo detective. Es enviado a Grecia para comprobar
un caso acerca del hundimiento de un barco...que casualmente perteneció a un
armador judío deportado a Auschwitz.
Este escenario le sirve al
autor para mostrar las huellas de la guerra y del nazismo en Grecia, país que
hasta el momento no había tenido protagonismo en ninguna de sus novelas. A la
vez actualiza la política europea en los años de creación de la CEE. Y además
engarza las actividades de los criminales nazis con el surgiente Mossad y las
actividades del espionaje israelí .
La trama, complicada y
como siempre, trufada de personajes reales, mantiene el interés y muestra
retazos de la historia griega reciente, con continuas alusiones al pasado y a
la mitología, por boca de un personaje, Garlopis, el ayudante griego que le
sirve de traductor e introductor en la ciudad. Max Merten, Alois Brunner, Alois
Alzheimer, Hans Globke, son todos personajes reales que en algún momento tienen
un protagonismo en la trama.
En el último y póstumo libro, Metrópolis, el autor parece querer cerrar la serie con un retorno a los orígenes. Volvemos
a 1928, a un joven Bernie que ha estado trabajando en Antivicio y ahora,
Bernhard Weiss, el jefe de la Kripo (Policía criminal) le propone para ocupar
un puesto vacante y ponerse a investigar una serie de crímenes de prostitutas a
las que el asesino les arranca la cabellera, como sello personal.
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La investigación se complica y en
determinado momento, cambia de signo y los asesinados son inválidos de guerra.
Bernie opina que se trata del mismo asesino y sigue ambas pistas. Todo ello nos
muestra el mundo del hampa, los bajos fondos del Berlín de la República de
Weimar, el ambiente político del momento, el creciente movimiento nazi y la
situación inestable de los judíos. Lo que Bernie descubrirá por su
propio razonamiento y algunas pistas, se ve confirmado pero le pone en un compromiso moral. Finalmente hay un caso resuelto
y otro olvidado. Bernie ha de optar y tomar posición y su opción nos define al
personaje.
En suma, este libro más que un final de
serie debería haber sido el primero. Sin embargo, durante toda la serie se hace
mención de la importante detención de un tal Gormann en 1928 y en esta novela
Gormann no aparece, curiosamente. Eso me da pie a pensar que quizás fuera
escrita o esbozada años antes y solo terminada en sus últimos meses de vida por
el autor y publicada póstumamente.
Fuensanta
Niñirola
Philip
Ballantyne Kerr (Edimburgo, 1956 – Londres, 2018)
fue un autor británico. Escritor de ficción y no ficción para adultos, es conocido
por la serie de thrillers históricos de Bernie Gunther , ambientada en Alemania
y en otros lugares durante la década de 1930, la Segunda Guerra Mundial y la
Guerra Fría . También escribió libros para niños con el nombre de PB Kerr ,
incluida la serie Children of the Lamp . Kerr escribió para The Sunday Times ,
Evening Standard y New Statesman. Estaba casado con su compañera novelista Jane
Thynne; vivían en Wimbledon, Londres, y tenían tres hijos. Murió de cáncer a
los 62 años. Justo antes de morir, terminó la decimocuarta novela de Bernie
Gunther, Metrópolis, que se publicará en 2019.
TITULOS DE LA SERIE:
• 1.
Violetas de marzo (March Violets, 1989)
• 2.
Pálido criminal (The Pale Criminal, 1990),
• 3.
Réquiem alemán (A German Requiem, 1991),
• 4.
Unos por otros (The One From the Other, 2006),
• 5.
Una llama misteriosa (A Quiet Flame, 2008),
• 6.
Si los muertos no resucitan (If The Dead Rise Not, 2009),
• 7.
Gris de campaña (Field Grey, 2010),
• 8.
Praga mortal (Prague Fatale, 2011),
• 9.
Un hombre sin aliento (A Man Without Breath, 2011),
• 10.
La dama de Zagreb (The Lady from Zagreb, 2015),
• 11.
El otro lado del silencio (The other side of silence, 2016),
• 12.
Azul de Prusia (Prussian Blue ,2017),
• 13.
Laberinto griego ( Greeks bearing gifts, 2018)
• 14.
Metrópolis. (2019)
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