21/2/20

ALEJANDRO EN EL CORAZÓN

EL CIELO SOBRE ALEJANDRO
LUIS VILLALON
Ed. La esfera de los Libros, 2020



Segunda novela del autor, especialista en tema griego clásico, sobre el que ha escrito diversos ensayos y publicaciones y una novela, Hellenikón, (Evohé, 2009).
Es esta una novela clasificada como histórica. Con el marco general del ascenso de Alejandro Magno y sus campañas primero griegas y luego asiáticas, la narración tiene otros protagonistas, unos reales y otros ficticios. Pero la realidad o ficción de los protagonistas no importa demasiado, porque de los que existieron, apenas hay noticia, y por tanto, son “novelables”.
Tres personajes constituyen el eje narrativo: Onesícrito, Dioxipo y Melampo.  Un fabricante de flautas, un luchador de pancracio, y un adivino mántico. Y entre los tres, como un elemento catalizador, se encuentra el filósofo Diógenes.  La trama que surge y les enlaza es absolutamente ficcional, pero conlleva una intriga que solo al final de la novela se desvela.
 Los tres personajes vivirán una larga serie de aventuras que les llevará desde Atenas hasta el continente asiático, siguiendo los pasos y el ejército del joven rey de los macedonios. Alejandro, aspirante a rey de los persas y del mundo conocido.
De ese modo, mientras el lector se ve inmerso en los asuntos de Onesícrito y sus amigos, indirectamente se va enterando de los movimientos de Alejandro, desde que cruza el Helesponto hasta que consigue vencer al Gran Rey Darío en Gaugamela.  Las grandes victorias macedónicas del joven e impulsivo Alejandro son narradas desde el punto de vista de Onesícrito, que de un modo u otro las vive. Y la batalla final, con el vuelo del águila sobre los ejércitos de ambos bandos y que –curiosamente- para cada uno simboliza la victoria.
Hay una trama oculta que solo se desvelará al final, y que mientras tanto hace parecer lo que no es, llevando al lector por pistas falsas que se aclaran en los últimos capítulos. 
Alejandro siempre es presentado de lejos, o de modo ocasional, puesto que no llega a tener relación directa con los protagonistas. Onesícrito, huyendo de Caridemo, que le mira mal, se enrola en el ejército alejandrino como ayudante de Calístenes de Olinto, sobrino de Aristóteles (que a su vez fue, como es sabido, tutor del Alejandro adolescente) y que ejerce de historiador y escribiente de las hazañas alejandrinas. El robusto y gigantón Dioxipo, siguiendo a su amigo Onesícrito y con afán de protegerle, se alista en el ejército macedonio, realizando hazañas portentosas a pesar de no tener instrucción militar. Y Melampo les sigue desde una posición secundaria, más parecida a la de Diógenes, que desde su tinaja de Atenas mantiene su influencia sobre los tres.
El tono general de la narración es de comedia, más bien. Un fino humor la recorre, y el lector deberá seguir la acción con una media sonrisa, porque las situaciones que se crean la provocan. Sin embargo, la novela está trufada de interesantes pensamientos y reflexiones, reflejo de los problemas que se planteaban los griegos es esa época. Aristóteles y Diógenes, Calístenes, Eumenes y mucho más Onesícrito, largan sus parrafadas, muchas veces sin oyentes, dejando fluir sus pensamientos, en digresiones que aparcan la acción y fluyen libremente, hasta que la acción reclama de nuevo la a tención del lector.
Entretenida, histórica, pero principalmente bien urdida en su entramado de personajes, hechos históricos, costumbres, mitos y leyendas, la novela  se lee bien y mantiene el interés hasta el final.

Luis Villalón ( Barcelona 1969) es licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación. Es autor de varios ensayos sobre la antigua Grecia, así como relatos de temática histórica premiados y publicados en varias antologías. Su anterior novela, Hellenikon, obtuvo el premi Hislibris al mejor autor novel de novela histórica.





Fuensanta Niñirola

1 comentario:

Rocío G. Tizón dijo...

No lo conocía, pero me lo apunto porque me gusta la novela histórica. Me ha encantado tu blog, me quedo de seguidora y te invito a que te pases por el mío si te apetece (es Relatos y Más, es que aparecen dos en el perfil).
Un abrazo.

Etiquetas

 Mis Reseñas (1) Antología (3) Anuncios y Notas (1) arqueologico (1) arte (1) Artículos literarios (2) Articulos viajes (1) autobiografía (6) Cartas (2) ciencia ficción (1) Clásicos (1) Comentarios Artísticos (8) Comentarios Cinéfilos (11) Comentarios Cotidianos (7) Comentarios especiales (9) Comentarios Literarios (5) Comentarios Nostálgicos (6) comentarios poéticos (3) Comic (1) Cómic (2) Conferencias (1) cuento (2) cuentos (1) Cuentos Ilustrados (1) Drama (1) ensayo (11) Ensayo arte (1) Ensayo biografico (14) Ensayo de arte (1) ensayo histórico (7) Ensayo literario (6) Ensayo Viajes (1) Ensayos arte (1) Entrevistas (2) Eventos (33) Eventos artísticos (2) Eventos Literarios (35) libro ilustrado (2) Libros de viajes (3) literatura viajes (3) lliteratura de viajes (1) Memorias (5) Microrrelatos (2) Mis lecturas (9) Mis Reseñas (530) mitologia (1) mitología (2) naval (2) Notas (1) Novela (80) novela aventuras (14) Novela biográfica (6) novela ciencia ficcion (1) novela corta (19) novela de viajes (2) novela decimonónica (7) novela del oeste (3) Novela épica (2) Novela espías (3) novela fantastica (2) novela fantástica (5) novela historica (38) Novela histórica (33) Novela histórica naval (19) novela intriga (20) novela japonesa (2) Novela polciaca (8) Novela policiaca (5) novela psicológica (1) Otros (1) POESIA (1) poesía (4) policiaca (1) Recomendaciones literarias (2) Reflexiones literarias (1) Relato (8) relato histórico (2) relato mitologico (2) relatos (12) Relatos Oeste (1) Relatos. (18) Relatos.  Mis Reseñas (3) Reportaje (3) reportaje biográfico (2) reportaje viajes (3) reseñas (1) Reseñas (1) Teatro (1) Textos Memorables (4) Thriller (6) Western (7)

Seguidores

Archivo del blog