7/3/20

PICASSO Y GUERNICA

GUERNICA. LA OBRA MAESTRA DESCONOCIDA.

JOSE MARÍA JUARRANZ DE LA FUENTE

Ed. Rodrigo Juarranz Galería de arte S.L., 2019



Catorce años  ha dedicado el autor a la investigación que ha dado como resultado este libro. La idea en la que persistirá es la de poner en relación los bocetos y el propio Guernica con momentos clave de la vida de Picasso, alejándose de las habituales versiones de claro cariz político.  Si Picasso afirma repetidas veces que pinta como otros escriben su autobiografía, el autor deduce que su obra más importante, así como los bocetos preparatorios y los postcriptos, tenía que ser, por fuerza, autobiográfica.
Un cuadro, una vez salido de las manos del artista, queda a disposición de las interpretaciones y sentidos que los espectadores quieran buscarle. Es algo público ya. El Guernica se ha convertido en un icono antibelicista, eso nadie lo pone en duda, es un hecho. También es un símbolo del retorno de las libertades a España, e incluso el retorno del propio Picasso, representado por su obra más importante.
Pero en la fase de creación la obra es del artista, y lo que vuelca en ella consciente o inconscientemente, es algo muy personal, interviniendo  muchos elementos que tienen más relación con la vida de Picasso. Y es en ese proceso creativo que J.M. Juarranz fija su mirada, con lente casi microscópica, para analizar al detalle muchos hechos que han pasado desapercibidos por otros investigadores o que se han considerado irrelevantes. Los documentos aportados en este estudio  son completísimos y la investigación honesta y sincera.

El libro está dividido en tres partes: una primera, muy extensa, de análisis, es decir, los hechos; en ella que estudia la vida personal de Picasso, sus relaciones con las mujeres (importantísimas en su vida y obra), las relaciones con los amigos y después, la simbología que habitualmente usaba y que va a tener relación con el Guernica. También en esta primera parte estudia el proceso por el cual se le propone a Picasso la realización de la obra y los pasos que da Picasso para empezar a trabajar. Y describir el trabajo previo: los bocetos; posteriormente, analizar las figuras del cuadro: el Toro, el Caballo, la Madre con niño, el Guerrero, la Mujer de la lámpara…etc. y por último, los postcriptos. Todo ello forma un conjunto inseparable, según el propio Picasso lo afirmó en repetidas ocasiones y dejó escrito como última voluntad para que cuando el Guernica regresara a España, lo hiciera arropado y acompañado de los bocetos y los postcriptos, además de la escultura La Dama Oferente, cuya importancia es capital.

En la segunda parte se trata de la síntesis: en ella ya el autor explica y da su interpretación del cuadro, su título, los personajes que lo componen, etc. detallando con múltiples pruebas (cartas, textos e imágenes  fechadas. Entrevistas, conversaciones reproducidas en revistas o libros…) el por qué interpreta cada personaje como lo hace.

Finalmente, en la tercera y última  parte, que titula Apoteosis del Guernica relata cómo el cuadro entra ya en la leyenda, se convierte en mito, y la mirada de historiadores, críticos, artistas y demás  que lo ven de un modo distinto al que fue concebido, según el autor.  Los acontecimientos que rodean el traslado del cuadro a España, los problemas con los herederos de Picasso, la decisión de instalarlo primero en el Casón del Buen Retiro y posteriormente en el Museo Reina Sofía, donde actualmente permanece, recibiendo miles de visitantes de todo el mundo.
El libro tiene dos Apéndices, una sección de Notas y un catálogo de imágenes, además de una extensa bibliografía.


Fuensanta Niñirola

José María Juarranz De La Fuente, es catedrático de Geografía e Historia, licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid y en su día fue becario del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Ha ejercido su profesión en la enseñanza recorriendo diversos institutos de bachillerato por toda España. Actualmente jubilado de la docencia.
Ha sido premio de Innovación Educativa, como miembro del grupo Aljamía, sobre Didáctica de la Constitución. Durante el periodo 1990-1992 fue  director de la Galería de Arte “Conde Duque” de Madrid, y director de la Editorial Fuentemolinos, dedicada a la edición de obra gráfica y promoción de jóvenes artistas, Habiendo estado presente en distintas ferias de arte como Dusseldorf y Francfort en Alemania, o ARCO y Estampa en España, entre otras.


No hay comentarios:

Etiquetas

 Mis Reseñas (1) Antología (3) Anuncios y Notas (1) arqueologico (1) arte (1) Artículos literarios (2) Articulos viajes (1) autobiografía (6) Cartas (2) ciencia ficción (1) Clásicos (1) Comentarios Artísticos (8) Comentarios Cinéfilos (11) Comentarios Cotidianos (7) Comentarios especiales (9) Comentarios Literarios (5) Comentarios Nostálgicos (6) comentarios poéticos (3) Comic (1) Cómic (2) Conferencias (1) cuento (2) cuentos (1) Cuentos Ilustrados (1) Drama (1) ensayo (11) Ensayo arte (1) Ensayo biografico (14) Ensayo de arte (1) ensayo histórico (7) Ensayo literario (6) Ensayo Viajes (1) Ensayos arte (1) Entrevistas (2) Eventos (33) Eventos artísticos (2) Eventos Literarios (35) libro ilustrado (2) Libros de viajes (3) literatura viajes (3) lliteratura de viajes (1) Memorias (5) Microrrelatos (2) Mis lecturas (9) Mis Reseñas (530) mitologia (1) mitología (2) naval (2) Notas (1) Novela (80) novela aventuras (14) Novela biográfica (6) novela ciencia ficcion (1) novela corta (19) novela de viajes (2) novela decimonónica (7) novela del oeste (3) Novela épica (2) Novela espías (3) novela fantastica (2) novela fantástica (5) novela historica (38) Novela histórica (33) Novela histórica naval (19) novela intriga (20) novela japonesa (2) Novela polciaca (8) Novela policiaca (5) novela psicológica (1) Otros (1) POESIA (1) poesía (4) policiaca (1) Recomendaciones literarias (2) Reflexiones literarias (1) Relato (8) relato histórico (2) relato mitologico (2) relatos (12) Relatos Oeste (1) Relatos. (18) Relatos.  Mis Reseñas (3) Reportaje (3) reportaje biográfico (2) reportaje viajes (3) reseñas (1) Reseñas (1) Teatro (1) Textos Memorables (4) Thriller (6) Western (7)

Seguidores

Archivo del blog