17/6/21

TRILOGÍA DEL BOUNTY

El motín del Bounty I ( 1932)

Hombres contra el mar II (1933)

La isla de Pitcairn III (1934)
C. Nordhoff & J.N.Hall


Ed.Muchnik, 2002



Mucho se ha escrito sobre el famoso motín en el barco de su británica majestad HMS  Bounty, empezando por el propio Capitán Bligh, que tras conseguir salvarse junto a los 18 miembros de su tripulación que le fueron fieles, redactó un largo texto exculpatorio sobre su aventura. Julio Verne publicó un breve librito (escrito por Gabriel Marcel) relatando el motín. Recientemente, Caroline Alexander publicó un libro sobre el tema en 2005 y John Boyne en 2008, y el cine tiene múltiples versiones del motín, empezando por la versión muda de Raymond Longford en 1916; la de 1935, en la que debuta un jovencísimo Errol Flynn; la de 1935 con Clark Gable y Charles Laughton; la famosa Rebelión a bordo (1962) con Marlon Brando y Trevor Howard y acabando por la más reciente de 1984, The Bounty, con Mel Gibson y Anthony Hopkins. 


Motines en barcos han habido muchos, sobre todo en las épocas en las que navegar consistía en concentrar a una diversa población masculina para pasar -a veces- años confinada en un cascarón maloliente sufriendo incomodidades y el inevitable roce físico y moral de hombres rudos, ignorantes y a veces brutales, bajo las órdenes de un mínimo equipo de oficiales, generalmente de aristocráticos orígenes, cuyo modo de mantenerse en el puesto de mando era la más férrea disciplina, que entrañaba situaciones crueles, injustas y terribles. La marina real británica se caracterizaba precisamente por unas leyes y unas normas excesivamente rígidas, que, aplicadas literalmente por algunos capitanes, llevaba a situaciones de verdadera crueldad y sadismo.

Este parece que fue el caso del teniente William Bligh, de 33 años, al mando del Bounty, si bien se conjuntaron otros factores que unidos hicieron saltar la chispa que originó el motín en 1789. El Bounty partió de Inglaterra en 1787 con la misión de recolectar árboles del pan en Tahití  y llevarlos a las Antillas. Fletcher Christian, subteniente que encabezó el motín, tenia 23 años. La tripulación era de 46 hombres, de los cuales sólo dos eran botánicos civiles. Los demás, eran marineros y oficiales, todos menores de 30 años.


Lo interesante de esta trilogía es que muestra los distintos puntos de vista y las tres situaciones que surgieron y cuyo punto álgido es la rebelión. Pero una cosa hay que destacar: lo que los autores presentan es una novela, un relato de ficción, si bien basado en hechos reales, pero dejando un margen amplio para que la imaginación recomponga algunas partes de las que carecemos información o cuya información es muy limitada o parcial. 


En el primer libro se relata el viaje del Bounty, la gestación y desarrollo del motín, la vida de los amotinados en Tahití, la llegada del Pandora y el accidentado viaje de retorno, sí como la llegada a Inglaterra y el proceso donde se juzga a los prisioneros. 

Narrado desde el punto de vista de un joven guardiamarina de ficción, Mr. Byam, (inspirado en la figura real de Peter Heywood) que no fue partícipe del motín pero que acabó por quedarse en el barco y finalmente fue uno de los que desembarcaron en Tahití viviendo en aquel paraíso hasta que el HMS Pandora los capturó y trajo de vuelta a Inglaterra encadenados. Byam tiene la ficticia misión de recoger información sobre la lengua tahitiana y componer un diccionario, por encargo de sir Joseph Banks, (personaje real, presidente de la Royal Society). Heywood precisamente destacó por su aprendizaje del idioma y adaptación a la vida tahitiana. 


El segundo libro, más breve, relata el aventurado y asombroso viaje de Bligh y 19 tripulantes leales en una lancha, sin armas para defenderse y con una limitada despensa e instrumentos de navegación, desde el lugar del motín hasta el puesto holandés en Timor, unos 6500 km al oeste del punto de partida, y su llegada a Inglaterra en 1790. La narración corre a cargo del ayudante del cirujano Thomas Ledward, personaje real. El texto se ciñe a la narración del propio Bligh, al que los autores de la novela presentan desde otra óptica, en la que se valora la gran capacidad de Bligh como marino y su temple personal, que consigue llevar vivos a sus hombres hasta Timor y Batavia. 


El tercer y último libro es donde los autores dejan más libre la imaginación, si bien se basa en los diarios de Christian y el relato que Adams hizo al capitán del Topaz, primer barco que los encontró. Los ocho amotinados que no quisieron quedarse en Tahití (por miedo a que los encontraran y fueran ajusticiados) buscaron una isla perdida en el Pacífico, que resultó ser Pitcairn, descubierta en 1767, pero mal situada en los mapas. Llevaron consigo a veinte polinesios.


Desde 1790 como únicos pobladores,  las relaciones entre los 6 hombres y 14 mujeres tahitianos con los británicos sufrirían altibajos, la organización de la convivencia fue complicada y finalmente las luchas entre ellos, raciales, culturales y de género, muestran la naturaleza humana al desnudo, llevada a límites insospechados. Lo cierto es que cuando finalmente casi dos décadas después, en 1808,  un barco llegó a Pitcairn, de los amotinados solo quedaba con vida un viejo John Adams ( llamado por sus compañeros Alexander Smith)  y un numeroso grupo de mujeres tahitianas y niños mestizos. Aquí finaliza la narración. 

En la historia real, al llegar en 1814 dos buques ingleses, la población era de 45 personas, aún liderada por Adams, que murió en 1829. Actualmente la población aún agrupa a descendientes de aquellos amotinados.


La narración de los tres libros resulta muy amena y verosímil, los hechos relatados tienen pequeñas variaciones con los históricos, puesto que también los relatos de los participantes adolecen de cierta parcialidad, pero recordemos que es una novela en la que interviene la ficción histórica.  La lectura se disfruta con emoción e interés.



Fuensanta Niñirola

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