19/2/23

VIAJEROS POR AUTOPISTA


LA AUTOPISTA LINCOLN


AMOR TOWLES

trad.: Gemma Rovira Ortega


Ed. Salamandra, 2022


 Tercera obra del autor norteamericano, en la que la construcción de la trama es más compleja y contiene muchas claves que poco a poco el lector irá descubriendo a lo largo de sus diez partes. El número diez tiene una simbología especial, apareciendo en muchos momentos de la narración. 

Podría definir la novela como una road movie, por usar la terminología del cine, pero aunque tiene muchas características que la integrarían en esa categoría, en realidad es algo más complejo. Novela de aventuras, de iniciación, donde los personajes centrales son tres jóvenes procedentes de un reformatorio (Emmett, Duchess y Woolly) apenas estrenando sus dieciocho años y un niño muy especial (Billy), que parece ser la personificación del sentido común y la sabiduría dentro de un cuerpecito y un cerebro de ocho años. Billy es el eje sobre el que giran todos los demás personajes, que son muchos, unos presentes y otros recordados, además de los héroes o grandes hombres que figuran en el gran libro rojo del profesor Abernathe, libro de cabecera de Billy, que ha aprendido la vida a través de sus páginas. 

Cada capítulo es narrado desde el punto de vista de los diversos personajes, de los cuales destaca Duchess porque lo hace en primera persona. Así el lector puede comprender mejor la acción en su conjunto, porque cada uno relata los hechos, pensamientos, recuerdos y emociones propios. 


La autopista Lincoln recorre el país desde Nueva York hasta San Francisco, y la idea que pone en movimiento a los personajes –que están situados en un pueblecito de Nebraska, aproximadamente a mitad de camino entre un extremo y otro– es recorrer la autopista en una dirección… pero no todos están de acuerdo en qué dirección quieren circular. De hecho, Emmett y su hermano Billy desean ir a California, pero Duchess y Woolly quieren ir en sentido opuesto, hacia Nueva York…con algunas paradas previas. La narración irá mostrando que las cosas no salen como algunos han planeado, intervienen muchos factores imprevistos que trastocan los movimientos de los distintos personajes. 

Todos los jóvenes, incluyendo a Sally, son de algún modo huérfanos, y tratan de salir adelante por sí mismos. Pero los orígenes y las expectativas de cada uno son muy distintas, por lo que sus proyectos e intenciones también lo son, y obviamente producen colapsos en lo que comienza como un grupo.


Las historias tangenciales del negro Ulysses, el pastor John, el profesor Abacus-Abernathe, Sarah, Townhouse, Marceline Maupassant, Fitzy, Harry Hewett, los Wolcott, etc., complementan y redondean todo el conjunto, proporcionando contrapuntos a los personajes centrales. Todos tienen una historia tras de sí, y conforme avanza la narración, el lector comprenderá la razón de ser de cada uno. Los personajes están tratados con ternura, incluyendo situaciones muy humorísticas, que alternan con momentos de una fuerte tensión debido a los imprevisibles giros de la historia, ya que personajes como Woolly son impredecibles, mientras que las intenciones de Duchess son claramente perturbadoras. Las distintas piezas del rompecabezas formado por los relatos de cada uno, se van acoplando poco a poco y terminan completando la narración, de atractiva y satisfactoria lectura.



Amor Towles (Boston, 1964) se graduó en la Universidad de Yale y completó estudios de posgrado en Literatura Inglesa en Stanford. Su primera novela, Normas de cortesía (2012), traducida a más de quince idiomas y bestseller de The New York Times, fue considerada por The Wall Street Journal como uno de los mejores libros de 2011. La acogida del público se multiplicó con la publicación de su segunda novela, Un caballero en Moscú, que escaló hasta el primer puesto en la lista de The New York Times y de la cual se han vendido más de un millón de ejemplares hasta la fecha. Este éxito definitivo ha permitido a Towles abandonar el mundo de las finanzas y dedicarse a escribir a tiempo completo. En la actualidad vive en Manhattan con su mujer y sus dos hijos.



Fuensanta Niñirola

No hay comentarios:

Etiquetas

 Mis Reseñas (1) Antología (3) Anuncios y Notas (1) arqueologico (1) arte (1) Artículos literarios (2) Articulos viajes (1) autobiografía (6) Cartas (2) ciencia ficción (1) Clásicos (1) Comentarios Artísticos (8) Comentarios Cinéfilos (11) Comentarios Cotidianos (7) Comentarios especiales (9) Comentarios Literarios (5) Comentarios Nostálgicos (6) comentarios poéticos (3) Comic (1) Cómic (2) Conferencias (1) cuento (2) cuentos (1) Cuentos Ilustrados (1) Drama (1) ensayo (11) Ensayo arte (1) Ensayo biografico (14) Ensayo de arte (1) ensayo histórico (7) Ensayo literario (6) Ensayo Viajes (1) Ensayos arte (1) Entrevistas (2) Eventos (33) Eventos artísticos (2) Eventos Literarios (35) libro ilustrado (2) Libros de viajes (3) literatura viajes (3) lliteratura de viajes (1) Memorias (5) Microrrelatos (2) Mis lecturas (9) Mis Reseñas (530) mitologia (1) mitología (2) naval (2) Notas (1) Novela (80) novela aventuras (14) Novela biográfica (6) novela ciencia ficcion (1) novela corta (19) novela de viajes (2) novela decimonónica (7) novela del oeste (3) Novela épica (2) Novela espías (3) novela fantastica (2) novela fantástica (5) novela historica (38) Novela histórica (33) Novela histórica naval (19) novela intriga (20) novela japonesa (2) Novela polciaca (8) Novela policiaca (5) novela psicológica (1) Otros (1) POESIA (1) poesía (4) policiaca (1) Recomendaciones literarias (2) Reflexiones literarias (1) Relato (8) relato histórico (2) relato mitologico (2) relatos (12) Relatos Oeste (1) Relatos. (18) Relatos.  Mis Reseñas (3) Reportaje (3) reportaje biográfico (2) reportaje viajes (3) reseñas (1) Reseñas (1) Teatro (1) Textos Memorables (4) Thriller (6) Western (7)

Seguidores

Archivo del blog