NARRACIONES COMPLETAS
ALEKSANDR PUSHKIN
Ed. Alba minus, 2015
Introducción, traducción y notas, Amaya Lacasa
Versión de los fragmentos en verso, Clara Janés
El negro de Pedro el Grande (1827)
Cuentos del difunto Ivan Petrovich Belkin (1830)
Historia del pueblo de Goriújino
Roslavlev
Dubrovski (1832-33)
La Dama de Pique (1833)
Kirdzhali (1834)
Noches egipcias(1835, póstuma)
La hija del capitán (1836)
Viaje a Azrum durante la campaña de 1827 (1836)
Fragmentos(1819-1834)
Pushkin dominó los géneros más diversos en su escritura: la poesía épica, la narrativa romántica, el drama en verso libre, la novela (larga y corta) en verso y prosa, y la investigación histórica. La poesía de Pushkin culmina el lenguaje poético ruso del siglo XVIII sintetizando a la vez la tradición cultural rusa y europea. En el escenario literario ruso Pushkin marcó profundamente a todos los escritores posteriores.
En prosa, Pushkin es un innovador, toda su prosa es un enorme experimento. Su estilo reúne precisión, sencillez y brevedad, evitando digresiones moralizantes o alegóricas. A caballo entre el romanticismo y el realismo, su obra se caracteriza por una sucesión de contrastes y un juego con los diferentes puntos de vista. Tres características, según Amaya Lacasa, podrían considerarse como definitorias de su obra: la aproximación historicista, la actitud social crítica y el enfoque psicológico.
Los textos que componen este libro fueron escritos en los diez últimos años de su vida. En ellos hay romanticismo aunque a la vez hayan toques realistas. Las descripciones son realistas, pero la acción es romántica, y el tema central es el honor. El honor, como buen aristócrata, Pushkin lo ha aprendido en la cuna. En la ficción y en la vida real, es el tema que más le preocupa y de hecho, el que le llevará a la tumba.
El negro de Pedro el Grande (1827) es su primer texto en prosa, relata la curiosa historia de su antepasado por linea materna, usando el modo narrativo impersonal.
Relatos de Iván Petrovich Belkin (1830) es un conjunto de cinco relatos que fueron escritos en su retiro en la aldea de Bóldino, su época más fecunda. Pushkin imagina un personaje —Belkin—, que es quien supuestamente escribe los relatos, que son rescatados por el narrador tras la muerte de Belkin. Ya es un detalle moderno que Pushkin atribuya a un personaje de ficción el protagonismo narrativo.
El primer relato, El disparo, es un tema clásico, que me recuerda mucho el relato Los Duelistas, escrita por Conrad en 1907. Probablemente Conrad había leído a Pushkin, porque hay algo pushkiniano en esa narración. El fabricante de ataúdes oscila entre un humor negro y un crudo realismo; La señorita campesina es una fresca narración romántica; La ventisca, que tiene un punto de fatalismo, aunque manteniendo el toque romántico.
Historia de la aldea de Goriújino,(1830) marca el inicio hacia el realismo. Bastante autobiográfico, parece estar leyendo su propia vida, cuando va a la propiedad que al morir sus padres pasa a ser suya. Y se encierra a escribir. La descripción de la casa, de los siervos, de los alrededores y de sus costumbres una vez instalado, son su misma vida.
Roslavlev (1831) hace referencia a la novela de M. N. Zagoskin Róslavlev o los rusos en 1812 (1831) basada en un personaje real y que Pushkin quiso reconstruir para darle más riqueza al personaje.
Dubrovsky (1832-1833) es novela de aventuras inconclusa, basada en un hecho real, y un tributo a la moda del noble bandido, una especie de Robin Hood ruso.
La dama de pique (1833) es la cumbre de su arte narrativo, una historia donde se mezcla el misterio, la pasión del juego, y lo sobrenatural.
Kirdzhali (1834). es un relato corto donde Pushkin apuesta por lo exótico.
Noches egipcias (1835). Publicada póstumamente se trata de una novela inconclusa ,también de tema exótico.
La hija del capitán (1836) es una excelente novela histórica que recrea una rebelión del siglo XVIII, la rebelión de Pugachov, a quien trata de modo distinto al conocido, más humano.
Viaje a Arzrum durante la campaña de 1829 (1836) es un conjunto de notas sobre un viaje al campo de operaciones durante la guerra ruso-turca, único texto autobiográfico de Pushkin.
Fragmentos (1819-1834) es una colección de textos cortos y a veces brevísimos, generalmente inconclusos, demostrando un genio especial para todo lo sugerente y fragmentario.
Fuensanta Niñirola
No hay comentarios:
Publicar un comentario