UN ESPÍA ENTRE AMIGOS
La gran traición de Kim Philby
BEN MACINTYRE
Epílogo : John LeCarré
Ed. Critica, 2015
Escritor y periodista inglés, Ben Macintyre es conocido tanto por su labor como columnista en el diario The Times como por sus libros sobre controvertidos personajes históricos, sobre todo en momentos de guerra o conflicto. Esta obra ha sido la base de una serie televisiva homónima estrenada en 2022, aunque hay que resaltar que la serie es ficción, y por tanto no coincidente con el libro. Este relata la vida del famoso espía británico Harold Adrian Russell «Kim» Philby (1912-1988), el miembro más brillante del grupo de Cambridge: Guy Burgess, Donald Maclean, Anthony Blunt y John Cairncross.
Sin embargo, como bien anuncia el título, no solo se habla en estas páginas de la vida de Philby, sino también de sus amigos más íntimos, concretamente de Nicholas Elliott, compañero y activo miembro del MI6, el servicio de inteligencia británico para el exterior. Elliott fue su mejor amigo, y también la persona que consiguió finalmente la confesión de Philby en una habitación de Beirut.
El personaje central está envuelto en brumas, lo que es habitual en los espías si son buenos profesionales. Se ha escrito mucho sobre él, y es difícil saber a ciencia cierta la realidad, porque no es fácil conseguir información de una institución como el Servicio Secreto. Los diversos protagonistas de esta historia han distorsionado los hechos o han guardado un silencio cómplice.
Así, el autor ha optado por mostrar a Philby entre sus amigos y compañeros del MI6, su amigo americano James Jesus Angleton—de la CIA—, y también entre sus detractores, así como entre las distintas mujeres que tuvieron importancia en su vida: Litzi, Aileen y Eleanor, con las que estuvo casado. Pero a la vez que muestra su atractiva faceta social, divertida, inteligente, irónica, …en ningún momento olvida recordar al lector la cantidad de asesinatos ocurridos a consecuencia de las informaciones que Philby pasaba a la NKVD soviética, Más tarde la KGB. Philby vive en un continuo engaño, su vida es pura doblez, y es eso lo que más parece hacerle disfrutar, la continua ficción, y no parece importarle ocasionar asesinatos a raíz de sus informes al KGB, lo cual le convierte en un despiadado personaje.
Aunque el texto no es de ficción, las vidas que muestra son absolutamente novelescas, y todo el libro está lleno de aventuras, suspense, intrigas y situaciones que casi lo convierten en un thriller. Y al mismo tiempo, el lector conocerá importantes hechos históricos del espionaje de los años de entreguerras, de la Segunda Guerra Mundial y los de la Guerra Fría. Porque esos son hechos públicos, incontestables. Lo que no es tan público son las intenciones, subterfugios, fingimientos, mostrados por los personajes reales que, debido a su trabajo de espionaje, estaban habituados e incluso entrenados a mostrar doblez, a ocultar las intenciones y los hechos.
El autor resalta los fuertes lazos amistosos que unieron a Philby con Elliott, y que justifican el apoyo y la credibilidad que a lo largo de los años Nick mostró a Kim.
Se recorren las diversas etapas vividas por Philby: su aprendizaje en Cambridge, el encuentro juvenil en Viena con Litzi y sus comienzos en el marxismo, su reclutamiento y entrenamiento desde la KGB, el viaje periodístico a la España en guerra, su trabajo en el MI6 en Londres años 40, en Washington en los 50, el desastroso retorno a Londres tras la deserción de Burgess y Mackean, su baja del servicio durante años, el retorno al MI6 y estancia en Beirut como punto final antes de huir a Moscú.
En cada caso, cuando aparece un personaje nuevo, el autor dibuja a grandes rasgos sus orígenes, su historia personal y los hechos que entran en relación con los protagonistas. Así tenemos noticia de desertores alemanes en plena guerra: Vermeheren y Hamburger; desertores rusos como Volkov, que puso a Philby a punto de ser descubierto, y el relato de su historia es de una tensión escalofriante. O el caso de Georges Blake, que fue descubierto como espía en 1961, y fue el más grave escándalo tras la deserción de Burgess y Maclean.Y finalmente Anatoli Golitsin, que desertó a la CIA aportando datos que señalaban hacia Philby.
El libro incluye un epílogo de LeCarré, extensa bibliografía y setenta páginas de fotografías de Philby, Elliott y muchos de los personajes citados en el libro.
KIM PHILBY |
No hay comentarios:
Publicar un comentario