LOQUILANDIA
ANDRÉS AMAT
EDITORIAL CUADRANTA, 2024
Segunda obra publicada de este autor, sin embargo lleva escrita ya un tiempo, junto a otros textos que esperamos también se publiquen pronto. La obra reúne un conjunto de textos cargados de ironía y humor en distintos tonos.
Encabeza el texto una cita de Shakespeare que, traducida, sería: «cuando los locos dirigen a los ciegos», y ya ofrece una pista al lector de lo que podrá encontrar en el libro.
La introducción desarrolla alternativamente textos de Radio Makuto con un diálogo algo enloquecido entre Nemo Nemini —personaje al que el autor recurre en otros textos también—, y su alter ego Iminen Omen, incluyendo dos disparatados loquiloquios provenientes de la tal radio.
Tras esta introducción, en la que el lector ya se puede situar, comienza la narración que se menciona en la introducción, y a la que siguen comentarios en cuña de Nemo Nemini y su alter ego, y más desternillantes loquiloquios. El resto de capítulos siguen en la misma línea, alternando la narración —que, supuestamente, es una novela de la que es autor Nemo— con los comentarios, las cuñas radiofónicas y los loquiloquios. Cierra la narración un simbólico texto y da paso a las Notas, que en realidad componen un conjunto narrativo breve de carácter más político con personajes reales —aunque distorsionados— , incluido el propio autor, y con gran carga de ironía y mala llet, según una muy valenciana expresión.
La parte narrativa que figura como novela, trata de un embrollo entre varias familias en una urbanización de adosados de un imaginario pueblo: la pareja de Timeo Dánaos y Dona Ferentes, sus hijos y el perrito Pulex ; sus amigos Cave Canem y Festina Lente y los nuevos vecinos Grosso Modo y Peccata Minuta, son los personajes principales, seguidos de otros como el comisario Miles Gloriosus, por citar a uno solo. Los nombres son lo más llamativo de la historia, en mi opinión, porque están cargados de simbolismo y significado, aunque quien no sepa latín o algo de mitología griega probablemente no llegue al fondo.
En suma, un conjunto disparatado, divertido, lleno de simbolismos e ironía a raudales.
Fuensanta Niñirola
No hay comentarios:
Publicar un comentario