II MESA REDONDA HISLIBREÑA:
LEYENDAS E HISTORIA DE LOS GLADIADORES
A la mesa, Fernando Quesada, Fernando Lillo y Alejandro Noguera.
Fernando Quesada Sanz es Doctor en Prehistoria y Arqueología por la Universidad Autónoma de Madrid. En la actualidad ejerce como profesor Titular de Arqueología en dicha Universidad. Autor de incontables trabajos científicos sobre la materia (bueno, el sí los tiene contados, pero son muchísimos) y codirector, junto con A. Soler, de la revista Gladius, la mayoría de nosotros lo hemos conocido a través de sus excelentes colaboraciones en la revista La Aventura de la Historia; después vino su libro Armas de Grecia y Roma (La Esfera de los Libros, 2007). Un buen día aterrizó en Hislibris como Thersites, honrando nuestra página con su presencia. Y después vino Armas de Iberia, premiado ayer mismo con un merecido Celedonio.
Fernando Quesada nos habla sobre los distintos tipos de gladiadores (curiosamente, no encontré al Spartacus televisivo entre los dibujos); de su origen en el siglo V a.C., aparentemente campanio y no etrusco como muchos creíamos; de su evolución, desde juegos funerarios en favor de los manes a mero espectáculo sangriento; de la transición de unas armas militares a otras más espectaculares. Descubrimos con él que los gladiadores combatían en la arena pocas veces al año; que sus peleas estaban sometidas a una rigurosa reglamentación, árbitros incluidos; que sus armas de fantasía y sus peculiares defensas, debilitadas en zonas no vitales y sobredimensionadas en las vulnerables, estaban destinadas a evitar una muerte rápida y poco lucida pero a favorecer espectaculares y sangrientas heridas leves; que estaban sobrealimentados (la grasa protege la carne subyacente). También nos habla de la presencia de luchas similares en otras partes del mundo, incluyendo nuestro solar patrio.
El segundo en hablar es Fernando Lillo, Doctor en Filología Clásica y profesor de Latín en el IES San Tomé de Freixeiro de Vigo (Pontevedra, España). Es autor de tres novelas históricas: Teucro, el arquero de Troya; Medulio, el Norte contra Roma; Séneca, el camino del sabio. Así mismo, es autor de guías didácticas y sobre la imagen de la Antigüedad en el cine. Tiene varias páginas web útiles y amenas (como La antigüedad imaginada, http://sites.google.com/site/lilloredonet/, o su blog personal, http://fernandolillo.blogspot.com/). Evohé ha editado su Héroes de Grecia y Roma en la pantalla.
Fernando Lillo nos enriquece con detalles sobre la vida cotidiana de los gladiadores y sobre la fascinación que ejercían en su época. ¿Sabíais que había auténticas "peñas" de seguidores de uno u otro luchador, o de una u otra escuela? ¿O que la iconografía sobre los gladiadores estaba tan extendida como hoy día las bufandas del Barça?
Finalmente tenemos a Alejandro Noguera, nuestro anfitrión, director de L'Iber, Licenciado en Arqueología por la Universidad de París IV y Doctor por la Universidad de Valencia, alguien con tal dominio del mundo antiguo como para ser profesor invitado en universidades de la propia Grecia. Y así nos ilustra con su conferencia "La muerte del gladiador" y derrumba creencias tan extendidas como falsas. Aprendemos con él que la tasa de supervivencia era muy alta, alrededor del 90% y que la muerte era algo con normas muy estrictas; un gladiador era carísimo y no podía desperdiciarse así como así. También incluye en su conferencia valiosa información sobre las luchas contra fieras (venationes) y los simulacros de batallas navales y terrestres, donde no participaban gladiadores sino condenados.
El turno de preguntas resulta particularmente interesante y en él descubrimos, entre otras cosas, que la presencia de "gladiatrices" era algo bastante habitual. Llegado a este punto tenemos que cortar, porque ha pasado sobradamente la hora prudente para retirarnos y nuestros estómagos están rugiendo como los leones del coliseo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario