Ayer, en el Bibliocafé valenciano, tuvo lugar la presentación de la segunda edición del libro de Marta Querol, El final del ave fénix, que, tras haber agotado su primera edición con otra editorial, vuelve a ver la luz con Aladena Ediciones.
La autora estaba flanqueada por dos amigas del mundo literario: Anabel Botella y Ana Bañón, que introdujeron la obra y la personalidad de Marta. Este libro ha sido el primer contacto activo de la autora con la literatura, ya que ella proviene del mundo empresarial y economista. Por circunstancias dramáticas de la vida, decidió dar salida a sus fuertes emociones poniéndolas por escrito, y de ahí surgió el famoso prólogo de la novela, que más que prólogo es como una introducción o primera parte, de donde se va desarrollando el resto de la historia, pero cuyo dramatismo ha emocionado en general a los que los hemos leído.
Y a partir de este hecho, surge todo lo demás: su presentación al Planeta en 2008, su elección como una de las finalistas, aunque descubriendo luego que el resultado fuera algo distinto al esperado, dificultando más que ayudando a dar una salida al libro.
Marta ha querido con su obra homenajear a todas aquellas mujeres que han sabido salir adelante con todo en su contra, en una época donde las dificultades eran enormes, y su protagonista ha de renacer varias veces de la nada para enfrentarse a la vida. Ha tratado de ser muy realista, aunque asegura que no sabría cómo calificar exactamente su novela, ya que aunque trata un tema histórico, se centra más en los personajes, que son legión, que en el trasfondo histórico.
Algunos preguntaron, si era una novela "de mujeres", a lo que la autora respondió que en absoluto. De hecho, los personajes están tratados evitando el maniqueísmo, con lo que todos se nos presentan con sus virtudes y sus vicios, en fin, como muy humanos.
La charla se alargó contando toda una serie de detalles de la novela, sobre todo sus localizaciones valencianas, el origen de ellas, basada en la historia familiar de la autora, como ella misma confesó, lo que le daba una seguridad enorme a la hora de describir espacios y personajes.
Entre el público, que llenaba la sala, se encontraban, además de amigos y familiares, algunos otros miembros del mundo literario: autoras como Isabel Barceló, Amparo Andrés, Antonio Garrido, Diego Cortés, Alejandro Mohorte, etc. En suma, una tarde literaria muy agradable .
4 comentarios:
Fue una tarde agradabilísima. Y es que da gusto estar entre amigos y buenos amantes de la literatura. Felicidades a Marta.
Fue una tarde preciosa, gracias a todos por acompañarme, y gracias a Ariodante por la crónica de ese día. Para mí fue una experiencia muy grata.
Hay que repetirlo. A ver si conseguimos montarlo en otra parte. Yo ya estoy moviendo hilos por ahí...
¿Repetirlo? ¡Ya mismo!
Publicar un comentario