Ayer tarde, en un concurridísimo Bibliocafé, disfrutamos del placer de escuchar a dos voces muy agradables en el mundillo literario valenciano: Santiago Posteguillo, archiconocido autor de la tríada escipioníca, que a su vez nos presentó a Carmen Amoraga, la flamante finalista del Planeta de este año, por su novela "El tiempo mientras tanto". Santiago, con su ágil verbo y su fino humor presentó la trayectoria de Carmen, resaltando entre otras cosas, el uso que hace de los adverbios, para lo cual se valió de la comparación -honorable- con el discurso que Shakespeare pone en boca de Marco Antonio tras la muerte de César, en el que usa toda su maestría verbal para darle la vuelta al sentido irónico de sus palabras, repitiendo una coletilla, un leit motiv que marca la cadencia y el significado del discurso.
Carmen, derrochando simpatía a manos llenas, conectó inmediatamente con el público, nos habló como si nos conociera de toda la vida, y nos contó con todo detalle el origen de la novela, su intención al escribirla, los entresijos de los premios literarios ( ha sido ya finalista del Nadal, ganó el premio de la Crítica y el del Ateneo Joven de Sevilla, entre otros) de los que Carmen tiene sobrada experiencia.
También nos habló largo y tendido de su novela, que describió como hiperrrealista; de cómo se documentó y en qué momento se fue gestando; de las ideas centrales que ha querido destacar: el problema de la incomunicación, el del dolor humano, la relación entre los sueños y la realidad, las pequeñas tragedias cotidianas enfrentadas a la gran tragedia de la muerte.
La charla se prolongó con una nutrida intervención del público, que Carmen contestó con todo detalle -casi nos contó la novela entera- y con una sinceridad encantadora y una enorme sonrisa.
Entre el público, una vez levantada la sesión y mezcladas las charlas y los comentarios mientras Carmen firmaba ejemplares, se encontraban muchos autores y aspirantes a serlo: Marta Querol, Gabriel Castelló, Amparo Andrés, Raúl Borrás, Alejandro Mohorte, Víctor Pérez Bellvís, Sebastián Roa, Jordi Mateu...
Nos despedimos a la espera del siguiente encuentro, felicitando desde aqui a Jose Luis Rodríguez, por la estupenda gestión de las actividades promovidas en el Bibliocafé.
4 comentarios:
Gracias por tu crónica, Ariodante. Así, quienes no pudimos asistir, hemos recreado el encuentro con una plasticidad única. Muchísimas gracias.
Pues no creas, me he quedado muy corta, porque además me perdí el principio, por una confusión de horario y llegué cuando Santiago ya había empezado. Pero es que además esta chica habla por los codos y nos contó muchísimas cosas que no he podido incluir para no alargarme en exceso.
¡Qué rabia habérmelo perdido! Tengo que organizar de otra manera mi abueleo, porque me estoy perdiendo lo mejor... Enhorabuena a Carmen y a los organizadores. Besos.
Siempre certera tu mirada, Ariodante.
Me encantó la calidez y cercanía de Carmen y su sencilla manera de contarnos las cosas. Es evidente que somos una ciudad literariamente emergente.Algo se está moviendo en Valencia...
Besos.
Publicar un comentario