DIA 24: PRESENTACIÓN DE "LA PRISIONERA DE ROMA", DE JOSÉ LUIS CORRAL, EN EL MUSEO L'IBER.
Como es habitual, nos encontramos en el Museo, -que ya consideramos un poco nuestra segunda casa- muchos de los amantes de la literatura histórica, a la espera de escuchar al prolífico José Luis Corral (Daroca, 1957), escritor y profesor de Historia Medieval en la Universidad de Zaragoza. Además de su actividad literaria y académica, ha dirigido programas de radio y tv de divulgación histórica.
Flanqueado por Alejandro Noguera y Antonio Penadés, también habituales de la escena histórica valenciana, hablaron sobre la trayectoria del autor, la época de la que trata el libro y el viaje que le dio la idea de escribirlo, y en último lugar, el autor se explayó sobre el concepto de historia, su relación con la novela y sobre todo, de los problemas de los historiadores y las múltiples maneras de acercarse al hecho histórico.
El libro trata de la vida de la reina Zenobia de Palmira, que accedió al trono al ser asesinado el rey Odenato, su esposo. Gobernó y expandió el reino, entre dos grandísimas potencias: Roma y el imperio sasánida, hasta el año 272 en que fue derrotada por Roma y hecha prisionera por el emperador Aureliano. A Corral le sugirió la novela un viaje feliz a Siria, en un tiempo anterior a éste, obviamente. Y nos contó de sus problemas a la hora de conseguir datos fiables de la historia de Palmira y de Zenobia. Obviamente cuando hay pocos datos, triunfa el novelista sobre el historiador. Pero el profesor
Corral no sólo nos habló del libro, de hecho, apenas habló de su libro, (al contrario de Umbral) sino que se explayó mucho sobre los problemas de los historiadores y de las distintas maneras de enfocar la historia, insistiendo mucho en el handicap que supone el bucear en el pasado desde el presente (¿Desde qué otro tiempo se podría hacer?) y sobre todo, la tendencia de los historiadores y otros que no lo son, -siempre en su opinión- a politizar la historia, a presentar los hechos históricos como argumentos para la política del presente. Esto es cierto, aunque en mi opinión inevitable. La historia es el espejo en el que los contemporáneos nos miramos. Y así como no hay un periódico que presente los mismos hechos de modo igual, tampoco los historiadores mantienen la misma explicación de hechos del pasado. En fin, la tarde pasó entre estas divagaciones y unos esbozos del libro, tras lo cual nos dirigimos al refectorio donde degustamos las deliciosas empanadillas y vinos que el Museo nos suele amablemente ofrecer.
Entre el nutrido público asistente, pude saludar a otros autores y amigos de la Historia, como Gabriel Castelló, Alejandro Mohorte, Josep Asensi, etc.
En esta segunda casa que también es el Bibliocafé, ha tenido lugar la segunda tarde literaria: la presentación, a cargo de Isabel Barceló y el editor Mariano Vega, del libro de relatos de Elena Casero, conocida escritora valenciana, que teniendo ya varias obras en su haber, esta es la primera que agrupa relatos. Elena lleva escribiendo relatos desde hace tiempo, pero esta vez se ha decidido a publicarlos, con la editorial Talentura, (antigua Policarbonados). La sala estaba a rebosar de público.
Isabel Barceló, tan expresiva y poética como siempre, habló sobre el conjunto de textos que se presentaba, como aglutinados alrededor de un tema: la vida y la muerte. Calificó a Elena como "destripadora" de sus personajes y de la realidad social con relatos simples y a veces crudos, pero directos, con los que Elena mira a sus semejantes y traspasa la superficie para llegar a lo más hondo y presentarnos una realidad más profunda, con una mirada agridulce, pero, sobre todo, con mucho humor, un humor a veces negro, pero muy peculiar de ella. Y nos leyó un texto para que fuéramos haciendo boca.
Mariano Vega, el editor, nos habló de Elena en términos muy laudables, recordando que la editorial se especializa en descubrir y apoyar a nuevos talentos, a autores primerizos, pero que con Elena ya han superado esa etapa: ya no es un experimento sino toda una apuesta al vencedor. Nos habló del salto que supone el paso de la novela al relato, y las dificultades que éste tiene en nuestro país, poco acostumbrado a la lectura de estos textos más breves. Insistió también en el humor que recorre toda la obra de esta autora.
Finalmente, la propia Elena Casero, que, como sus relatos, fue muy breve en su intervención, como si le diera reparo hablar de sí misma, nos aseguró que prefiere este tipo de textos más cortos, porque suponen un reto mayor, ya que se ha de concentrar toda la información, todo lo que se quiere decir en un espacio menor y nada puede ser superfluo, todo es necesario. ¿Por qué Discordancias? Pues porque las hay con uno mismo, con la pareja, con la sociedad, y ella aprovechas esos contrastes para hacerlos patentes y mostrar así la otra cara de la vida...que es la muerte, por cierto, tema que está muy presente en todos los relatos, aunque como siempre, presentada con humor, con distanciamiento. Nos insistió que deberíamos leer entre líneas para captar lo que quiere expresar. Y se despidió en seguida, después de leernos un breve texto y agradecernos la asistencia a todos. Desde esta atalaya agradecemos a Elena sus palabras y le auguramos éxito con sus relatos.
2 comentarios:
Interesantes reseñas, Ario. A ver cuando se presenta tu libro... Besitos.
Muchísimas gracias, Ario. Y muchas más por tu presencia en la presentacion.
Y como dice Isabel, a ver el tuyo ...
Un abrazo
Publicar un comentario