24/7/12

EN AGUAS AUSTRALES


CAPITAN DE FORTUNA

ELÍAS MEANA

Ed. Noray, 2002

Es ésta una historia de naufragios, pero también una historia de aventuras, en mar y  tierra. De cómo salir adelante en la adversidad, de cómo cuando parece que todo se viene abajo, hay una puerta que se abre, si sabemos buscarla.
Comienza la narración cuando un bergantín español, el Charrancito, hacia el sexto año del siglo XIX, se acerca al finisterre americano del sur, la Tierra de Fuego. En la duda por cuál de los varios caminos para doblar la punta más austral de América, famosa por sus aguas inquietas y sus temporales, eligen -quizá- el equivocado. Se produce un naufragio y los supervivientes, perdido el capitán, se refugian en la desconocida y desolada costa fueguina. El primer piloto, José Luis Garcinuño, ahora capitán de fortuna, toma el mando y se prepara para sobrevivir y ver el modo de sacar de allí a  tripulantes y pasajeros. A partir de ese momento suceden toda una serie de acontecimientos, que el autor irá contándonos.
Previamente, y a modo de presentación del protagonista, éste recuerda su anterior naufragio, con la goleta Aurora en aguas del Pacífico, y lo que en una isla dejó enterrado.  El resto de la historia trata de cómo sobreviven, cómo toman contacto con fueguinos yahganes, los indicios de un naufragio reciente y la esperanza de encontrar los restos o el barco. Para aderezar un tanto el guiso literario, entre los personajes hay dos mujeres (dama y dueña) y posteriormente, un bebé huérfano. Las dudas, reflexiones y decisiones del capitán José Luis en su terrible responsabilidad de sacar de allí al máximo posible de supervivientes, la soledad del mando, la ausencia de los amigos en los que confiaba, hacen más dramática la situación, aunque el antiguo piloto encuentra apoyo en el nostramo Abundio, Fulgencio el carpintero, los marineros Alonso, Oxidao, Tano… y en los pasajeros, Don Agustín, el empresario y un militar, Don Wenceslao, esposo de la dama Doña Alba.

El autor nos lo cuenta en un lenguaje muy llano, en algunos momentos quizás demasiado llano, ya que aparca los tratamientos y las formalidades que se esperarían en esa época, concentrándose en la pura acción, casi un reportaje, dejando difusa la caracterización de los personajes. Sin embargo, la acción, los movimientos del barco, la descripción de temporales y maniobras marineras, todo ello está muy bien dosificado, con un buen ritmo, que mantiene perfectamente la atención. Las descripciones del lugar, clima y paisaje, son certeras, detalladas, y percibimos la desolación a la vez que la sublime belleza de aquellos parajes. No en balde el autor ha viajado y vivido largas temporadas en la Antártida. El encuentro con la ballena y ballenato nos tiene en vilo, así como el descubrimiento del habitáculo de los otros náufragos, y el primer contacto con los indígenas.  En suma, una narración muy atractiva, si bien algo desatendida en la forma literaria, que se compensa con lo emocionante de las aventuras que seguimos con verdadero interés y atención. Y como final, una brillante expectativa de futuro, una ventana que se abre dejando que el lector imagine a su gusto.

Elías Meana, (Salamanca, 1946) marino, investigador, expedicionario en la Antártida,…y, last but not least, escritor. No sé si por este orden. Ha publicado las novelas María la Bonita (premio Nostromo), Ganando Barlovento, Capitán de Fortuna, Entre dos banderas, El Piloto Azul, ¡Intrusos! y Aventura en el Mar Helado. Y el libro técnico Manual práctico del sistema mundial de socorro y seguridad Marítima.



FICHA TÉCNICA:

Título: Capitán de fortuna
Autor: Elías Meana Díaz
Editorial: Noray
Año edición: Noviembre 2002
ISBN: 8474861276
Págs.: 335



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