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U.S.A.
Cinco relatos de W. Carter, W. Faulkner, L. Michaels,
O.Henry.
Ed. Nórdica, 2012
Con una magnífica presentación en
forma de estuche donde los cuatro libritos de cada autor comparten espacio, la
editorial Nórdica ha hecho una selección que abarca desde los años sesenta y
setenta del siglo XIX hasta finales del siglo XX. Difícil selección, con el
amplísimo panorama que presenta el relato norteamericano. Hay muchas antologías
que han tratado de presentarnos este panorama intentando recoger muestras de
todos los grandes autores desde Melville o Poe hasta el siglo XX. Pero es
difícil agrupar a todos, y son muy diversos. Lo que se busca aquí es menos
general, yo diría que más simbólico: con cuatro o cinco pinceladas, pintar un
esquema de lo que puede ser el cuadro del relato estadounidense, recurriendo a
dos autores reconocidos mundialmente y dos menos conocidos en España. Elección
siempre interesante.
O.Henry (Greensboro, 1862-Nueva York, 1910) no podía faltar, como
representante por derecho del relato norteamericano. Es el único que incluye
dos relatos. El escondite de Black Bill
es un texto redondo, muy bien construido, y con la sorpresa final (trick story) que tanto gusta a este
autor, y es, en mi opinión, el mejor relato de todos, o al menos, el que me ha
dejado más satisfecha de su lectura. Una
historia sin final es un relato un tanto desalentador, más moderno por su
forma, que roza la fantasía.
William Faulkner (New Albany, 1897-Oxford, USA, 1962) es otro gran escritor,
referente incontestable de la América profunda, Nobel de Literatura en 1950. El
relato escogido para esta edición, Miss
Zilphia Gant, es a la vez clásico y moderno. Clásico por el tema, ya que
trata de la soledad y a la vez, de cómo la mujer puede ser el peor enemigo de
sí misma. Moderno por la manera de presentarlo, escueta, directa, terrible. La
triste y claustrofóbica vida de Zilphia, vigilada y abrumada desde su niñez por
una madre abandonada y frustrada, que concentra toda su odio en tratar de
evitar a su hija lo que le ha sucedido a ella, pero en realidad lo que ocurre
es que reproduce en la hija sus fantasmas, miedos y agobios, que la hija
repetirá a su vez.
Willa Carther (Winchester, 1876-Nueva York, 1947) es menos conocida
en España, aunque también es un referente y modelo para otras escritoras como
Alice Munro, muy apreciada por Eudora Welty y Katherine Anne Porter. Su relato,
El caso de Paul, es un alegato de la
individualidad, de la necesidad de sentirse libre ante la monotonía de una vida
rutinaria y repetitiva, mediocre. Presenta la doble vida de un adolescente que
ambiciona otra cosa distinta de la que le ha tocado vivir, pero cuya única
manera de acceder a ella es la ficción, la mentira. Un viaje de Ícaro sin
futuro.
Leonard Michaels (Nueva York, 1933- Berkeley, 2003) es el más
moderno escritor del grupo. De origen judío, se inserta en esa tradición
literaria, en la línea de Philip Roth o Saul Bellow, incluso en la marca
neoyorquina de Woody Allen. Luna de miel cuenta la historia de dos estudiantes, que
comparten trabajo en un hotel veraniego, pensado para parejas de recién casados.
Los hechos son narrados por el amigo, creándose
una situación de cierta tensión que se resuelve también de modo dramático y
sorpresivo.
En suma, una pequeña pieza a
tener en nuestra biblioteca o a leer en breves ratos, con gran placer. Aun así,
se echa de menos un prólogo o introducción, que nos indicase los criterios de
selección y nos enmarcase a los autores presentados aquí en el contexto
general.
Publicada en http://www.elplacerdelalectura.com/2012/08/welcome-to-usa-cinco-relatos-de-w.html