Aprovecho para avisar desde aqui la presentación del libro que tendrá lugar en L'Iber el próximo día 17.
MARCO AURELIO. UNA VIDA CONTENIDA
FERNANDO R. GENOVÉS
ED. EVOHÉ, 2012
Comenzaremos por
decir que este libro no es una biografía del emperador romano, del que podemos encontrar muchas en las librerías.
Las publicaciones sobre Marco Aurelio o se han enfocado desde el punto de vista
exclusivamente histórico, algunas mezclando historia y filosofía y otras,
puramente filosóficas, más basadas en las Meditaciones
aurelianas. El texto que valoramos hoy es de esta última índole. Formaba, en su
origen, parte de la tesis doctoral del autor, que defendía una disertación
sobre el concepto de contento moral,
y se basaba en Marco Aurelio, Montaigne
y Spinoza.
Tenemos, pues,
un verdadero ensayo entre nuestras manos, con una tesis que defender y una
elegante manera de defenderla. El texto se divide en dos secciones, una
primera, introductoria de la filosofía de la Antigüedad, para poder comprender
la segunda, que es el desarrollo de la filosofía aureliana. Pero Marco Aurelio
«debe cuidar de sí mismo y atender a los asuntos del Estado, al mismo tiempo»,
se nos advierte ya en el prólogo. Es filósofo y es emperador. Esta bipolaridad
se estudia y explica en estas páginas, ya que la tensión generada entre la vida
privada y la vida pública es objeto de la mirada del autor, así como comentada
constantemente en las Meditaciones.
La filosofía era
vivida por los antiguos, no profesada, como los modernos. Se
entendía al filósofo como aquel que llevaba una vida buena, aquel que sabía
vivir en la rectitud. Un concepto central y entendido de modo diferente por los
antiguos, y sobre todo por los estoicos, era el
amor de sí mismo, o philautía:
buscar el propio bienestar era entendido como un valor moral, además de una
muestra de inteligencia. No por ello han de abandonar los asuntos ajenos, los
del mundo, sino valorar qué es lo importante y prioritario en nuestras vidas. Y
ese ámbito propio, la interioridad humana, ese continente de nuestra moral ha
de ser como una acrópolis que vigila desde su altura, la ciudad y su
contingencia. El cuidado de sí es, pues, fuente de contento moral, paso previo
al cuidado del otro. Poco puede el
hombre ocuparse de los asuntos públicos si no sabe ocuparse de sí mismo. Esta
es una idea que transmiten los filósofos antiguos.
Es Marco Aurelio
en sus Meditaciones, ejemplo vivo de
esta idea, por su doble condición de filósofo y emperador. En la segunda parte
accedemos, de la mano de Genovés, a la interioridad del hombre que era Marco
Aurelio, a partir de las reflexiones que se hacía a sí mismo, ―ya que no
escribía para los demás, como se hará a partir de la modernidad― y que nos
llegan como un legado valiosísimo. Cómo fue educado en su infancia y mocedad,
como trasladado al palacio imperial y cómo vivía con austeridad rayana en lo
espartano, mientras espera como heredero adoptado por Antonino Pio, el momento
en que le toque gobernar. Algo que no desea, pero acepta. «Guárdate de
cesarizarte –se advierte a sí mismo―pues esto es lo que se impone». Una vez
emperador, sabe encontrar su daimon
(demonio interior) en el que reposar las fatigas del mundo exterior, y
proveerse de armonía y felicidad, la razón para regir la propia vida.
Muestra el autor
el paralelismo que se da en Marco Aurelio entre esa lucha que hubo de mantener
durante todo su reinado para defender las fronteras entre civilización y
barbarie, y a la vez, entre el yo y el otro. Durante el día dirige la batalla y
por la noche serena su ánimo meditando, equilibrio imprescindible si quiere
mantener esa armonía feliz, ese contento que implica cumplir con el deber para
sí y para los otros, el equilibrio de la
razón y la naturaleza.
Ensayo breve,
conciso, que nos motiva a leer las Meditaciones,
además de dejarnos un regusto reflexivo, que nos mantendrá ocupados e interesados
por las ideas que en él se expresan.
Fernando R. Genovés, (Valencia, 1955)
es escritor y ensayista, Doctor en Filosofía, premio Juan Gil-Albert de Ensayo
(1999), ha ejercido la enseñanza durante veinticinco años, especializando su
línea de trabajo e investigación en el campo de la ética y filosofía política.
Autor de numerosos artículos en revistas especializadas, ha publicado hasta la
fecha seis libros de ensayo.